BOLETÍN INFORMATIVO – MADRES, PADRES Y APODERADOS
“Acercando
Las Familias a la Escuela” – Escuela de Padres
Mes de Septiembre 2012
I.-
PAUTA DE BIENVENIDA PARA EL PROFESOR JEFE.-
El Profesor Jefe dispone todo con antelación para el
buen desarrollo de la Reunión Correspondiente al mes de Septiembre 2012.
1.- Hará
Lectura Personal del Boletín Informativo – y si es de su utilidad
creará un Power Point de los Ejes Temáticos más significativos – Dando uso
interactivo de los insumos apropiados implementados en su sala de clases
(Pizarra Interactiva – Sonido – Data – Notebook – Alargadores etc.).
2.- Tomará
la Asistencia al Momento de Iniciada la Reunión de Padres, Madres y
apoderados.
3.- Proyectara
en la Pantalla las Ideas Fuerzas de la Reunión de Padres.
4.- Informe
Final.- Recordarte que debes hacer entrega de tu Informe Final de
Reunión de Apoderados en la Unidad Técnico Pedagógica Correspondiente al otro
día del desarrollo de la reunión.
II.-Unidad Técnico Pedagógica Ed. Pre básica y Básica.-
La Unidad de Ayuda Técnica en los ámbitos Pedagógicos y Curriculares de
nuestro Liceo en estos niveles, está trabajando permanentemente en el monitoreo
de los dos proyectos de apoyo curricular llamados: PAC (Apoyo Compartido) –
Para los mejores Frutos de nuestras alumnas y el Proyecto SEP – cada uno de
ellos instancias maravillosas para poder potenciar y reforzar las áreas de la
Lectura y comprensión – y la practicidad Matemática de nuestras alumnas desde
los primeros niveles de enseñanza.
Potenciar: Realizando el cumplimiento curricular de los Planes y
Programas – Reforzar: Los
Contenidos que a nuestras alumnas se les hacen más dificultosos.
La Profesora y Miembro del Equipo Directivo Encargada de este Servicio es la Docente Sra. Paola Rojas Fajardo.
Unidad Técnico Pedagógica Educación Básica.
Información
Aplicación de Pruebas Estandarizadas
2012
Pruebas Estandarizadas para evaluación de
Aprendizajes Claves ARQUIMED
Desde lunes 24
al Miércoles 26 FUNDAR: de 1° a 8° Básico evaluación Dominio Lector
Lunes 25 de
Septiembre Matemáticas de Pre kínder a
8° básico
Jueves 27 de Septiembre Lenguaje de Pre kínder a 8°
básico
02 de Octubre
Ciencias Naturales Pre kínder a 8°
básico
Información
SIMCE 2012
En el
año 2012 rendirán las pruebas SIMCE todos los estudiantes de 2º Básico, 4º Básico,
2º Medio y 3º Medio a nivel nacional. A continuación se presentan las fechas de
evaluación y las pruebas SIMCE que se aplicarán para cada nivel escolar.
SIMCE Compresión de
Lectura 2º Básico
Todos
los estudiantes de 2º Básico rendirán la prueba SIMCE el martes 23 de octubre de 2012*. En Lenguaje específicamente Comprensión
Lectora
SIMCE 4º Básico Liceano
Todos
los estudiantes de 4º Básico rendirán las pruebas SIMCE el miércoles 17 y jueves 18 de octubre de
2012. Las áreas de aprendizaje que se evaluarán este año serán:
Cursos
pertenecientes al Proyecto de Integración Escolar
En la
Actualidad la modalidad de trabajo del Proyecto de Integración Escolar (PIE)
promueve una atención
especializada de apoyo para el curso en general incluidos las alumnas con NEE ,
esto significa que el equipo de especialistas diferenciales, más los
profesionales de apoyo especializado (fonoaudiólogas, psicólogas y terapeutas
ocupacionales) en conjunto con los docentes de aula, deberán generar
conjuntamente a través de un trabajo de planificación colaborativa las estrategias y metodologías ajustadas que
permitan dar respuesta al mejoramiento de los aprendizajes de todas las alumnas
del curso, y su trabajo de intervención es dentro del aula común, sólo tendrán
atención especializada en aula de recursos aquellas alumnas con NEE de carácter permanente como por ejemplo DI
(discapacidad Intelectual ) o DM (discapacidad Motora) y siempre que el caso lo
amerite.
Sugerencias de Apoyo desde el hogar
Las alumnas del segundo ciclo (5° a 8° básico) ya
se encuentran en una etapa de exigencia académica de mayor orden, esto
significa que las competencias que se requieren como estudiante deben estar
enfocadas hacia una actividad más activa y autónoma, por lo cual, tanto los hábitos de estudio (horarios , lugares de estudio) como las estrategias de estudio
(¿Cómo estudio?) son claves en el éxito de su aprendizaje. Actualmente se está
evidenciando que estas instancias claves no se están generando como se espera ,
para lo cual, de parte de nuestro establecimiento va ser una apuesta el apoyar
a nuestras alumnas en el entrenamiento
de estrategias diversas, para que ellas elijan en definitiva ¿Cuál les resulta
más efectiva?, pero creemos de vital importancia el acompañamiento desde el
hogar, el compromiso debe ser el mismo, como padres debemos involucrarnos en la
motivación de generar o consolidar estos hábitos de estudio, la educación de
nuestras niñas es una tarea conjunta, pero principalmente requiere
participación.
III.-UNIDAD
TÉCNICO PEDAGÓGICA ED: MEDIA.-
Nuestra
Comunidad Educativa en Enseñanza Media
Humanista Científica y Técnico Profesional Liceana, se encuentra trabajando su PME-MEDIA – y sus ejes de profundización versan en relación a los
nuevos desafíos educacionales de poner hincapié en LENGUAJE y MATEMATICAS – Para ello les comunicamos a las
Madres, Padres y Apoderados que así como
en lenguaje se está trabajando la calidad lectora en fluidez - Durante todo el año se ha estado trabajando
en :
MEMORIZACIÓN Y APLICACIÓN
DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.- Toda la Enseñanza Media
serán monitoreadas en la MEMORIZACIÓN y APLICACIÓN A LA VIDA de las Tablas de
Multiplicar a través de TRES Evaluaciones a Corto – Mediano y Largo Plazo
- Se ha comprobado que en gran medida
los bajos resultados en la asignatura de Matemáticas en gran medida se debe al
poco manejo y aplicación de las tablas de multiplicar – Las Alumnas que no
logren la memorización tendrán que en forma obligatoria permanecer en el
establecimiento, en horas extraordinarias repasando y memorizando las tablas
hasta que las puedan manejar y aplicar en las ejercitaciones que se le
entregarán – Estas horas extraordinarias serán debidamente comunicadas y
evidenciadas en la Libreta de Comunicaciones Institucional que cada alumna ya
debe tener dentro de sus materiales de uso cotidiano.
INVITACIÓN A LOS PADRES,
MADRES Y APODERADOS, a que revisen los horarios de clases de sus hijas –
y aunque parezca poco habitual a estas edades – se hace inminente que revise la
libreta de comunicaciones y exija a su hija un estudio en su hogar de las
asignaturas – que le permitirá no perder el ritmo de aprendizaje – Tener con
antelación los TEXTOS Y/O LIBROS DE LECTURA del Plan Lector de Cada Curso.
IV.-INSPECTORIA GENERAL –ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
LICEANA.-
Acerca de los atrasos e Inasistencias Reiterativas.- En nuestra insistencia en recordarles cada vez, que
una inasistencia y un atraso a clases significa una verdadera y comprobada
interrupción de una clases y un retroceso en el aprendizaje de cada una de sus
hijas, sobre todo de aquellas que cumplen con su responsabilidad de llegar a la
hora – el equipo de gestión directiva en conjunto con la Inspectoria General
les dará a conocer una estrategia que desde el mes de Mayo estaremos
implementando para evitar y exterminar esta conducta que ya en algunos casos se
ha transformado verdaderamente en un continuo validado incluso por madres,
padres y apoderados.
Como la Responsabilidad y la puntualidad que en un
futuro se traducirá en Mujeres que llegan a tiempo a sus Compromisos
Universitarios y/o Laborales, consideramos que es la FAMILIA, la principal
responsable de prever que la ALUMNA de HOY –Cumpla y llegue a Tiempo a Sus
Compromisos.
