miércoles, 30 de abril de 2014

PROPEDEUTICO INACAP 2014 - POSTULACIONES ABI

 
 
El Área de Orientación Vocacional y Laboral Liceana Presenta esta Actividad Para nuestras Alumnas.
 
Estimados/as,
 
Junto con saludar, quiero comunicarles que por tercer año consecutivo, INACAP invita a todos los estudiantes que están cursando 4to Medio,  a participar en la postulación del programa Propedéutico.  Este Programa implementado a nivel nacional a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (Cedem), ha permitido a un centenar de jóvenes prepararse gratuitamente para la Educación Superior en áreas de lenguaje, matemáticas y autogestión en sesiones gratuitas, todos los sábados. De manera especial, los alumnos que obtienen un buen rendimiento académico en el programa, y desean seguir sus estudios en INACAP, pueden acceder a la Beca al Mérito INACAP, que cubre hasta el 70% del arancel de una carrera técnica en la Institución, siempre que sus beneficiarios postulen a las becas ministeriales.
 
Además de ser totalmente gratuito, les recuerdo que el programa incluye todos los materiales que se utilizarán durante las clases, y la invitación privilegia a los alumnos de aquellos establecimientos en alianza con la Institución.
La inscripción es  a partir de hoy  a través de la página del CEDEM:  http://www.inacap.cl/tportalvp/cedem/noticias/cedem/propedeutico-2014, icono   y termina el domingo 18 de mayo 2014.
 
El postulante al Propedéutico INACAP, deberá cumplir los siguientes requisitos para participar del Programa:
·         Estar cursando 4° año medio.
·         Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 entre 1° y 3° medio.
·         Demostrar interés por continuar una carrera en INACAP al egresar de Educación Media.
·         Expresar motivación para participar en el Programa y comprometerse a asistir al menos al 75% de las clases.
·         Contar con el patrocinio de un profesor o directivo de su Establecimiento Educacional.
 
Es sabido la gran cantidad de postulantes que se inscriben, por ese motivo es que quiero solicitarles que incentiven  a postular solo a los estudiantes que realmente están interesados en continuar sus estudios superiores en INACAP.
Los resultados de las postulaciones se comunicarán el 30 de mayo de 2014.
 
Cualquier consulta no duden en contactarme, saludos cordiales,
 
 
Yazmín Barra Lizama
Encargada de Admisión  
INACAP Valparaíso 
Av. España Nº2250 
Teléfono: 56- 32- 246 12 90 - 82581761
www.inacap.cl
 

El Corina Urbina debuta en la Liga femenina más importante de Chile

A partir de este fin de semana el básquetbol femenino sanfelipeño de la mano del Corina Urbina, dará un paso muy importante en su desarrollo, cuando en la comuna de La Cisterna las sanfelipeñas hagan su debut en la Liga Nacional Femenina, la que reunirá a la elite de este deporte. El Corina Urbina participará con los equipos U-16, U-18 y Adulto, siendo su primer rival el Club Brisas, al cual enfrentará a partir de las cuatro de la tarde con el duelo de los quintetos menores de 16 años.
En las filas de las liceanas destacan Rocío González, Katty Castillo, Estefi Arancibia y Valentina Paredes, en las U-16, mientras que en los U-18 sobresalen los nombres de Andrea Valdez, Constanza Salazar y Catalina Pérez. En el conjunto adulto, hay grandes expectativas en lo que puedan hacer Dayan García y la trasandina Eliana Ferraces. En la Liga Nacional participan clubes de la categoría de la Universidad Austral, Boston College, New Cruzaders, Castro, Universidad de Chile y Puerto Varas, entre otros.
Programación, domingo 27 de Abril
16:00 horas, Brisas – Corina Urbina (U-16).
17:30 horas, Brisas – Corina Urbina (U-18).
19:00 horas, Brisas – Corina Urbina (Adulto).
Nota Tomada: www.eltrabajo.cl
 

En el Teatro Municipal la educación municipal celebró el Día Internacional del Libro 2014

Una gran cantidad de alumnos de los diferentes establecimientos municipales de la comuna y de los distintos niveles, llegaron hasta el Teatro Municipal de San Felipe, para celebrar el día mundial del libro.
Primero, correspondió la actividad para los niños y niñas de los diferentes jardines infantiles VTF, quienes, acompañados de sus padres y apoderados, además de las Educadoras de Párvulos y sus técnicos, compartieron de maravillosas historias, las cuales estaban basadas en los cuentos infantiles, lo que llenaron de magia y color el recinto.
Posteriormente, correspondió el turno a los establecimientos de educación básica y media, quienes repletaron el teatro, compartiendo en una entretenida jornada junto a sus padres y profesores, y con entretenidas historias, a cargo de Karen Muñoz, perteneciente a la compañía “Valparaíso es un cuento”.
El Día Internacional del Libro, tiene como principales objetivos, fomentar la lectura, además de la protección de la propiedad intelectual, a través del derecho de autor, siendo una actividad patrocinada por la Unesco desde el año 1995.
En la ocasión, el Alcalde Patricio Freire compartió junto a los jóvenes participantes de esta actividad, organizada por la DAEM, señalando que “la Municipalidad está muy preocupada de la educación de nuestros niños y niñas y este tipo de actividades nos ayuda a fomentar la lectura desde muy temprana edad. Hoy contamos con la participación de los jardines infantiles, escuelas y liceos de nuestra comuna y también de los padres y apoderados, porque junto a ellos estamos trabajando por entregar una mejor educación a los niños de San Felipe”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, Iván Silva Padilla, director de educación municipal, se refirió a la importancia de elaborar este tipo de actividades, en compañía de los padres y apoderados, manifestando que “para nosotros es un hermoso desafío, traspasar el habito de la lectura, y para ello debemos estar preparados y prestos para intervenir en el momento adecuado, por lo que en esta jornada, la colaboración de Verónica Ossandon, sub directora técnico pedagógica, Patricia Pimentel, encargada de actividades extra escolares y Andrea Cerda, coordinadora de jardines infantiles, todas de la Daem, fue de suma relevancia para el buen desarrollo de esta celebración”.
Nota Tomada: www.misanfelipe.cl
 

martes, 29 de abril de 2014

Alumnos participaran del XII campeonato escolar CMAT media 2014

Dos delegaciones de establecimientos educacionales municipalizados de San Felipe, participaran del  XII Campeonato Escolar de Matemática CMAT Media 2014, el que se realizara el próximo día  sábado 26 de abril  en el instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes.
Las delegaciones las componen alumnos del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder y el Liceo Corina Urbina, y cada una está compuesta por 3 y 20 estudiantes respectivamente.
Al encuentro, asistirán establecimientos de todo chile, y busca medir el conocimiento matemático, en alumnos que cursan enseñanza media, integrando a estudiantes desde primero a cuarto medio.
La competencia consistirá de una prueba individual y una prueba por equipo, y cada equipo debe estar integrado por cinco representantes por nivel, siendo la de este día sábado,  la primera de cuatro jornadas en la que se dividirá la convocatoria, y que dará inicio a partir de las 14:00 hasta las 18:00 hrs. Con un acto de inauguración previo.
Al final de estas, se realizara una quinta jornada denominada recuperativa, la que tiene por objetivo, completar alguna jornada a la que no hayan asistido los alumnos.
Las pruebas buscan contribuir de manera lúdica, al proceso de asimilación y aprendizaje, de los contenidos de los programas de matemáticas, por parte de los jóvenes estudiantes, junto con ayudarles a reconocer sus talentos en esta disciplina. Los establecimientos municipalizados cuentan con el apoyo del CMAT (centro de matemáticas) para los gastos de inscripción y de traslado, al lugar donde se desarrolla el campeonato.
CMAT es integrado por un grupo de universidades con sede en gran parte del Chile, y busca detectar a los jóvenes talentos para apoyarlos en su proceso educativo, fomentando además la realización de academias de matemáticas al interior de los establecimientos.
La docente a cargo de esta actividad es Rosa Viviana Herrera Carvajal, quien señalo “es una gran oportunidad para los alumnos, ya que esto los motiva en los aprendizajes de las matemáticas, y quienes ya han participado, buscan estar presentes en una nueva actividad, ya que comparten directamente con alumnos y profesores de las diferentes universidades, resolviendo los diferentes problemas planteados en Matemáticas”
La delegación ganadora, se adjudica la medalla que los reconoce como ganadores, más el diploma, y para los profesores participantes tienen la posibilidad de realizar cursos de perfeccionamiento, financiados por el estado, las que se realizan en la sede de la Universidad de Chile, en Santiago.
Para lo anterior, es necesario motivar a los directores, y profesores de matemáticas, para que los alumnos de San Felipe compitan con otros colegios a nivel nacional.
Toda la información está disponible en la página web www.CMAT.cl 
Nota Tomada desde el Portal digital: www.daem.cl
 

lunes, 28 de abril de 2014

SEGUNDA REUNIÓN DE APODERADOS ABRIL 2014


I.- Motivación Inicial.- Recordar en esta Segunda Reunión de Madres, Padres y Apoderados(as), la importancia de establecer una Efectiva y real comunicación dentro del núcleo familiar o en la instancia donde la alumna desarrolle su vida personal, es de carácter esencial para el buen desarrollo de las habilidades y capacidades comunicacionales, que le permitirán poder relacionarse con sus pares de manera positiva. “El Ejemplo de los Adultos, Educa”.

 Es por ello que en este inicio  el Área de Orientación Liceana y Convivencia Escolar les ha entregado a cada profesor(a) Jefe el II TEMA DE CONVERSACIÓN del Programa: “Aprendiendo en Familia” y el Programa “Acercando las Familias a la Escuela” – El cual nos acompañara en cada inicio de reunión, para con ello fortalecer el trabajo integral de la familia liceana.

 

II.- NOVEDADES IMPORTANTES DE UNIDADES TÉCNICAS PEDAGÓGICAS LICEANAS.-

 

Es importante en este Segundo Encuentro, informar a los apoderados de la realización del Consejo de Revisión del Reglamento Interno de Evaluación y Promoción 2014, que los docentes 2014, hemos revisado y de los acuerdos de modificación que se han tomado, para desde esta reunión dejar en claridad, que es fundamental tenerle en consideración.

Cada docente ha recibido este documento con las modificaciones correspondientes a este año 2014.

Las Unidades Técnico Profesionales indican que se debe informar:

 

Artículo
4 letra d
Artículo
6 letra b – c - d
Artículo
9 letra a
Artículo
11 letra a
Artículo
12  letra e – g
Artículo
17 letra c (1° Básico)
Artículo
18 dependiendo del curso, se lee letra.
Articulo
20
Artículo
21 – letra a- b
Artículo
22 Enseñanza Técnico Profesional

 

 

 

 

 

III.- NOVEDADES EN ORIENTACIÓN LICEANA Y CONVIVENCIA ESCOLAR.-

 

-        En pleno Desarrollo se encuentran las Clases de Orientación, en cada uno de los cursos y niveles de Enseñanza de Nuestro Establecimiento, dando cumplimiento a las exigencias curriculares, y a partir de ello atendiendo a las temáticas de interés y relevancia acerca de la formación ética y moral de nuestras alumnas, tan necesarias para lograr una formación integral, objetivo fundamental de nuestro Proyecto Educativo Institucional Liceano.

-        Se han comenzado a enviar las Derivaciones Psicosociales en el ámbito de atención Psicológica, con nuestra  especialista en el Daem – San Felipe – Cualquier requerimiento en este u otro ámbito, debe ser consultado con el Orientador Liceano y encargado de Convivencia Escolar, Sr. Oscar Antonio García Cárdenas – a través de su profesor Jefe – Asignatura – Asistente de la Educación – En forma Personal  o a través del apoderado.

-        En Mayo se realizarán II Ensayos Nacionales de PSU 2014 – de Lenguaje y Comunicación y Matemática – Obligatorios para Terceros y Cuartos Medios – Se Avisaran las Fechas.

 
IV.- INSPECTORIA GENERAL LICEANA.-


 I.- PRESENTACIÓN PERSONAL:

   A la fecha existen muchas alumnas sin delantal, se solicita solucionar esta situación a la brevedad, en los próximos días se hará  un operativo de presentación personal   y se dejará registro en la hoja de vida de la alumna.

  Desde  hoy 28 de abril  comienza el período para el uso del pantalón azul marino, le recordamos  que  este no debe ser pitillo, tampoco de otro color.

  Como ya estamos en Otoño y  la temperatura a cambiado  su hija puede usar gorro, bufanda y guantes estos deben ser sin diseños y de los colores institucionales (gris, blanco, azul marino o negro).

II.- USO DE LA AGENDA:

 

   La  agenda es el vínculo diario entre el Liceo y  el apoderado, es necesario que su hija diariamente la traiga al liceo y usted la revise periódicamente. (Si a la fecha usted no la ha comprado esta tiene un valor de $1000.- y se vende en secretaria).

III.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

 
Acerca  de los atrasos e inasistencia : es nuestro deber recordarles que cada vez que exista una inasistencia   o un atraso a clases significa una verdadera y comprobada interrupción de una clase y un retroceso en el aprendizaje de cada una de sus hijas , sobre todo de aquellas que cumplen con su responsabilidad de llegar a la hora . El toque de campana de entrada es a las 08:00 hrs.

Recuerde  que usted firmó un Contrato de Matrícula  en donde se comprometió a mejorar la asistencia  de su pupila en relación al año 2013, como también la suya a reuniones de apoderados. Por lo cual  es necesario  tomar medidas remédiales  en relación a estos puntos, como por ejemplo  que la alumna se acueste a una hora adecuada para dormir lo que realmente necesita, organizarse como familia  para evitar atrasos, etc. Nuestro objetivo es  educar  a su pupila y  hacerla tomar conciencia que el ser puntual y responsable es un valor  y un habito que le servirá  durante toda su vida (universidad – Trabajo).

 Desde el  05 de mayo  se aplicará los acuerdos que estipula  el Reglamento de convivencia en relación a los atrasos y este es el siguiente:

-         Primer atraso en una semana: Se dejará registro y se conversará con la alumna, para que esto no vuelva a ocurrir.

-         Segundo atraso en la misma semana : La alumna al término de la jornada de ese día deberá recuperar 45 minutos de lectura complementaria en la biblioteca del liceo, supervisada por inspectora.

-         Al tercer atraso en una misma semana: se aplicará medida acordada y esta es  suspensión de clases por 24 hrs.

-         Al repetirse esta situación en una segunda semana , la suspensión será de 48 hrs.

-         Si los atrasos son reiterativos y se presenta  tres atrasos en una tercera semana, la suspensión será de 72 hrs. Y se conversará con el apoderado para que en el próximo semestre traslade a su alumna a un colegio más cercano.

IV.-  HORARIOS DE CLASE.

Los horarios de clases  están determinados para cada curso, es importante que usted como Apoderado este informado de él, así  podrá saber  los tiempos  de permanencia en el liceo, como también  el tiempo adecuado que tendrá  la alumna desde que sale del establecimiento y deba llegar a su hogar. Cualquier cambio que se realice se enviará una comunicación al apoderado para informar dicha situación.




Recuerden comunicar a los Apoderados.

EL LICEO ESTA EN LAS REDES SOCIALES – CADA DÍA SE ACTUALIZA EL ACONTECER.

 


BLOG LICEANO DE CONTENIDOS: http

 CANAL YOUTUBE LICEANO: http://www.youtube.com/user/CORIURBI

 PAGINA WEB LICEANA: www.corinaurbina.cl

 

 

 

 
 

 

 
V.- ORGANIZACIÓN DE PORTERIAS.

    Recordarles  que la ENTRADA Y SALIDA de las alumnas es la siguiente:

-Portón  José de la Cruz Zenteno: Pre Básica – Desde 1° Básico  a  6° Básico. 

-Puerta Principal: Desde  7° Básico a 4° Medio.

Se ruega  respetar  esta medida, pues nos facilita la organización  interna del Liceo.

 

 

 

 
Rectángulo redondeado: POR FAVOR  NO RETIRAR ALUMNAS EN HORARIO DE RECREO Y ALMUERZO,  NO TENEMOS PERSONAL PARA ATENDERLO, LA RAZÓN ES QUE  TODAS  LAS INSPECTORAS SALEN AL PATIO, CON LA FINALIDAD DE CUIDAR Y ACOMPAÑAR AL ALUMNADO EN ESTE TIEMPO  DE  RECREACIÓN.

 

 

 

 

 

 


V.- Pastoral Liceana.-

1.- La Pastoral Liceana comunica a ustedes que le agradece grandemente su generosidad durante el Tiempo de Cuaresma, con la ayuda de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, recursos que serán destinados para fines sociales, en relación a los niños – niñas y jóvenes con discapacidad de aprendizajes.

 

II.- CATEQUESIS FAMILIAR.- Tal cual lo hemos estado desarrollando durante años, en nuestro compromiso de brindar la Catequesis a Nuestras Alumnas Católicas – Tenemos además que adherir a los requerimientos sacramentales que la Iglesia Diocesana nos solicita cumplir responsablemente:

Inscripciones Abiertas para Alumnas desde 3° Año de Educación Básica en adelante – Compromiso de los Padres o Responsables de la Alumna inscrita para Participar Semanalmente en el Encuentro de Padres a realizarse en las dependencias Liceanas – Compromiso de parte de la alumna Inscrita para el Encuentro Semanal a realizarse en las dependencias de nuestro liceo – Compromiso de participación Semanal en la Santa Eucaristía de su Parroquia y/o Capilla más cercana – La Asistencia a la Eucaristía será evidenciada a través de la Agenda de Catequesis, en donde el responsable del templo o capilla donde participa, semanalmente deberá firmar su participación – PRIMER ENCUENTRO: Martes 06 de MAYO 2014.

HORARIO CATEQUESIS NIÑAS: 16:40 – 17:15 / HORARIO PADRES: 17:15 – 18:1º.

VI.- AGRADECIMIENTOS.- Los habitantes del Cerro Las Mariposas de Valparaíso, nos enviaron gratitud por el gesto solidario de ayuda – a través de los 175 Sachet Femeninos que fueron entregados puerta a puerta, a través de la directiva del Centro de Estudiantes el día Jueves 24 de Abril 2014. Cada Sachet fue evaluado en un total de $15.000.-  así que muchísimas gracias a cada apoderado y alumna.