lunes, 17 de agosto de 2015

SE DARA INICIO AL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PREVENTIVA ACTITUD EN TODO EL LICEO

 
 
Como cada Año Escolar en el II Semestre, damos inicio a la implementación del Programa Preventivo Actitud - de Senda Previene 2015.
Cada Curso desde Pre-Básica hasta la Enseñanza Media Humanista Científica y Técnico Profesional, recibirá el material correspondiente a cada Programa - Cada Docente Profesor Jefe recibirá una Capacitación acerca del uso del material - Recibiendo las indicaciones metodológicas del mismo.
 
 
Este año 2015 y 2016, contamos con la presencia de la dupla de profesionales del Programa. "Actuando a Tiempo" - quienes van a intervenir con actividades lúdicas e integrales a un grupo de alumnas focalizadas desde séptimo - tercero medio - logrando los objetivos de la prevención inicial, tan importante en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.



Albert Lobos Coordinador Senda Previene - Comuna San Felipe

LO QUE LA EVIDENCIA NOS INDICA:

Existe evidencia científica que muestra que el período en donde se concentra el mayor riesgo de iniciar consumo o desarrollar dependencia a sustancias adictivas es hasta los 21 años. Después de esta edad, las probabilidades de desarrollar un consumo problemático casi desaparecen.
Los establecimientos escolares constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes.
Los profesores, así como directores, sostenedores y apoderados, entre otros actores de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a su función educadora.
Es en los colegios donde es posible llegar a los jóvenes escolarizados en la edad de máximo riesgo de inicio de consumo de drogas y alcohol, facilitándose así realizar programas de prevención. Además, es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias de prevención con niños, niñas y  adolescentes.
Como Docentes entonces tenemos una responsabilidad que cumplir, un deber formativo para con nuestras alumnas Liceanas:

Consejos para profesores

Soy profesor...

¿Cómo hablo de drogas con mis alumnos?

  • En la comunidad escolar se puede discutir el problema colectivamente, integrando visiones y puntos de vista, reforzando en conjunto la necesidad de mejorar la convivencia interna.
  • La reforma educacional creó un marco que hace posible trabajar la prevención del consumo de drogas.
  • Los adolescentes son especialmente sensibles a percibir si el interés y ayuda proporcionada por un adulto es honesta, si la está ofreciendo porque es “su obligación” o porque es enviado como emisario “de los padres o la directiva del establecimiento”.
  • Si se desea ayudar debe hacerse con interés genuino, con información veraz y utilizando un tipo de acercamiento adecuado, empático.
  • Haga preguntas abiertas y poco amenazantes, dando espacios para que los estudiantes se sientan en libertad de comentar aquellos aspectos que más les interesan y les preocupan.
  •  

¿Qué hago si sospecho o sé que un alumno consume drogas?

  • Antes de tomar cualquier decisión frente a situaciones relacionadas con la sospecha de consumo de drogas por parte de un estudiante, es indispensable desarrollar un proceso que genere un clima de confianza que facilite el diálogo respecto a lo que posiblemente le está sucediendo.
  • Observar las llamadas señales de alerta y de consumo.
  • Iniciar el proceso con la realización de una entrevista de acogida, la identificación del problema según el nivel de consumo, la ponderación acerca de la motivación que tiene el estudiante para el cambio y el conocimiento acerca de las redes locales de atención.
 

Las pautas sugeridas son

  1. Establecer un contacto inicial con una actitud de acogida y en un clima de confianza.
  2. Ponderar el problema de acuerdo a las situaciones de posible consumo.
  3. Identificar el nivel de disposición al cambio del alumno.
  4. Coordinarse anticipadamente con la red de apoyo y atención local para intervenir con una estrategia conjunta.
CADA DOCENTE PROFESOR JEFE . RECIBIRA UN MATERIAL PARA TRABAJAR LOS PROGRAMAS ACTITUD.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario