lunes, 25 de junio de 2012

INFORMACIONES REUNIÓN DE JUNIO 2012.





BOLETÍN INFORMATIVO – MADRES, PADRES Y APODERADOS
Acercando Las Familias a la Escuela” – Escuela de Padres
Mes de Junio  2012.

I.- PAUTA DE BIENVENIDA PARA EL PROFESOR JEFE.-
Luego de la acogida que el Profesor Jefe Realiza Habitualmente para el Desarrollo de la Reunión de  Apoderados, procede a tomar lista de los asistentes
A continuación se dan a conocer las informaciones del Equipo de Gestión Directiva del Establecimiento:
Muy positivas Noticias hay en referencia a los Insumos Materiales recibidos para las Carreras Técnico Profesionales de Nuestra Unidad Educativa, todo ello a partir de la adjudicación de recursos económicos de un  proyecto postulado por el establecimiento al Ministerio de Educación y del cual ya es una realidad, y que los apoderados podrán conocer y visitar en las fechas que se le indicaran – conociendo por adelantado las fotografías en nuestro Blog Institucional de internet.
El Bingo organizado por Nuestro querido Centro General de Padres, madres y apoderados del Liceo, ha de ser una verdadera Oportunidad para Favorecer la INSTANCIA DE UNIÓN y COMPARTIR FAMILIAR, tan necesario para estos Nuevos Tiempos – Una posibilidad además de poder generar recursos necesarios para los objetivos transparentes y nobles, todos en beneficio de nuestras alumnas.
Queremos insistir que nos hemos visto complicados con las temáticas de Licencias Médicas de Salud del Personal Liceano, sin embargo los cursos han sido atendidos por el personal adecuado y pertinente.

II.-Unidad Técnico Pedagógica Ed. Pre básica y Básica. Y Ed. Media.-
La Unidad de Ayuda Técnica en los ámbitos Pedagógicos y Curriculares de nuestro Liceo en estos niveles, está trabajando permanentemente en el monitoreo de los dos proyectos de apoyo curricular llamados: PAC (Apoyo Compartido) – Para los mejores Frutos de nuestras alumnas y el Proyecto SEP – cada uno de ellos instancias maravillosas para poder potenciar y reforzar las áreas de la Lectura y comprensión – y la practicidad Matemática de nuestras alumnas desde los primeros niveles de enseñanza. Potenciar: Realizando el cumplimiento curricular de los Planes y Programas – Reforzar: Los Contenidos que a nuestras alumnas se les hacen más dificultosos.
Este Mes de Junio 2012 la Unidad Técnica Comunica.
A.- DEFINICIÓN DE ALUMNA PRIORITARIA.- La ley Define como alumna Prioritaria aquella cuya situación socio-económica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. La calidad de prioritaria la define anualmente el Ministerio de Educación, de acuerdo a los criterios de caracterización socioeconómica registrados en los sistemas internos nacionales para estos trámites.

B.- PROCESO DE EVALUACIONES I SEMESTRE.-  Comunicamos que se encuentra en proceso de finalización de evaluaciones del Primer Semestre, por tanto solicitamos que las alumnas presenten buena asistencia y puntualidad al rendimiento de sus exámenes – Importante destacar que aquellas alumnas con resultados deficientes serán citados los apoderados a reunión extraordinaria con carácter de obligatoriedad, para comunicar y buscar los remediales. El primer Ciclo de Pre Kínder a 8° Básico el día 03 de Julio 2012 y para Enseñanza Media Humanista Científico y Técnico Profesional el miércoles 04 día de julio 2012 en horario de 18:00 Horas, recordándoles a los padres madres y apoderados la responsabilidad de compromiso compartido entre el liceo y la familia.
C.- ACERCA DE LOS INFORMES SEMESTRALES.- Es importante comunicar a los Padres Madres y Apoderados de nuestra Unidad Educativa, que cumpliendo con el compromiso Institucional de mantenerles informados de los estados de avances y retrocesos de las alumnas – los Informes Semestrales  2012 Primera Etapa del año Lectivo se entregaran  al regreso de Vacaciones de Invierno en las reuniones correspondientes al Mes de Julio 2012 – en donde cada profesor Jefe – realizará una presentación global de los avances y retrocesos del proceso de Enseñanza Aprendizaje del grupo Curso – y entregara a cada apoderado el Informe Personalizado de cada alumna – Esto permitirá poder al apoderado conocer el estado semestral del Curso y el lugar que ocupa su hija o pupila en el Primer Semestre y desde allí buscar los remediales junto a los profesores de asignatura, si la alumna presenta calificaciones y rendimientos descendidos.
D.- APOYO DURANTE LAS VACACIONES.- Es de Relevancia Sugerir a los Padres Madres y Apoderados, insistirles que si bien es cierto las vacaciones son un tiempo necesario de desconectarse de las labores  de trabajo estudiantil – es importante que por lo menos reforzar los contenidos deficientes – Ambas actividades se pueden complementar cuando hay voluntad de hacerlo. Reforzar habilidades, competencias y destrezas  básicas  y fundamentales en lectura y aprendizaje – memorizar  las tablas multiplicar, las operaciones matemáticas básicas – la lectura del plan lector anual. (El libro que corresponde leer y rendir cada mes).

E.- Entrega Personal a cada apoderado de la Inclusión de Elementos Nuevos en el Reglamento de Evaluación Liceano 2012.-  Cada año en el Primer Semestre los Profesores en Consejo General, analizamos un instrumento de trabajo llamado Reglamento Institucional de Evaluación, que nos rige a toda la comunidad educativa en la forma y procedimiento formal para tomar evaluaciones y los procesos administrativos de la Unidad Técnica Pedagógica de Enseñanza liceana. Este año hemos decidido que este reglamento y sus nuevas inclusiones serán dadas a conocer a los padres y apoderados en la Reunión de Apoderados del Mes de Julio 2012 tanto en Enseñanza Prebasica – Básica – Educación Media HC y TP. Allí se Explicaran estas modificaciones que van en directa ayuda de nuestras alumnas y sus procesos de enseñanza aprendizaje.


III.-INSPECTORIA GENERAL LICEANA.-  La Inspectoria General Institucional Liceana  comunica a los Padres madres y Apoderados el traslado de cursos desde el Segundo Piso del Edificio, a las salas del Primer Piso, por razones de Seguridad.
*      Es necesario volver a insistir en el sentido de la asistencia obligatoria a clases por parte de las alumnas – y por sobre todo la puntualidad de llegada a las horas de clases.

Acerca de los atrasos e Inasistencias Reiterativas.- En nuestra insistencia en recordarles cada vez, que una inasistencia y un atraso a clases significa una verdadera y comprobada interrupción de una clases y un retroceso en el aprendizaje de cada una de sus hijas, sobre todo de aquellas que cumplen con su responsabilidad de llegar a la hora – el equipo de gestión directiva en conjunto con la Inspectoria General les dará a conocer una estrategia que desde el mes de Mayo estaremos implementando para evitar y exterminar esta conducta que ya en algunos casos se ha transformado verdaderamente en un continuo validado incluso por madres, padres y apoderados.
Como la Responsabilidad y la puntualidad que en un futuro se traducirá en Mujeres que llegan a tiempo a sus Compromisos Universitarios y/o Laborales, consideramos que es la FAMILIA, la principal responsable de prever que la ALUMNA de HOY –Cumpla y llegue a Tiempo a Sus Compromisos.
Uso de Delantal Es Obligatorio.- El Uso del Delantal tiene la finalidad de ser una protección para la limpieza del Uniforme Institucional – Rogamos e insistimos en que la alumna no lo deje debajo de las mesas de trabajo de las aulas – y que cada fin de semana sea lavado y planchado como corresponde para su uso adecuado durante la semana.
El Manejo de un Lenguaje y Vocabulario Adecuado  Frente a los Contextos  Educacionales.- Desafortunadamente nos hemos visto enfrentados a un sinnúmero de alumnas y apoderados que en el momento de ser entrevistados por diversas circunstancias, se expresan de muy mala forma con insultos y denostaciones muchas veces de alto calibre – Esperamos que el Vocabulario y el uso de un lenguaje adecuado y pertinente al contexto educacional en el cual nos estamos desarrollando, sea el adecuado, para lograr la resolución de las dificultades de la  mejor forma posible.



