“Escuela Segura” es un programa creado por el gobierno de Chile que busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, entre ellos, el bullying, el abuso sexual y el consumo de drogas y alcohol.
Este plan busca potenciar una cultura escolar que establezca entre las prioridades de los proyectos educativos, el logro de escuelas seguras, concentradas en el aprendizaje de los estudiantes y en generar un ambiente de constante prevención y cuidado que se aplique en todos los establecimientos y jardines de Chile.
Un ambiente seguro es fundamental para una experiencia educativa exitosa y es responsabilidad de todos velar por una sana convivencia escolar dentro de los colegios.
Se trata de medidas concretas para apoyar a los establecimientos a proteger a sus alumnos, entendiendo que el éxito también depende del compromiso de directores, profesores, del encargado de convivencia escolar, de los padres y apoderados.
En Nuestra Comunidad Liceana ya hemos estado Actualizando Nuestro Manual Operativo de Convivencia Escolar, incorporando los nuevos lineamientos y orientaciones de los documentos que el MINEDUC, nos ha hecho llegar.
La convivencia escolar es un aprendizaje, es decir, se enseña y se aprende a convivir, requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa y el reconocimiento de sus derechos y deberes, a partir del rol que le compete a cada uno/a.
Nuestro Blog de Contenidos te Permitirá a Poder Bajar desde este Lugar estos Valiosos Materiales Para su Uso en el Aula y en los Hogares de Nuestros Apoderados.
Guía educativa. Prevención del abuso sexual a niños y niñas
El contenido de esta guía es impartir orientación sobre indicadores físicos, emocionales y conductuales que presentan los niños y niñas en estos casos, conceptualiza el abuso sexual, los tipos de abuso y el perfil del abusador, además de entregar información respecto a dónde dirigirse ante la sospecha o la evidencia de que un niño, niña o adolescente ha sido o está siendo abusado/a sexualmente.
Enfatiza que el abuso sexual es un delito, castigado por la ley, que viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial, cuando son niños o niñas; también, que es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad prevenir y denunciar el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
Además, destaca que “cuando alguien le comente haber sido víctima de abuso sexual, créale. Si un niño o niña habla o comenta de abuso sexual, no lo trate de mentiroso/a, fantasioso/a o enfermo/a, créale”.
Descargue la guía aquí
MI SOL. Orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil desde la comunidad educativa
El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, ponen a disposición de las comunidades educativas del país el manual de orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil, con el objeto de orientar en la prevención y abordaje del tema en el espacio escolar.
Este manual de orientaciones contiene aproximaciones teóricas al fenómeno del abuso sexual infantil y propuestas de actividades para desarrollar con los docentes, la familia y con estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica (NB1 y NB2).
Es fundamental contar con herramientas que contribuyan a la comprensión de tal problema y con criterios para actuar frente a él, pues sabemos que detectar el abuso sexual y buscar ayuda a tiempo permiten un mejor pronóstico y por lo tanto, una mejor calidad de vida para niños y niñas.
Implementar programas destinados a la prevención es una tarea prioritaria que compete al conjunto de la sociedad y, en especial, a aquellas instancias e instituciones que velan por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dentro de las que se cuentan las instituciones educativas.
Estos contenidos se pueden incorporar de modo coherente y consistente con el trabajo de formación que los y las docentes desarrollan a diario en los establecimientos educacionales, con sus estudiantes y sus familias, creando una red de información, actuación y protección consistente y oportuna.
Descargue el documento aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario