martes, 30 de octubre de 2012

MATERIAL DE APOYO DOCENTE - PARA INTEGRACIÓN CURRICULAR SOBRE EL TEMA DEL ABUSO. TEMA DEL MES DE NOVIEMBRE 2012.


Abuso sexual en niños/as y adolescentes: prevenir, proteger y acoger




Los adultos responsables del cuidado y proteccion de los niños/as
¿Cómo proteger a sus hijos e hijas?
Abuso sexual infantil
¿Dónde denunciar si tiene sospecha o evidencia de un caso de abuso sexual infantil?
Lo que debe y no debe realizar el establecimiento educativo
Funciones y responsabilidades institucionales diferenciadas frente a situaciones de vulneración de derechos
¿Cómo acoger a un niño, niña, adolescente que está siendo abusado o fue víctima de abuso sexual?
Claves para la prevención del abuso sexual

LICEO ES PREMIADO POR LA GESTIÓN Y TRABAJO DOCENTE. SNED. Sistema Nacional de Evaluación y Desempeño 2012-2013.


 Liceo Corina Urbina Villanueva de San Felipe - Se Ha Adjudicado la Distinción SNED - Por sus Avances Educativos y Profesionales de Sus Docentes y asistentes de la Educación.
¿QUÉ ES EL SNED?.


El SNED es un sistema de evaluación bianual del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país, que se traduce en la medición de un conjunto de factores y posterior elaboración del índice de Desempeño SNED
El objetivo principal del SNED es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional subvencionado del país, mediante el incentivo y reconocimiento a los docentes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados con mejor desempeño en cada región.
Para ello el SNED contempla la entrega de un incentivo económico, denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia”.
Aquí La Copia de Nuestra Certificación Liceana 2012 - 2013


¿CÓMO SE SELECCIONAN LOS ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS?.


1. Según la normativa, se debe considerar un conjunto de factores para la medición del desempeño de los establecimientos. A través de estos factores, medidos de acuerdo a un conjunto de indicadores, se evalúa el desempeño de los establecimientos respecto a los resultados alcanzados en cada factor.

2. Para seleccionar los establecimientos de mejor desempeño es fundamental poder comparar entre aquellos que enfrentan condiciones similares. Por este motivo en cada región se construyen grupos de establecimientos “comparables”, denominados Grupos Homogéneos.

3. Una vez determinados los Grupos Homogéneos, la evaluación se realiza de acuerdo a la medición de los indicadores seleccionados para cada uno de los factores, lo que se resume en la construcción de un valor numérico denominado Índice SNED.

4. La selección de los establecimientos que serán reconocidos y beneficiados con la subvención se realiza al interior de cada Grupo Homogéneo, declarándose como establecimientos de mejor desempeño a aquellos que obtienen los mayores puntajes del Índice SNED y que representan hasta el 35% de la matrícula total del grupo.

FACTORES QUE SE CONSIDERAN PARA LA SELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES BENEFICIADOS POR EL SNED :


a.- Efectividad : Resultados educativos obtenidos por el Establecimiento. La fuente de información es el SIMCE y su ponderación es de un 37%.

b.- Superación : Avances en los resultados educativos obtenidos en el tiempo por el Establecimiento Educacional. La fuente de información es el SIMCE y su ponderación es de un 28%.

c.- Iniciativa : Capacidad del Establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. La fuente de información es la Ficha SNED validada y su ponderación es de un 6%.

d.- Mejoramiento de las condiciones laborales y adecuado funcionamiento del Establecimiento :

Cumplimiento de normas, según sistema de Inspección, y de procesos estadísticos. La fuente de información es el Informe de Subvenciones y Unidad de Estadísticas y su ponderación es de un 2%.


e.- Igualdad de Oportunidades : Accesibilidad y permanencia de la población escolar en el Establecimiento Educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. La fuente de información es la Unidad de Estadísticas, Informe de Subvenciones, Encuesta SNED y Cuestionarios Padres y Apoderados SIMCE, su ponderación es de un 22%.


f.- Integración de Profesores, Padres y Apoderados : Participación en el desarrollo del Proyecto Educativo del Establecimiento. La fuente de información es la Ficha SNED validada y Cuestionario Padres y Apoderados SIMCE, su ponderación es de un 5%.
ENTONCES NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA SE HA DESTACADO EN SU TRABAJO DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DE GESTIÓN - UN LOGRO QUE NUESTROS PADRES, MADRES Y APODERADOS DEBEN TENER EN CONSIDERACIÓN AL MOMENTO DE MATRICULAR A SUS HIJAS EN NUESTRA UNIDAD EDUCACIONAL

II LUGAR NACIONAL EN DISCIPLINA DEPORTIVA DE VOLEIBOL OBTUVIERON NUESTRAS DEPORTISTAS LICEANAS

 El Equipo de Alumnas de la Selección Sub -  14 de Voleibol junto a su Entrenador el Docente Sr. Martín Larrondo y la Asistente de la Educación Sra. Elizabeth Bustamante - Tuvieron una Presentación espectacular en los Juegos Deportivos Nacionales de la Disciplina Deportiva de Voleibol.
Obtuvieron el II Lugar Nacional










 La Directora del Establecimiento  Sra. María Isabel Espejo Lillo - Recibió muy emocionada a las Jugadoras, para dar las Felicitaciones respectivas, y para animarles a continuar esforzándose por continuar perfeccionando esta hermosa disciplina deportiva.

 A continuación los Rostros Felices de Nuestras Alumnas Competidoras y Representantes de los Ideales del Establecimiento, quienes se adjudicaron el II Lugar Nacional en la Disciplina Deportiva de Voleibol 






FELICITACIONES DE TODA LA COMUNIDAD LICEANA A NUESTRAS ALUMNAS JUGADORAS - LOS PADRES Y APODERADOS - AL PROFESOR ENTRENADOR Y LA ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN, QUIENES CON SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN CONTRIBUYEN DÍA A DÍA A HACER DE ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA UNA INSTANCIA DE FORMACIÓN INTEGRAL Y REPRESENTATIVA DE NUESTROS IDEALES INSTITUCIONALES.

martes, 23 de octubre de 2012

INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN BECARIA Y DE CRÉDITOS UNIVERSITARIOS. PROMOCIÓN 2013


SE INICIA PROCESO DE POSTULACIÓN A BECAS Y CRÉDITOS UNIVERSITARIOS ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS PROCESO 2012



Cerca de un mes tendrán los estudiantes de cuartos medios para postular a los beneficios que entrega el Estado para el período 2013. Son catorce las becas y créditos disponibles, cuyo período comienza a fines de octubre.

Desde el 29 de octubre al 21 de noviembre es el plazo para los alumnos de cuarto medio que deseen postular a los diversos beneficios que entrega el Ministerio de Educación para estudios superiores. La lista contempla a catorce beneficios, tanto becas como créditos.
En el sitio http://www.becasycreditos.cl/ estará toda la información necesaria para completar el proceso, los requisitos que exige cada beca, además del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento oficial de postulación.
La lista completa está formada por: Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca Bicentenario, Beca Hijo de Profesor, Beca Juan Gómez Millas -para chilenos y extranjeros, Beca de Nivelación Académica, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica y Beca de Reparación. La Beca Vocación de Profesor ya se encuentra abierta a postulaciones y se extenderá hasta el 26 de noviembre. Los dos créditos disponibles son el Fondo Solidario y el Crédito con Garantía del Estado.
A la vez, hay dos becas complementarias entregadas por la Junaeb (Junta nacional de Auxilio Escolar y Becas) de Mantención y Alimentación, las que son asignadas a estudiantes que ya posean alguna de las becas mencionadas.
Estos beneficios, con distintos requisitos, son asignados tanto a estudiantes de Universidades como de Institutos técnicos y la postulación para todos es en las mismas fechas mencionadas.

PROCEDIMIENTO LICEANO.

1.-  El Liceo Solo Entregará la Información Oportuna a las Alumnas de los Cuartos Medios.

2.- Cada alumna con su apoderado se harán responsables de la POSTULACIÓN y el LLENADO del formulario (FUAS) de Postulación – Debido a que este consulta temas estrictamente Familiares.

3.- Cada alumna de imprimir un Borrador para el rellenado – para luego ingresar los datos sin error a internet.

4.-  Es de exclusiva responsabilidad de la alumna y/o su apoderado el ingreso de los datos al formulario (FUAS) – por lo tanto el liceo no se responsabilizará de los errores digitales y/o de Información que ingrese en este formulario.

5.- Es de responsabilidad de la alumna ingresar los datos y postular al proceso becario y de créditos – debido a que debe desde ya aprender a realizar estos trámites on line.

6.-  los plazos indicados en el Portal de Postulación son rigurosos – por lo tanto la alumna y/o apoderado deben cumplir con ellos.

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LLENAR EL FORMULARIO

1.- Cédulas de Identidad de la alumna y cada miembro del grupo Familiar.
2.- Liquidaciones de Sueldos de los que en el hogar perciben sueldos – honorarios.
3.- NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA (NEM) ósea, Notas Promedios de PRIMERO – SEGUNDO – TERCERO Y ESTIMATIVO DE CUARTO MEDIO 

Algunas recomendaciones a los postulantes
·       Antes de ingresar al formulario, lee atentamente el instructivo de llenado, que te orientará respecto a la forma de completarlo. Para evitar errores, dispones además de un Borrador del Formulario, que puedes imprimir y completar antes de hacerlo en pantalla.
·       Recuerda guardar los antecedentes a medida que avanzas y una vez que completes el formulario, no olvides enviarlo e imprimir el comprobante de postulación que te será solicitado al matricularte.
·       Usa como contraseña tu fecha de nacimiento en el formato DDMMAAAA. Para mayor seguridad, cámbiala antes de ingresar al formulario.
·       Este sitio está diseñado para pantallas con una resolución mínima de 1024x768. Tu browser debe estar configurado con javascript y las cookies habilitadas.
El  sitio web para estos trámites es:

http://www.fuas.cl/postulacion



CONSEJO ESCOLAR LICEANO. MES DE OCTUBRE 2012

 Se Tocan Temáticas de Relevancia Para las Futuras Proyecciones Educacionales de Nuestra casa de Estudios.





BECAS Y CRÉDITOS UNIVERSITARIOS 2013. PARA ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS 2012

Estimados Lectores Aquí les Anexamos el Vídeo Tutorial para Poder llenar el Formulario de Postulación a Becas y Créditos Universitarios 2013.
Revíselo Junto al Borrador que se imprime en la  página correspondiente:

http://www.becasycreditos.cl

jueves, 18 de octubre de 2012

Alumnas de Cuartos Medios Humanista Científico - Técnicos Profesionales 2012


Entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre:

Comienza el proceso de postulación a becas y créditos estatales del período 2013

UChile
Cerca de un mes tendrán los estudiantes de cuartos medios para postular a los beneficios que entrega el Estado para el período 2013. Son catorce las becas y créditos disponibles, cuyo período comienza a fines de octubre.

Desde el 29 de octubre al 21 de noviembre es el plazo para los alumnos de cuarto medio que deseen postular a los diversos beneficios que entrega el Ministerio de Educación para estudios superiores. La lista contempla a catorce beneficios, tanto becas como créditos.
En el sitio http://www.becasycreditos.cl/ estará toda la información necesaria para completar el proceso, los requisitos que exige cada beca, además del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento oficial de postulación.
La lista completa está formada por: Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca Bicentenario, Beca Hijo de Profesor, Beca Juan Gómez Millas -para chilenos y extranjeros, Beca de Nivelación Académica, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica y Beca de Reparación. La Beca Vocación de Profesor ya se encuentra abierta a postulaciones y se extenderá hasta el 26 de noviembre. Los dos créditos disponibles son el Fondo Solidario y el Crédito con Garantía del Estado.
A la vez, hay dos becas complementarias entregadas por la Junaeb (Junta nacional de Auxilio Escolar y Becas) de Mantención y Alimentación, las que son asignadas a estudiantes que ya posean alguna de las becas mencionadas.
Estos beneficios, con distintos requisitos, son asignados tanto a estudiantes de Universidades como de Institutos técnicos y la postulación para todos es en las mismas fechas mencionadas.

PREUCV - SEDE SAN FELIPE REALIZA INTERVENCIÓN FORMATIVA EN II - III y IV MEDIOS LICEANOs



Preocupados cada día por formar mejores alumnos, brindándoles una educación basada en su persona y en el desarrollo de sus aptitudes, la enseñanza que otorga preuniversitario PreUCV es una motivación a ser más.
Desde ese punto de vista es que nuestra educación es una formación en conocimientos que permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores técnicos y profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con la comunidad.
Siguiendo esa línea, este año nuestro Preuniversitario, a través de su red social Facebook, otorgó cuatro becas en sus cupos para el Plan Intensivo: una, que cubre el cien por ciento del arancel y matrícula, y tres becas que costean el cincuenta por ciento de esos gastos.
En esta oportunidad, el ganador del premio de la beca del cien por ciento fue Cristian Araya Caballería, quién, antes de ganar el premio, ya se había matriculado en Pre-UCV por lo que se le devolvió la totalidad del valor de la matrícula y el curso.

En la Sede San Felipe - al Liceo Corina Urbina Villanueva nos han brindado en el mes de Octubre - la Posibilidad de Dos Test - un Simulacro de Ciencias Sociales y Ciencias a los Cursos Humanista Científicos y Humanistas en su etapa terminal, como son los Cuartos Medios.

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA : "Emocionarte". SENDA - PREVIENE COMUNAL. VISITE TODAS LAS OBRAS ON LINE

 La Exposición estaba compuesta de 47 obras de pintura y mosaico - dibujo en madera - realizadas por personas que actualmente se encuentran en proceso de  rehabilitación en nuestra Región de Valparaíso.

 Las Gestiones para que esta maravillosa muestra artística  pudiera presentarse en nuestro Liceo - la realizó el  equipo multidisciplinario de la oficina Senda Previene de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, liderado por el Coordinador Sr. Albert Lobos.