IV- CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.- 

La Directiva del Centro de Padres y Apoderados informa: 
FECHA REALIZACION DEL BINGO: SABADO 30 DE JUNIO – GIMNASIO LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA /HORARIO: 16.00 A 21:00 HORAS./ ADHESION – CARTON:$1.500.- MIL QUINIENTOS PESOS – CON DERECHO A TODOS LOS JUEGOS/ COMPROMISO: COLOCAR 15 ENTRADAS POR CURSO. LA VENTA SUPERIOR A LAS 15 TARJETAS OTORGARA BENEFICIO ECONOMICO AL CURSO.
COLABORACIÓN DE LOS CURSO: DONACIÓN DE UN PREMIO POR CADA CURSO, POR UN VALOR DE $5.OOO.- ENTREGA DE TARJETAS: LOS PROFESORES JEFES ENVIARAN LAS TARJETAS Y DEBERAN SER CANCELADAS EN LA PROXIMA REUNION DE APODERADOS DEL MES DE JUNIO 26 Y 27 DE JUNIO 2012.
PRÓXIMAS REUNIONES DIRECTIVAS DE SUB-CENTROS DE PADRES: JUEVES 14 DE JUNIO – ORGANIZACIÓN Y ENTREGA DE COMISIONES PARA LA ACTIVIDAD.
ATENCIÓN DE STAND DE VENTAS: A CARGO DE LOS NIVELES DE TERCER Y CUARTO AÑOS MEDIOS PARA SUS ACTIVIDADES DE FINALIZACION DEL AÑO.
Es una Responsabilidad de cada uno de los Apoderados Programar con antelación su asistencia a esta Hermosa y Creativa Actividad, que sin duda es una oportunidad de FAVORECER EL SANO COMPARTIR FAMILIAR – Con los entornos Educativos en Donde Su Hija Permanece la Mayor Parte de su VIDA. Y además con ello contribuir económicamente al Fin último de esta Actividad.


V.- Orientación Liceana.-
1.- Ensayo PSU Lenguaje y Matemática.-  Tal como se había anunciado el área de Orientación Liceana, en conjunto con el Preuniversitario Cpech Sede San Felipe y la Pontificia Universidad Católica realizaron el Ensayo Personalizado a cada alumna de Terceros y Cuartos Medios HC y TP. Estamos a la espera de los resultados Individualizados de cada alumna, en donde cada una podrá saber cuáles fueron sus aciertos y desaciertos, para desde allí mejorar.
2.- Gira de Estudios Sernatur 2012 Segundos Medios.- El Liceo se adjudico el derecho a la realización de la tradicional GIRA DE ESTUDIOS – que este año se realizará con 41 alumnas de los segundos Medios a la Región de  Coquimbo – los días 10/09/2012 Hasta el Día 15/09/2012 - / Importante destacar que a este Viaje estudiantil asistirán las alumnas que cumplan con los  requisitos institucionalizados por nuestro liceo, pues es realmente un premio para la alumna que cumpla con sus deberes y responsabilidades estudiantiles y que cuente con una conducta y disciplina adecuado para este tipo de actividades donde se pone a prueba la autodisciplina y la acogida plena de instrucciones desde el mundo de los adultos que van responsables del grupo.
El costo a cancelar por Apoderado para la participación de las alumnas que serán focalizadas y premiadas será este año de $37.521.- correspondiente aproximadamente al 30% del valor del paquete turístico.
Este año el proceso lo Iniciaremos la primera Semana de Vuelta de Vacaciones – se llamara a los apoderados beneficiados en forma personal – para que vayan juntando el recurso económico y llenado de formularios y compromisos.



URGENTE  SINEDUC INSTITUCIONAL
Como cada año se solicita informar que la cuota del SINEDUC 2012 – es de Carácter Obligatorio y se mantiene en el valor de$1000 Por Alumna. A cancelar a la brevedad al Profesor Jefe.


NUESTROS ESPACIOS EN INTERNET PARA DIFUNDIR
NUESTRO CANAL DE TELEVISION EN INTERNET CON NOVEDADES DIARIAS ES:









viernes, 1 de junio de 2012

LICEANAS REPRESENTAN AL LICEO EN ESCUELA DE LIDERES JUVENILES 2012

La Universidad  de Valparaíso en conjunto con la OPD de San Felipe han convocado a la Segunda Escuela de Liderazgo Juvenil 2012 - que tiene por objetivo, formar alumnas en experticias cívicas, sociales y de liderazgo organizacional en una escuela intensiva de varios meses - Las ponencias estarán bajo la responsabilidad de expertos en estos temas y de trayectoria a  nivel Regional, Provincial y Comunal.
Nuestras alumnas estarán capacitándose cada viernes del año en curso en la jornada de la tarde en las dependencias universitarias de la universidad de Valparaíso.