miércoles, 29 de mayo de 2013

PAUTA REUNIONES DE PADRES, MADRES Y APODERADOS MES DE MAYO 2013


I.- PAUTA DE BIENVENIDA PARA EL PROFESOR JEFE.-
El Profesor, dispone la sala para la realización de la Primera Reunión de Madres, Padres y Apoderados del Mes de Mayo 2013 – Para ello tiene que revisar los insumos tecnológicos que requiere este año la inclusión del uso de la Pizarra Interactiva – Parlantes – Data y Notebook – El Registro del Material Audiovisual instalado en el Computador.
El Profesor Jefe Realiza la Acogida, considerando que es uno de los momentos significativos para enganchar positivamente con los apoderados.
El Profesor Jefe  presenta la tabla de trabajo a realizar en su Pantalla Digital -  y de inmediato se indica la importancia de la firma de cada Madre, Padre y/o Apoderado – Tomando Nota en el Registro del Libro de clases – de su asistencia.
OPTATIVO DE APYO AL DOCENTE
Presenta a Continuación en la Pantalla de la Pizarra Presenta el Video:” Guía De  Ideas de Seguridad Escolar Liceana”. Presentación de los Lineamientos de la Semana de la Seguridad Escolar en Chile - Luego de la Visualización se sugiere un breve compartir de ideas fuerzas del Video – y el aporte a la reflexión del Profesor Jefe.
 
II.-Unidad Técnico Pedagógica Ed. Pre Básica y Básica.- 
La Unidad de Ayuda Técnica en los ámbitos Pedagógicos y Curriculares de nuestro Liceo en estos niveles, está trabajando permanentemente en el monitoreo de los dos proyectos de apoyo curricular llamados: PAC (Apoyo Compartido) – Para los mejores Frutos de nuestras alumnas y el Proyecto SEP – cada uno de ellos instancias maravillosas para poder potenciar y reforzar las áreas de la Lectura y comprensión – y la practicidad Matemática de nuestras alumnas desde los primeros niveles de enseñanza. Potenciar: Realizando el cumplimiento curricular de los Planes y Programas – Reforzar: Los Contenidos que a nuestras alumnas se les hacen más dificultosos.
                Esta Unidad está trabajando para velar que los Contenidos Curriculares de los planes y programas, sean entregados en su totalidad e integridad a sus hijas.
 
 
III.-UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ED: MEDIA – ED. TÉCNICO PROFESIONAL – ED. PREBASICA Y BÁSICA.
Nuestra Comunidad Educativa en Enseñanza Media  Humanista Científica y Técnico Profesional Liceana, se encuentra  trabajando su PME-MEDIA – y sus ejes de profundización versan en relación a los nuevos desafíos educacionales de poner hincapié en LENGUAJE y MATEMATICAS – Para ello les comunicamos a las Madres, Padres y Apoderados que  será nuestra constante el supervisar el buen cumplimiento de nuestras metas de desarrollo, las que sin duda aseguraran el éxito académico de su pupila.
Solicitamos colocar énfasis en el Pla Lector Anual de cada uno de los niveles de nuestras alumnas, para con anticipación contar con el libro requerido.
Nuestra Unidad Técnico Pedagógica – está realizando las etapas finales del PME LICEANO – que será una carta de navegación atingente a nuestra realidad, para mejorar la enseñanza aprendizaje.
En Educación Pre-Básica y Básica – Las alumnas  están recibiendo las enseñanzas y Aprendizajes ajustados a los planes de Enseñanza en los tiempos pertinentes.
En Educación Técnico Profesional – Insistir en la Asistencia 100%  - a los módulos – que son uno de los ejes más importantes del desarrollo de competencias laborales
 
IV.-INSPECTORIA GENERAL –ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEANA.-
1.1.- Acerca de la Importancia del Seguro Escolar.- Es de vital importancia recordar a los padres, madres y apoderados, que todas nuestras alumnas están protegidas por un SEGURO ESCOLAR – en los siguientes casos:
- Accidente durante el trayecto directo entre la casa y el Liceo.
- Accidente durante VIAJES AUTORIZADOS POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.
- En el caso de la Educación Técnico Profesional Liceana, en el desarrollo de sus actividades de        Prácticas profesionales.
1.2.-PROTOCOLO.- El docente a cargo de la alumna, solicita el documento a Insectoría General Liceana, informa de la situación detalladamente – se pondera la gravedad de la situación y se da AVISO al APODERADO TITULAR, según registro de Matricula – para que pueda acercarse al liceo a llevar a la alumna al centro asistencial ( Todo esto en el entendido de que es nuestra responsabilidad y compromiso de servicio adquirido, comunicar en primer lugar al apoderado titular, acerca de la situación acontecida).
En este último tiempo el liceo ha sido denunciado incluso  a través de los medios de comunicación de prensa local, por falta de higiene en los baños, ante esta situación es necesario explicar a cada apoderado lo siguiente:
-          Después de cada recreo un(a) Auxiliar Liceano de servicio, pasa haciendo mantención de aseo.
-          Al término de la jornada de la tarde el o la auxiliar hace un aseo profundo en los servicios higiénicos de toda nuestra unidad educativa.
-          Cabe destacar que dentro de las funciones del equipo de auxiliares liceanos, su foco prioritario dentro de su multiplicidad de actividades, está centrado en el cuidado, mantención y aseo profundo de los servicios higiénicos de nuestro liceo.
 
 
1.3.-REALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS SERVICIOS HIGIENICOS LICEANOS.-  Nuestros baños  funcionan con una descarga de agua automática que nos permite además economizar el insumo vital – El uso adecuado de los servicios higiénicos por las alumnas, es un tema que debemos suponer hace parte de la enseñanza  que nuestros padres, madres y apoderados, ya han trabajado en sus hogares, como una práctica y aprendizaje adquirido, y que obviamente nosotros como centro educativo reforzaremos, pero sin duda que el llamado más importante para nuestros padres, madres y apoderados, es a ayudarnos en esta tarea de orden básico y fundamental en la formación de hábitos elementales, para convivir en comunidad.
Trabajamos en un universo de Damas – Señoritas, y es lamentable observar en muchos casos la falta de cuidado, delicadeza frente al uso de los servicios higiénicos institucionales ( El uso y desuso  de las toallas higiénicas debe ser muy cuidadoso por parte de cada alumna, hemos detectado situaciones que deslindan en faltas de respeto hacia quienes realizan la función de limpieza de los baños – encontrando toallas en el piso – en la taza del servicio – incluso rayados de pared con ellas ) – Además tenemos que considerar que la antigüedad del alcantarillado, las raíces de los árboles etc., nos significa contratar un servicio externo de varillaje para el destape de los mismos. Allí nos encontramos con una serie de elementos que las mismas alumnas tiran a través de la descarga de agua de la taza del servicio higiénico.
En relación al Baño del Edificio.- Se encuentra permanentemente con polvo en el piso, debido obviamente a la remodelación del patio, este polvo al contacto con el agua que las alumnas salpican, se convierte en barro – por nuestra parte estamos realizando limpieza constante, pero mientras no terminen las obras – este tema será constante.
1.4.- Conclusión.- En un tema tan básico y sensible, creemos que quienes somos usuarios de los servicios higiénicos institucionales, somos los principales responsables, del cuidado y limpieza de los mismos – en el sentido que mientras más cuidadosos somos y respetuosos(as) de la persona que como servicio y función tiene la mantención de los mismos – mucho mejor podremos desarrollar una cultura del higiene y limpieza.
1.5.-ACERCA DEL MAL USO DE LOS SERVICIOS HIGIENICOS.- Es además importante señalar, que cualquier daño a un servicio higiénico, que sea denunciado por cualquier miembro de la comunidad, y que arroje responsables directos – serán estos los que deberán cancelar los daños y serán sancionados a través del Reglamento de Convivencia Escolar Liceano.
 
1.6.-ACERCA DE LAS CUOTAS DE DINERO POR CURSO.- Es de importancia RECORDAR Y TOMAR CONCIENCIA de que en nuestra unidad educativa no están autorizadas las CUOTAS DE DINERO POR CURSO – por lo tanto no se deben fijar.
Nuestro único interés  como liceo es que el padre, madre y apoderado asista, participe y nos colabore en nuestra acción educativa, muchas veces el cobro de estos dineros extraordinarios, limitan la asistencia a reuniones, considerando que el 93% de nuestra población educacional pertenece a niveles de vulnerabilidad económica.
Además no tenemos forma de garantizar la honestidad de todas las personas, y ha habido casos en los que las o los tesoreros(as) no han entregado los estados de cuenta de los dineros recaudados – lo que solo produce desconfianza – y confusión innecesaria –Hoy en día nuestra nueva forma de gestión hace énfasis en evitar estas prácticas inadecuadas.
1.7.- ACERCA DE LA AUTORIZACIÓN  VIAJES DE ACTIVIDADES CULTURALES – GIRAS DE ESTUDIO.- Ha de saber que ya el concepto PASEOdesaparece del sistema educativo – las autorizaciones para estas actividades de viajes, son muy rigurosas se gestionan con un tiempo de 15 días de antelación al MINEDUC- PROVINCIAL – estos viajes son acompañados de una guía de educación que le permita a la alumna un aprendizaje efectivo. Todo este trámite se realiza a través del profesor – Inspectoria General – Secretaría Liceana.
1.8.- ACERCA DE PAGO DE SERVICIOS DE ASEO EXTRAORDINARIO  A APODERADOS FOCALIZADOS POR EL PROFESOR JEFE Y/O PERSONAS EXTERNAS AL LICEO.- Se autorizan recaudación de dineros mínimos para la cancelación de servicios de aseo extraordinario de las salas (Pintura – Aseo Profundo Encerado – Lavado de cortinas etc.) – No están autorizados los trabajos extraordinarios a FUNCIONARIOS DEL LICEO – Todo esto para evitar Confusiones Laborales.
V.- INFORMACIONES GENERALES.-
 1.1.- REGULARIZACIÓN DE HORARIOS DE DOCENTES.- Comunicamos  a toda la comunidad Liceana, que en el desarrollo del mes de Mayo 2013, el liceo se ha visto en la necesidad de realizar cambios en los horarios de algunos profesores docentes de aula, con el fin de concretar la apertura de cursos que se habían solicitado a la Dirección de Educación Municipal y la Deprov – San Felipe en el mes de Marzo – Resolución que se ha concretado en el transcurso del mes de Mayo – Todo ello para favorecer los aprendizajes más focalizados de nuestros grupos de alumnas.
Recordarles además que los docentes  o funcionarios de cualquier unidad educativa, podrán cambiar de intereses laborales, lo que sin duda afectará a toda la comunidad.
1.2.- ACERCA DE LOS IMPREVISTOS Y/O LICENCIAS MÉDICAS.- Importante es comunicarles que durante el desarrollo del año, se irán dando situaciones imprevistas en las cuales funcionarios, entre ellos docentes, sufrirán problemas de salud – o harán uso de sus permisos administrativos – todo ello esta ya regularizado y las alumnas no perderán sus horas de clases
1.3.- PROYECTO DE INTEGRACIÓN LICEANO.- Ya está funcionando en excelentes condiciones todo el equipo de Profesionales del Proyecto de integración de nuestra Unidad Educativa – Si usted necesita Orientación al respecto, puede ser atendida por este equipo en las dependencias del Establecimiento.

 VI.- ORIENTACIÓN LICEANA.-

1.-  Apoyo Psicosocial.- Durante el desarrollo de las actividades de Orientación y Consejo de curso , se han estado implementando apoyos significativos a nuestras alumnas para su desarrollo integral tales como: Test de midas – Test de Conocimiento de Inteligencias Múltiples – Talleres de Violencia en el Pololeo a cargo del Centro de apoyo a Personas que sufren Violencia de San Felipe  y de un equipo multidisciplinario de estudiantes de psicología de la Universidad de Aconcagua-  Apoyo en Material de la Universidad de Viña del Mar y del Preuniversitario Universidad de Valparaíso – Preuniversitario Cpech Sede San Felipe – Universidad de las Américas.

2.- Escuela de Lideres de OPD San Felipe 2013.- Alumnas del Centro de estudiantes están participando una vez más de esta Gran Actividad formativa.

3.- Atención Personalizada. Estamos atendiendo a las necesidades de la Comunidad durante el Horario de jornada del Liceo – PUEDE ACERCARSE SI LO NECESITA.

NUESTROS ESPACIOS EN INTERNET PARA DIFUNDIR – VISITANOS


NUESTRO CANAL DE TELEVISION EN INTERNET CON NOVEDADES DIARIAS ES:


 

 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario