lunes, 1 de octubre de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA REUNIÓN DE APODERADOS MES DE SEPTIEMBRE 2012


BOLETÍN INFORMATIVO – MADRES, PADRES Y APODERADOS
Acercando Las Familias a la Escuela” – Escuela de Padres
Mes de Septiembre 2012

I.- PAUTA DE BIENVENIDA PARA EL PROFESOR JEFE.-
El Profesor Jefe dispone todo con antelación para el buen desarrollo de la Reunión Correspondiente al mes de Septiembre 2012.
1.- Hará Lectura Personal del Boletín Informativo – y si es de su utilidad creará un Power Point de los Ejes Temáticos más significativos – Dando uso interactivo de los insumos apropiados implementados en su sala de clases (Pizarra Interactiva – Sonido – Data – Notebook – Alargadores etc.).
2.- Tomará la Asistencia al Momento de Iniciada la Reunión de Padres, Madres y apoderados.
3.- Proyectara en la Pantalla las Ideas Fuerzas de la Reunión de Padres.
4.- Informe Final.- Recordarte que debes hacer entrega de tu Informe Final de Reunión de Apoderados en la Unidad Técnico Pedagógica Correspondiente al otro día del desarrollo de la reunión.
II.-Unidad Técnico Pedagógica Ed. Pre básica y Básica.- 
La Unidad de Ayuda Técnica en los ámbitos Pedagógicos y Curriculares de nuestro Liceo en estos niveles, está trabajando permanentemente en el monitoreo de los dos proyectos de apoyo curricular llamados: PAC (Apoyo Compartido) – Para los mejores Frutos de nuestras alumnas y el Proyecto SEP – cada uno de ellos instancias maravillosas para poder potenciar y reforzar las áreas de la Lectura y comprensión – y la practicidad Matemática de nuestras alumnas desde los primeros niveles de enseñanza. Potenciar: Realizando el cumplimiento curricular de los Planes y Programas – Reforzar: Los Contenidos que a nuestras alumnas se les hacen más dificultosos.
La Profesora y Miembro del Equipo Directivo  Encargada de este Servicio es la Docente Sra. Paola Rojas Fajardo. Unidad Técnico Pedagógica Educación Básica.

Información Aplicación de Pruebas Estandarizadas  2012
Pruebas Estandarizadas para evaluación de Aprendizajes Claves ARQUIMED
Desde lunes 24  al Miércoles 26 FUNDAR: de 1° a 8° Básico evaluación Dominio Lector
 Lunes 25 de Septiembre Matemáticas  de Pre kínder a 8° básico
Jueves 27 de Septiembre Lenguaje de Pre kínder a 8° básico
 02 de Octubre Ciencias Naturales  Pre kínder a 8° básico
Información SIMCE 2012
En el año 2012 rendirán las pruebas SIMCE todos los estudiantes de 2º Básico, 4º Básico, 2º Medio y 3º Medio a nivel nacional. A continuación se presentan las fechas de evaluación y las pruebas SIMCE que se aplicarán para cada nivel escolar.
SIMCE Compresión de Lectura 2º Básico
Todos los estudiantes de 2º Básico rendirán la prueba SIMCE el martes 23 de octubre de 2012*.  En Lenguaje específicamente Comprensión Lectora
SIMCE 4º Básico Liceano
Todos los estudiantes de 4º Básico rendirán las pruebas SIMCE el miércoles 17 y jueves 18 de octubre de 2012. Las áreas de aprendizaje que se evaluarán este año serán:
  • Lenguaje y Comunicación: Lectura
  • Matemática
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Cursos pertenecientes al Proyecto de Integración Escolar
En la Actualidad la modalidad de trabajo del Proyecto de Integración Escolar  (PIE)  promueve  una atención especializada de apoyo para el curso en general incluidos las alumnas con NEE , esto significa que el equipo de especialistas diferenciales, más los profesionales de apoyo especializado (fonoaudiólogas, psicólogas y terapeutas ocupacionales) en conjunto con los docentes de aula, deberán generar conjuntamente a través de un trabajo de planificación colaborativa  las estrategias y metodologías ajustadas que permitan dar respuesta al mejoramiento de los aprendizajes de todas las alumnas del curso, y su trabajo de intervención es dentro del aula común, sólo tendrán atención especializada en aula de recursos aquellas alumnas con NEE  de carácter permanente como por ejemplo DI (discapacidad Intelectual ) o DM (discapacidad Motora) y siempre que el caso lo amerite.
Sugerencias de Apoyo desde el hogar
Las alumnas del segundo ciclo (5° a 8° básico) ya se encuentran en una etapa de exigencia académica de mayor orden, esto significa que las competencias que se requieren como estudiante deben estar enfocadas hacia una actividad más activa y autónoma, por lo cual,  tanto los hábitos de estudio  (horarios , lugares  de estudio) como las estrategias de estudio (¿Cómo estudio?) son claves en el éxito de su aprendizaje. Actualmente se está evidenciando que estas instancias claves no se están generando como se espera , para lo cual, de parte de nuestro establecimiento va ser una apuesta el apoyar a nuestras alumnas en  el entrenamiento de estrategias diversas, para que ellas elijan en definitiva ¿Cuál les resulta más efectiva?, pero creemos de vital importancia el acompañamiento desde el hogar, el compromiso debe ser el mismo, como padres debemos involucrarnos en la motivación de generar o consolidar estos hábitos de estudio, la educación de nuestras niñas es una tarea conjunta, pero principalmente requiere participación.


 III.-UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ED: MEDIA.-
Nuestra Comunidad Educativa en Enseñanza Media  Humanista Científica y Técnico Profesional Liceana, se encuentra  trabajando su PME-MEDIA – y sus ejes de profundización versan en relación a los nuevos desafíos educacionales de poner hincapié en LENGUAJE y MATEMATICAS – Para ello les comunicamos a las Madres, Padres y Apoderados que  así como en lenguaje se está trabajando la calidad lectora en fluidez  - Durante todo el año se ha estado trabajando en :
MEMORIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.- Toda la Enseñanza Media serán monitoreadas en la MEMORIZACIÓN y APLICACIÓN A LA VIDA de las Tablas de Multiplicar a través de TRES Evaluaciones a Corto – Mediano y Largo Plazo -  Se ha comprobado que en gran medida los bajos resultados en la asignatura de Matemáticas en gran medida se debe al poco manejo y aplicación de las tablas de multiplicar – Las Alumnas que no logren la memorización tendrán que en forma obligatoria permanecer en el establecimiento, en horas extraordinarias repasando y memorizando las tablas hasta que las puedan manejar y aplicar en las ejercitaciones que se le entregarán – Estas horas extraordinarias serán debidamente comunicadas y evidenciadas en la Libreta de Comunicaciones Institucional que cada alumna ya debe tener dentro de sus materiales de uso cotidiano.
INVITACIÓN A LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS, a que revisen los horarios de clases de sus hijas – y aunque parezca poco habitual a estas edades – se hace inminente que revise la libreta de comunicaciones y exija a su hija un estudio en su hogar de las asignaturas – que le permitirá no perder el ritmo de aprendizaje – Tener con antelación los TEXTOS Y/O LIBROS DE LECTURA del Plan Lector de Cada Curso.
IV.-INSPECTORIA GENERAL –ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEANA.-
Acerca de los atrasos e Inasistencias Reiterativas.- En nuestra insistencia en recordarles cada vez, que una inasistencia y un atraso a clases significa una verdadera y comprobada interrupción de una clases y un retroceso en el aprendizaje de cada una de sus hijas, sobre todo de aquellas que cumplen con su responsabilidad de llegar a la hora – el equipo de gestión directiva en conjunto con la Inspectoria General les dará a conocer una estrategia que desde el mes de Mayo estaremos implementando para evitar y exterminar esta conducta que ya en algunos casos se ha transformado verdaderamente en un continuo validado incluso por madres, padres y apoderados.
Como la Responsabilidad y la puntualidad que en un futuro se traducirá en Mujeres que llegan a tiempo a sus Compromisos Universitarios y/o Laborales, consideramos que es la FAMILIA, la principal responsable de prever que la ALUMNA de HOY –Cumpla y llegue a Tiempo a Sus Compromisos.
1.- La Alumna que Presente una Realidad Reiterativa en Atrasos e Inasistencias a Clases – se le citara a su Apoderado TITULAR (No Suplentes) a tomar conocimiento de la situación y se tomaran los remediales y sanciones del R. de Convivencia Escolar – si el apoderado  no se presenten a la citación la alumna no podrá ingresar al aula y permanecerá en la Biblioteca hasta que el apoderado asista al establecimiento.
2.- La Alumna que aún siendo citado el apoderado y persista en su conducta de no llegar a la hora y/o llegue atrasada – El establecimiento se verá en la obligación de entregar los datos de dirección a la Policía de Carabineros – Para que ellos hagan cumplir la obligación del Derecho a Educación que cada alumna requiere y sobre todo el cumplimiento de la llegada a la hora de enseñanza que el liceo imparte.
3.- Conjuntamente se presentaran los listados de inasistencias y/o atrasos reiterados al Concejo Municipal de San Felipe, para su conocimiento y análisis de la realidad y la toma de decisiones pertinentes.


V.-Unidad Técnico Profesional Educación Técnica.- Se vuelve a reiterar que las alumnas de las carreras Técnico Profesionales, por las características de su elección voluntaria a ellas – debe considerar que tiene una doble responsabilidad de cumplimiento de sus deberes estudiantiles y de su elección a una carrera técnica.
Frente a esto se comunica que frente a los nuevos desafíos educacionales y de proyección laboral – nuestras alumnas deben cumplir con todas las actividades curriculares que se le propongan sobre todo a nivel de ENSAYOS PSU – y compromisos con el Futuro laboral – puesto que ningún beneficio de gratuidad para el ingreso de carreras TP – se efectúan sin el rendimiento de la PSU.
Implementación de los Insumos Técnicos.- Se están ya implementado todos los materiales adecuados para las dos carreras técnicas.
Habilitación del Taller de Servicio Comedor.- Ya están en pleno funcionamiento las dependencias e insumos de este taller para los Terceros y Cuartos Medios.
VI.- SIMULACRO DE SIMULACIÓN OPERACIÓN DEYSI Mes de Octubre 2012 – PREVENTIVOS Y EDUCATIVOS.-
Dadas las condiciones de alta sismicidad que estamos experimentando a nivel país – Nuestra Unidad educativa realizara un operativo de Simulación el cual será avisado a los Padres que se inscriban con el profesor jefe para ayudarnos a simular el retiro de las alumnas desde el liceo según el protocolo institucionalizado para una supuesta evacuación del liceo de las alumnas, que en nuestro caso debido a las condiciones del liceo se realiza – solamente con la presencia de un apoderado titular y los tres suplentes designados por el mismo. (Las alumnas frente a una eventualidad como esta, no salen a la calle en forma individual, sino que esperan en las zonas de seguridad liceana la llegada de su apoderado o el suplente) – Por favor El Profesor Jefe Dejar Nombres y Fonos de los apoderados que nos pueden Ayudar y entregar en Oficina de Orientación.
Los accesos por donde cada apoderado podrá retirar a sus hijas en caso de esta eventualidad – estarán publicados en cada entrada de las alumnas – así podremos realizar todo con calma y tranquilidad.
VII.- DIRECCIÓN LICEANA.-
Proceso de Matricula 2013.-  Se ha dado inicio al proceso de Matricula correspondiente al año 2013, debido a la alta demanda de cupos para nuevas alumnas, las fechas oficiales y calendarizadas serán los días 05 y 06 de Noviembre 2012 – Pero si usted desea hacer las consultas de cupos disponibles en los diferentes niveles, debe acercarse a la Inspectoria general a consultar.
CENTRO GENERAL DE PADRES LICEANOS.- Frente a la Matricula 2013 – el Centro de Padres de Nuestra Unidad Educativa, indica que la cuota que corresponde a esta entidad de servicio institucional continuará siendo la misma del año 2012 – Y Comunica una gran novedad: LOS APODERADOS QUE AL MOMENTO DE LA MATRICULA 2013 CANCELEN SU CUOTA EN SU TOTALIDAD – RECIBIRAN LA AGENDA LICEANA DE LA ALUMNA EN FORMA GRATUITA – para premiar el compromiso de ayuda Concreta para con los Propósitos de apoyo que con esos dineros, se realizan a favor de todo el alumnado en diferentes áreas de trabajo educativo y sobre todo en las actividades extraescolares.
COMPROMISOS DE ASISTENCIAS.- Recordarles a los Padres y Apoderados, que la Asistencia de las alumnas a Clases y de los Apoderados a Reuniones Mensuales y Extraordinarias, son de su exclusiva responsabilidad, y de ellas depende en gran medida, la dimensión testimonial que damos a las niñas y jóvenes. Además  recordar que los apoderados ausentes a reuniones han firmado un compromiso de asistencia en dirección e Inspectoria, que al momento de la matricula será un elemento decisivo.
PROGRAMAS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO EN EL ESTABLECIMIENTO COMO APOYO A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJAS
1.- Programa Senda-Previene – Intervención e inclusión de políticas Preventivas en Uso y Consumo de alcohol y Drogas.
2.- O.P.D – San Felipe.- Oficina a Cargo de Resguardar los Deberes y derechos de las niñas y adolescentes.
3.- CESFAM SAN FELIPE EL REAL.- Inclusión en Temáticas Preventivas a los Primeros Medios Liceanos.
4.- Servicio Salud Aconcagua.- Programas de Prevención de Accidentes y Programa de Prevención del VIH-SIDA.

VIII.- ORIENTACIÓN LICEANA.-
1.- 41 Alumnas de Terceros Medios 2012.- Se han adjudicado la BECA DE GRATUIDAD Preuniversitario CPECH – Fueron focalizadas por Interés de Participación – Promedios de Notas y Compromiso del apoderado y alumna de asistencia de un 100%.
2.- ATENCION DE SITUACIONES PSICOSOCIALES.- Se está atendiendo las situaciones psicosociales de cada una de las alumnas y/o apoderados que lo han requerido – proporcionándoles  ayuda y en algunos casos las derivaciones pertinentes en las redes de apoyo Liceanas.
3.- El día Viernes 05 de Octubre  ENSAYO NACIONAL PSU.- Para Segundos – Terceros Y Cuartos Medios incluyendo los Técnicos Profesionales. De Lenguaje y Comunicación y Matemática – Durante Toda la Jornada de la Mañana. Hemos conseguido como área de Orientación Liceana el material gratuito para que nuestras alumnas puedan practicar en nuestra casa de estudios este examen nacional – por lo tanto es obligatorio y la asistencia y puntualidad un requisito esencial.
4.- Gira de Estudios Sernatur II Medios 2012.- Se ha realizado la Gira de Estudios 2012 a la Región de  Coquimbo – Con excelentes resultados y un aprendizaje para la vida de las 41 alumnas seleccionadas.
5.- JORNADAS DE LIDERAZGO JUVENIL.- El Instituto Nacional de la Juventud Región Valparaíso – ha Realizado dos talleres de Liderazgo para las Alumnas Mediadoras de cada Nivel de Curso – Logrando un Trabajo muy Positivo y de Inclusión en Resolución de Conflictos y de Identidad Juvenil.
6.- Proyecto Habilidades Para la Vida.- Ya se ha institucionalizado el Plan de Trabajo del Programa Habilidades para la Vida dirigido por profesionales de Junaeb y Daem de san Felipe en Pre kínder – Primero y Segundo Básico Liceano.

TEMA DEL MES EN ORIENTACIÓN A DESARROLLAR EN HORAS DE CONSEJO DE CURSO ORIENTACIÓN Y A NIVEL TRANSVERASL.-
Protección de Derechos: Maltrato y Trabajo Infantil
Se estará trabajando a nivel de Orientación y en Sesiones de Inclusión Curricular este tema Por Niveles en el transcurso del mes de Octubre – que para nuestro liceo es el MES PREVENTIVO.
31 de Octubre 2012 desde las 10:00 – 12:00 Horas en el Patio Central la Feria Preventiva Senda Previene y su Inclusión del Programa ACTITUD.

NUESTROS ESPACIOS EN INTERNET PARA DIFUNDIR
NUESTRO CANAL DE TELEVISION EN INTERNET CON NOVEDADES DIARIAS ES:












No hay comentarios:

Publicar un comentario