1.- La
Alumna que Presente una Realidad Reiterativa en Atrasos e Inasistencias a
Clases – se le citara a su Apoderado TITULAR (No Suplentes) a tomar
conocimiento de la situación y se tomaran los remediales y sanciones del R. de
Convivencia Escolar – si el apoderado no
se presenten a la citación la alumna no podrá ingresar al aula y permanecerá en la Biblioteca hasta que el
apoderado asista al establecimiento.
2.- La
Alumna que aún siendo citado el apoderado y persista en su conducta de no
llegar a la hora y/o llegue atrasada – El establecimiento se verá en la
obligación de entregar los datos de dirección a la Policía de Carabineros –
Para que ellos hagan cumplir la obligación del Derecho a Educación que cada
alumna requiere y sobre todo el cumplimiento de la llegada a la hora de
enseñanza que el liceo imparte.
3.- Conjuntamente se
presentaran los listados de inasistencias y/o atrasos reiterados al Concejo
Municipal de San Felipe, para su conocimiento y análisis de la realidad
y la toma de decisiones pertinentes.
V.-Unidad
Técnico Profesional Educación Técnica.- Se vuelve a reiterar que las alumnas de las carreras
Técnico Profesionales, por las características de su elección voluntaria a
ellas – debe considerar que tiene una doble responsabilidad de cumplimiento de
sus deberes estudiantiles y de su elección a una carrera técnica.
Frente a esto se comunica que frente a los nuevos
desafíos educacionales y de proyección laboral – nuestras alumnas deben cumplir
con todas las actividades curriculares que se le propongan sobre todo a nivel
de ENSAYOS PSU – y compromisos con el Futuro laboral – puesto que ningún
beneficio de gratuidad para el ingreso de carreras TP – se efectúan sin el
rendimiento de la PSU.
Implementación de los Insumos Técnicos.- Se están ya implementado todos los materiales
adecuados para las dos carreras técnicas.
Habilitación del Taller de Servicio Comedor.- Ya están en pleno funcionamiento las dependencias e
insumos de este taller para los Terceros y Cuartos Medios.
VI.- SIMULACRO DE SIMULACIÓN OPERACIÓN DEYSI Mes de
Octubre 2012 – PREVENTIVOS Y EDUCATIVOS.-
Dadas las condiciones de alta sismicidad que estamos experimentando a
nivel país – Nuestra Unidad educativa realizara un operativo de Simulación el
cual será avisado a los Padres que se inscriban con el profesor jefe para
ayudarnos a simular el retiro de las alumnas desde el liceo según el protocolo
institucionalizado para una supuesta evacuación del liceo de las alumnas, que
en nuestro caso debido a las condiciones del liceo se realiza – solamente con
la presencia de un apoderado titular y los tres suplentes designados por el
mismo. (Las alumnas frente a una eventualidad como esta, no salen a la calle en
forma individual, sino que esperan en las zonas de seguridad liceana la llegada
de su apoderado o el suplente) – Por favor El Profesor Jefe Dejar Nombres y
Fonos de los apoderados que nos pueden Ayudar y entregar en Oficina de
Orientación.
Los accesos por donde cada apoderado podrá retirar a sus hijas en caso
de esta eventualidad – estarán publicados en cada entrada de las alumnas – así
podremos realizar todo con calma y tranquilidad.
VII.- DIRECCIÓN
LICEANA.-
Proceso de Matricula
2013.- Se ha
dado inicio al proceso de Matricula correspondiente
al año 2013, debido a la alta demanda de cupos para nuevas alumnas, las fechas
oficiales y calendarizadas serán los días 05 y 06 de Noviembre 2012 – Pero si
usted desea hacer las consultas de cupos disponibles en los diferentes niveles,
debe acercarse a la Inspectoria general a consultar.
CENTRO GENERAL DE PADRES
LICEANOS.- Frente a la Matricula 2013 – el Centro de Padres de
Nuestra Unidad Educativa, indica que la cuota que corresponde a esta entidad de
servicio institucional continuará siendo la misma del año 2012 – Y Comunica una
gran novedad: LOS APODERADOS QUE AL MOMENTO DE LA MATRICULA 2013 CANCELEN SU
CUOTA EN SU TOTALIDAD – RECIBIRAN LA AGENDA LICEANA DE LA ALUMNA EN FORMA
GRATUITA – para premiar el compromiso de ayuda Concreta para con los
Propósitos de apoyo que con esos dineros, se realizan a favor de todo el
alumnado en diferentes áreas de trabajo educativo y sobre todo en las
actividades extraescolares.
COMPROMISOS DE
ASISTENCIAS.- Recordarles a los Padres y Apoderados, que la
Asistencia de las alumnas a Clases y de los Apoderados a Reuniones Mensuales y
Extraordinarias, son de su exclusiva responsabilidad, y de ellas depende en
gran medida, la dimensión testimonial que damos a las niñas y jóvenes.
Además recordar que los apoderados
ausentes a reuniones han firmado un compromiso de asistencia en dirección e
Inspectoria, que al momento de la matricula será un elemento decisivo.
PROGRAMAS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO EN EL
ESTABLECIMIENTO COMO APOYO A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJAS
1.- Programa
Senda-Previene – Intervención e inclusión de políticas Preventivas en Uso y
Consumo de alcohol y Drogas.
2.-
O.P.D – San Felipe.- Oficina a Cargo de Resguardar los Deberes y derechos
de las niñas y adolescentes.
3.-
CESFAM SAN FELIPE EL REAL.- Inclusión en Temáticas Preventivas a los Primeros
Medios Liceanos.
4.-
Servicio Salud Aconcagua.- Programas de Prevención de Accidentes y Programa de
Prevención del VIH-SIDA.
VIII.- ORIENTACIÓN LICEANA.-
1.- 41 Alumnas de
Terceros Medios 2012.- Se han adjudicado la BECA DE GRATUIDAD
Preuniversitario CPECH – Fueron focalizadas por Interés de Participación –
Promedios de Notas y Compromiso del apoderado y alumna de asistencia de un
100%.
2.- ATENCION DE
SITUACIONES PSICOSOCIALES.- Se está atendiendo las situaciones psicosociales de cada una de las
alumnas y/o apoderados que lo han requerido – proporcionándoles ayuda y en algunos casos las derivaciones
pertinentes en las redes de apoyo Liceanas.
3.- El día Viernes
05 de Octubre ENSAYO NACIONAL PSU.- Para Segundos – Terceros Y Cuartos
Medios incluyendo los Técnicos Profesionales. De Lenguaje y Comunicación y
Matemática – Durante Toda la Jornada de la Mañana. Hemos conseguido como área
de Orientación Liceana el material gratuito para que nuestras alumnas puedan practicar
en nuestra casa de estudios este examen nacional – por lo tanto es obligatorio
y la asistencia y puntualidad un requisito esencial.
4.- Gira de
Estudios Sernatur II Medios 2012.- Se ha realizado la Gira de Estudios 2012 a
la Región de Coquimbo – Con excelentes
resultados y un aprendizaje para la vida de las 41 alumnas seleccionadas.
5.- JORNADAS DE
LIDERAZGO JUVENIL.-
El Instituto Nacional de la Juventud Región Valparaíso – ha Realizado dos
talleres de Liderazgo para las Alumnas Mediadoras de cada Nivel de Curso –
Logrando un Trabajo muy Positivo y de Inclusión en Resolución de Conflictos y
de Identidad Juvenil.
6.- Proyecto
Habilidades Para la Vida.- Ya se ha institucionalizado el Plan de Trabajo del Programa Habilidades
para la Vida dirigido por profesionales de Junaeb y Daem de san Felipe en Pre
kínder – Primero y Segundo Básico Liceano.
Protección de Derechos: Maltrato y Trabajo Infantil
Se estará trabajando a nivel de Orientación y en
Sesiones de Inclusión Curricular este tema Por Niveles en el transcurso del mes
de Octubre – que para nuestro liceo es el MES PREVENTIVO.
31 de Octubre 2012 desde las 10:00 – 12:00 Horas en el
Patio Central la Feria Preventiva Senda Previene y su Inclusión del Programa
ACTITUD.
NUESTROS ESPACIOS EN INTERNET PARA DIFUNDIR
NUESTRO CANAL DE
TELEVISION EN INTERNET CON NOVEDADES DIARIAS ES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario