miércoles, 27 de abril de 2011

TRASPASO C ESTUDIANTES 2011



En un ambient Muy Democratico y de Sana Convivencia se desarrollo la ceremonia de Traspaso de Nueva Directiva del Centro de Estudiantes 2011 Liceo Corina Urbina Villanueva - Se realizó a las 12:30 horas en el auditorium del Liceo con presencia de cada una de las Presidentas y Vicepresidentas de cada uno de los cursos.

ESCUELA DE GRUMETES. PROMUEVE INSCRIPCIONES. Abril 2011



Queridas Alumnas.-


Junto con saludarle y por encargo del Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, región de Valparaíso, Sr. Claudio Arancibia López, adjunto información relevante para sus alumnos.

VIERNES 29 de Abril 2011- Se Realiza en el Liceo Actividad Curricular: "DIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR"



Estimados (as) directores (as):




Junto con saludarlos (as), informamos a ustedes que en el contexto de la Campaña de Convivencia Escolar 2011, se ha instalado el día 29 de abril próximo como el "Día de la Convivencia Escolar".



La idea es vivenciar las experiencias de un ambiente de sana convivencia, donde se pueda conocer, reflexionar y valorar el encuentro entre los estudiantes y de éstos con los adultos de la comunidad educativa, en un clima de respeto, sin discriminación, solidario, en confianza, de aceptación de la diversidad y de las necesidades educativas especiales, donde prevalezca la resolución pacífica de conflictos, entre otros valores, asociados a la convivencia, redescubriendo el rol de cada uno en esta tarea.

Para hacer comentarios, sugerencia o duda y contarnos el resultado de su experiencia, pueden hacerlo a este mail.
Esperamos que esta actividad sea todo un éxito.
Acá podrán acceder a las
orientaciones y oficio que avala esta actividad.
Saludos cordiales,
Comunidad Escolar MInisterio de Educación.

LICEO Y CENTRO DE ESTUDIANTES PARTICIPARAN COMO VOLUNTARIAS.




Estimados/as

Por encargo del Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, región de Valparaíso, Sr. Claudio Arancibia López, invito a sus alumnos a participar de voluntarios en la Colecta en el afiche abajo indicada, ya que necesitamos 1.000 voluntarios a nivel regional.


Maria Soledad Salgado Secretaria Regional Dirección Regional ValparaísoInstituto Nacional de la Juventud Errázuriz 1236, Local 13, Valparaíso(56-X) - 2239119-2253251


msalgado@injuv.gob.cl - www.injuv.cl



martes, 26 de abril de 2011

INICIO DE PREUNIVERSITARIO SOLIDARIO U VALPO



Se da Inicio al Preuniversitario Solidario en nuestra Unidad Educativa . El Beneficio esta planteado para las alumnas interesadas de los 3º y 4º Medios - que en una jornada de tres días en horarios de 16:45 - 18:30 Horas.
Los Voluntarios de la Universidad de Valparaíso Sede San Felipe, son estudiantes de diversas carreras, que en un afan de voluntariado solidario, estarán dando parte de sus tiempos libres, para ir en ayuda de los reforzamientos de los contenidos minímos obligatorios de la PSU - Además de poder integrar sesiones de Orientación Vocacional. En lo concreto el Preuniversitario se va a desarrollar en las aulas de nuestra unidad educativa y estara coordinado por el orientador liceano sr. Oscar Antonio García Cárdenas.

SE REALIZARA PREUNIVERSITARIO SOLIDARIO PARA ALUMNAS DE 3º Y 4º MEDIOS 2011.



Jóvenes estudiantes pertenecientes a distintas carreras de la UV San Felipe han trabajado arduamente este año para iniciar, el 2011, una instancia que permita a los secundarios prepararse para rendir la PSU.Demostrando un gran espíritu de compromiso con la comunidad, un grupo de jóvenes del Campus San Felipe de la UV está trabajando desde hace algunos meses para desarrollar una ambiciosa iniciativa a contar de 2011.


Se trata de un preuniversitario solidario dirigido a alumnos y alumnas de segundo a cuarto año medio de los establecimientos municipalizados Liceo Corina Urbina y Colegio Cordillera de esta ciudad.La iniciativa surgió desde el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina, pero poco a poco se fue ampliando y en ella actualmente están inscritos más de 80 voluntarios de las seis carreras del Campus San Felipe.


Durante este año, los jóvenes encabezados por el alumno de la carrera de Medicina, Eduardo López, y la alumna de Enfermería, Pamela Ulloa, han realizado diversas actividades destinadas a dar vida a este preuniversitario, aun cuando también han mantenido contacto con los directores y alumnos de los dos establecimientos. De esta forma, los estudiantes del Campus San Felipe se encuentran trabajando en el desarrollo de encuentros destinados a interiorizarlos acerca de la vida universitaria, las alternativas académicas, aspectos vocacionales y vías de financiamiento de las carreras superiores, entre otras cosas.Para este mes de noviembre en tanto, los jóvenes tienen contemplada la realización de un ensayo de la PSU dirigido a alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio, además de encuestas vocacionales.Sobre las motivaciones para llevar adelante esta iniciativa, Eduardo López señaló que «fue una respuesta a la realidad cruda que se vive hoy en día en materia de educación en Chile.


Las diferencias abismantes, la inequidad en educación, la inequidad social. Ante eso nosotros como estudiantes universitarios creemos muy positivo manifestarnos de una forma creativa y propositiva, o sea, nosotros enviamos el mensaje de que existe una brecha en educación, pero eso lo hacemos en base a trabajo, en base a esfuerzo».Agregó que «todo este proceso ha sido complejo y lento. Nosotros hemos planificado durante este año todo lo que tiene que ver con los primeros nexos, o sea, nos acercamos a los colegios, nos acercamos a la municipalidad de San Felipe, nos reunimos con el director del DAEM y le propusimos lo que teníamos postulado como proyecto. Ante eso, la acogida fue excelente, tanto por parte de los directores de los liceos, como del director del DAEM».


NOTA TOMADA DESDE EL PORTAL DIGITAL:




Para quienes están trabajando en la actualidad de este proyecto, no ha sido fácil compatibilizar sus responsabilidades académicas con el desafío de lograr un preuniversitario. «Es súper complicado además coordinar con la gente, motivarla y comprometerla.


Pero podemos decir que gracias al apoyo de muchas personas, de profesores, de nuestros propios compañeros que nos han estado apoyando, hoy día ya contamos con un equipo bastante sólido», expresó Eduardo, quien destacó en este sentido el apoyo que han recibido por parte de la profesora Gloria Núñez, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y del profesor Chris Walker.En la actualidad, este proyecto es financiado con fondos del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, no obstante lo que buscan los alumnos para el 2011, es concretar un convenio con el DAEM de San Felipe como también un apoyo institucional de la Universidad, a objeto de lograr mayores recursos que permitan apoyar esta iniciativa.

EN REUNIÓN DE ABRIL DE PADRES Y APODERADOS SE FIRMA CONTRATO DE HONOR. 2011




Nuestra Unidad educativa, dando cumplimiento a las disposiciones ministeriales, se procede a la Firma de los Contratos de Honor de las Familias por la Educación en nuestra reunión de padres y apoderados del mes de Abril.

Las alumnas han firmado el compromiso en horas de Consejo de Curso y Orientación , en ellas se ha dado lectura y se ha compartido la importancia de este documento.

En nuestra unidad educativa desde hace 3 años que estamos desarrollando la firma de este contrato, lo que nos ha ayudado muchisimo a potenciar los compromisos reales y concretos que nuestros padres madres y apoderados deben cumplir en beneficio de la educación compartida entre liceo y familia.


El Ministro Indico:


“Nosotros queremos que la reforma educacional se haga realidad no solamente en la sala de clases sino que también al interior de la familia y por tanto, por primera vez se va a firmar un contrato, un compromiso de honor, donde se van a especificar responsabilidades especiales del Estado y del colegio, pero también de las familias”, explicó el Ministro Lavín.

Este contrato establecerá responsabilidades concretas a las familias como la preocupación por la asistencia a clases y a las reuniones de apoderados, la puntualidad de los estudiantes, etc. Los colegios serán responsables de generar un clima escolar sano y fomentar la participación de los padres, entre otras cosas. Por su parte, el Estado se compromete a entregar toda la información necesaria a los padres y apoderados sobre los establecimientos y sus evaluaciones, entre otras cosas.

Para el titular de Educación esto “es un compromiso de honor, a nosotros nos gustaría que lo firmaran todas las familias de Chile porque la educación de nuestros niños. Es una responsabilidad compartida”.


A continuación le presentamos el modelo de Contrato:


I. INTRODUCCIÓN
La educación es el resultado del esfuerzo del alumno/a, su familia, y el establecimiento educacional. Sumar los esfuerzos del mismo alumno/a y su institución, al compromiso de los padres, madres y apoderados es fundamental. Familia y colegio son socios para logras los resultados esperados.

Este contrato de honor establece distintas responsabilidades que tienen las familias respecto a la educación de sus hijos/as, conscientes de que un mayor involucramiento y apoyo en esta materia implicará una mejor calidad de su educación.

II. COMPROMISO DE LA FAMILIA
Los padres y apoderados somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos/as. Por esta razón, nos comprometemos a participar y ser un apoyo en el aprendizaje de nuestro/a hijo/a a través de:

Enviar a nuestro hijo/a a la escuela, colegio o liceo puntualmente todos los días, cumpliendo con los horarios establecidos.
Organizar junto a nuestro/a hijo/a un horario eficaz para realizar tareas, no muy extenso y que pueda cumplir diariamente. Facilitar en lo posible, un lugar fijo para estudiar.
procurar que tenga un horario establecido para dormir, comer, estudiar, leer y realizar actividades extraescolares. (Si nuestro/a hijo/a es menor de 10 años, necesita aproximadamente 10 horas de sueño continua durante la noche. Si es adolescente, necesitará aproximadamente 8 horas de sueño durante la noche).
Asistir y aprovechar las entrevistas individuales con el profesor/a jefe de nuestro/a hijo/a para mantener un contrato permanente y conocer sus progresos y/o dificultades particulares. Pregúntele por el rendimiento y conducta de nuestro hijo/a y por los intereses que demuestra en la escuela, colegio o liceo.
Conversar diariamente con nuestro/a hijo/a, escuchando lo que nos cuenta sobre sus clases, compañeros/as y profesores/as. Estar atento/a si algún día llega triste o preocupado/a.
Tener al menos una conversación al año sobre temas como la prevención de drogas y bullying, siempre en el contexto adecuado a la edad de él/ella.
Fomentar la lectura y procurar tener libros en el hogar. Si nuestro/a hijo/a aún no sabe leer, es recomendable intentar leerle todos los días 15 minutos en voz alta y, si ya sabe hacerlo, incentivarlo/a a leer al menos 20 minutos diarios, ayudándole a comprender mejor lo leído.
Fomentar su esfuerzo y dedicación en sus deberes: hacer las tareas lo mejor posible, estudiar, ser buen/a compañero/a y ayudar en casa.
Reducir en lo posible las horas que nuestro/a hijo/a ve televisión o está frente a una pantalla. De acuerdo a la opinión de los especialistas, esto no debe ser más de una hora al día.
conocer e involucrarnos en el Proyecto Educativo del Establecimiento, y conocer y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.


III. SUGERENCIAS A LOS PADRES Y APODERADOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE SU HIJO/A.
Para lograr el compromiso anterior, se recomienda un esfuerzo en los siguientes puntos:

Expresarle a su hijo/a todas las veces que sea necesario lo orgullosos que estamos como familia de que él/ella estudie.
Creer profundamente en las capacidades de su hijo/a, y explicarle lo que logrará si estudia y se esfuerza.
No todo se aprende en la escuela, colegio o liceo. El esfuerzo lo aprenderá de su ejemplo.
Desarrollar su responsabilidad y autonomía, promoviendo la asistencia diaria al establecimiento educacional y dedicando tiempo para apoyarle en sus tareas diarias.
Satisfacer las necesidades de cuidado de su hijo/a entregándole una adecuada alimentación, aseo, descanso y afecto.
Dialogar e incentivar el desarrollo de hábitos que fomentan la vida sana y el deporte, ayudándolo así a mantenerse lejos del consumo de alcohol, drogas o peleas.
Establecer compromisos concretos y a corto plazo con su hijo/a después de la entrevista con su profesor/a.
Fomentar el respeto por los miembros de la comunidad educativa e inculcarle la importancia de cumplir con las normas establecidas por su establecimiento educacional, respetando especialmente a su director/a y profesores/as.
Animarlo/a a participar en las actividades de la escuela, colegio o liceo y de la comunidad. Participar junto a él/ella en las actividades que el establecimiento educacional planifique para las familias.
Ante cualquier inquietud respecto a la vida escolar de su hijo/a, acercarse al establecimiento educacional en los horarios que corresponda y dialogar con su profesor/a.

IV. FIRMA DEL COMPROMISO
Nos damos por enterados de los compromisos que implica el Contrato de Honor de las Familias por la Educación, el cual aún cuando no reviste responsabilidades legales, señala deberes de la familia y las vías por las que podemos participar y colaborar en la educación de nuestros/as hijos/as, comprometiéndonos a cumplirlo, de manera voluntaria y en la medida de nuestras posibilidades. Invitamos voluntariamente a nuestro hijo/a o pupilo/a a firmar este Contrato de Honor para su conocimiento, para que sea parte de este esfuerzo y como muestra de nuestro compromiso con su educación.

Nombre del Alumno/a:
Nombre del Apoderado:
Firma del Apoderado:
Firma del Alumno/a:
Firma Director/a:
Firma Ministro de Educación:
Firma Presidente de la República:

lunes, 25 de abril de 2011

Lipdub en la sede de la JMJ Madrid 2011 - Lipdub in the WYD Madrid 2011 ...

ACTIVIDAD S SANTA PREBASICA BASICA 2011



El área de Educación de la Fe Católica liderado por las Profesoras Docentes Rosa Godoy - Ada Varas - han organizado la excelente actividad Curricular de toda la Enseñanza de nuestra comun idad educativa - Aquí en el video les presentamos un itinerario de imagenes ilustrativas, con los objetivos y actividades desarrolladas este Jueves 21 de Abril 2011 - en el contexto de la Preparación de la Semana Santa Liceana.
En un ambiente favorable y educativo se profundizo el valor de la Tolerancia, que durante este mes de Abril toda la comunidad educativa ha estado trabajando.

Felicitaciones a las Docentes y al equipo de la Pastoral Juvenil de Nuestro Liceo

jueves, 21 de abril de 2011

LA CENA CON JESÚS FUE VIVIDA POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA LICEANA. Abril 2011



Hermosa Ceremonia de Celebración del Jueves Santo Liceano, se realizó en las dependencias de Nuestra Unidad Educativa . Organizada por la Pastoral Juvenil Liceana, liderada por la Profesora de Religión de Educación Media Sra. Rosa Godoy T.


La Liturgia de los Panes y las Uvas - se vivió en un ambiente de Oración Propicio para la reflexión. Por Níveles de Enseñanza desde las 09:00 - 13:00 horas, fueron viviendo esta hermosa oportunidad de preparación de los días Santos que se avecinan.


Profesores - Asistentes de la Educación - Directivos - Auxiliares y Alumnado fueron testigos de esta ceremonia que se enmarco en todo un trabajo curricular, desarrollado por el área de Educación de la Fe Católica del Liceo Corina Urbina Villanueva, puesto que durante las tres semanas anteriores, las profesoras de religión Rosa Godoy y Ada Varas R - Fueron creando los símbolos adecuados para vivir con intensidad estos momentos.


Un Cirio fue diseñado por las Alumnas del Cuarto Medio B - y la Cruz de la Esperanza llena de Flores y Mensajes positivos y valóricos fueron creados por el Cuarto Medio A.


Una verdadera instancia de trabajo constructivo - valiéndose de los Tiempos Liturgicos y aprovechándolos curricularmente.



miércoles, 20 de abril de 2011

VIA CRUCIS LICEANO 2011. TRABAJO PASTORAL LICEANA. EN S. SANTA

Publican resultados de Beca Práctica Técnico Profesional



El beneficio entrega un aporte monetario único de $62.500. El primer proceso de confirmación se realizará entre el 17 y el 25 de marzo.
Para revisar los resultados visita el sitio
www.junaeb.cl e ingresa al sistema informático de la beca y digita tu Rut y clave.
Si fuiste preseleccionado recibirás la beca una vez que el establecimiento confirme la realización de la práctica. El primer proceso de confirmación se realizará entre el 17 y el 25 de marzo. Entre los meses de abril y noviembre se abrirá un proceso de verificación mensual.
¿Cómo se hace efectivo el pago de la Beca?
Se hará a través de la Cuenta RUT, por lo tanto, si obtienes el beneficio te sugerimos solicitarla en Banco Estado.
Publicaciones similares:
Culmina postulación a Beca Práctica Técnico Profesional
Renovación Beca Presidente de la República
Postulación a beca Vocación de Profesor
Por primera vez, el próximo 5 y 6 de marzo:
Nuevo proceso de postulación a Beca Emergencia

Beca Para Cursos e-learning en inglés



beneficio está dirigido para jóvenes entre 15 y 29 años que posean excelencia académica y se encuentren en situación económica vulnerable.
Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Ministerio de Planificación, entregará mil cupos para estos cursos de inglés vía internet, con el objetivo de entregar ventajas competitivas para el ingreso al mercado laboral.
Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 26 de abril en la web del Injuv (Instituto Nacional de la Juventud),
www.injuv.cl.
“Rosetta Stone” es el nombre del software que utilizarán quienes obtengan el beneficio. El curso posee 5 niveles de aprendizaje, en el cuales se incorporan actividades en chat, correo electrónico, foros, conversaciones telefónicas, entre otras.
Como la modalidad de este curso es a través de internet, los alumnos que sean beneficiados podrán conectarse las 24 horas del día, todos los días de la semana. Aquellos que no posean computador para realizar el curso, el Injuv, a través de sus infocentros a nivel nacional, les proveerá el acceso a ellos para realizar sus clases.
¿Los requisitos para postular a esta beca?
Ser alumno regular de alguna entidad educacional. Si bien la convocatoria es abierta para todos los estudiantes, la selección priorizará a aquellos que provengan de colegios municipales y particulares subvencionados, que tengan bajo puntaje en la ficha de protección social, y en especial, que acrediten buen rendimiento académico.
Publicaciones similares:
Renovación Beca Presidente de la República
Beca Vocación de Profesor
Abrieron inscripciones para Ensayo Nacional PSU
Publican resultados de Beca Práctica Técnico Profesional
Inscripciones para rendir PSU

Corfo Entregará 4.000 Becas De Inglés. Abril 2011



Los cupos están dirigidos para profesionales y técnicos del área de servicios globales y para quienes se desempeñen en el sector del turismo.
La convocatoria corresponde al Programa Becas de Inglés Corfo 2011 y las postulaciones estarán abiertas desde el 19 de abril hasta el 20 de mayo.
Los cursos de inglés se desarrollarán en todas las capitales regionales y en las localidades de Calama, Vicuña, San Antonio Los Andes, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Pucón, Castro y Puerto Natales.
En los últimos tres años este programa ha beneficiado alrededor de ocho mil personas en el país.
Las postulaciones se realizarán a través del sitio Web de Corfo y estarán abiertas desde hoy hasta el medio día del viernes 20 de mayo. Más información en
www.corfo.cl o comunicándote al 600 631 82 22.
Publicaciones similares:
Beca para cursos e-learning en inglés
Feria Internacional de Idiomas
El 6 de agosto finaliza inscripción PSU 2010
Nuevo proceso de postulación a Beca Emergencia
JUNAEB entrega últimos pagos de Beca Emergencia



Información Tomada desde el Portal:




VIA CRUCIS LICEANO 2011 - ALUMNAS DESTACAN EN PUESTA EN ESCENA DE LA ESTACIÓN

martes, 19 de abril de 2011

SE REALIZA GIRA DE ESTUDIOS 2011. SEGUNDOS MEDIOS. SERNATUR. REGIÓN DE COQUIMBO








41 Alumnas de los Segundos Medios de nuestra Unidad Educativa Liceana, participaron de la Gira de Estudios 2011 - Oorganizada por el Gobierno Nacional en Conjunto con SERNATUR Quinta Región y la Empresa de Turismo Andina del Sud Región Valparaíso.

una experiencia de aprendizaje integral para nuestras alumnas, que les ha permitido una vez más poder conocer los centros culturales de la IV región y sus riquezas.

El itinerario de visitas contemplaron : visitas a la Cruz del Tercer Milenio en la Ciudad de Coquimbo - El Valle de Elqui y las tierras de Gabriela Mistral - El Valle del Encanto al Interior de la ciudad de Ovalle - Guanaqueros y Tongoy - Serena Tradicional - Coquimbo y Barrio Inglés -

En realidad una gran oportunidad para conocer y valorar cada uno de los rincones que hemos tenido la posibilidad de recorrer con un sentido pedagogico y cultural.

martes, 5 de abril de 2011

NUEVO MATERIAL DE USO PASTORAL SEMANA SANTA


En el Sector de Educación de la Fe Católica de nuestra Unidad Educativa, las colegas usaran un material actualizado y renovado, para profundizar el Misterio de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesús.

El Material es de característica Audiovisual, y nos permitirá poder instalarlo en cada sala de clases y visualizado en pantalla gigante, por medio del uso de las pizarras electronicas y del Data en cada aula.


AQUI VA DEL ENLACE DEL VIDEO - QUE FUE INSTALADO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE NUESTRO LICEO:




Un Material para Trabajar con una guía de adecuada, que cada docente puede adquirir en la Oficina de Orientación Liceana o a nuestro correo:





MATERIAL DIDÁCTICO SEMANA SANTA 2011