viernes, 26 de julio de 2013

Jornada de Conversación. Prevención y Formación Educación Afectiva y Sexual. Julio 2013

Nuestras Alumnas de los II Medios - Fueron Invitadas a participar este 24 de Julio 2013 - por la Seremi de Salud Regional - a participar en una Jornada de Conversación acerca de la Prevención del Embarazo Adolescente, Infecciones de transmisión Sexual y Violencia de Género - en el Teatro Municipal de San Felipe.
Una Actividad sin duda transversal y que hace parte del curriculum de Educación Afectiva y Sexual.
La Jornada estuvo a cargo de especialistas profesionales en estas temáticas de actualidad.

Una de las temáticas tratadas tuvo relación con la nueva Campaña de Sensibilización acerca del VIH - SIDA - Impulsada por el Ministerio de Salud de Chile.


hazte el examen

¿Para qué realizarse el examen?

Realizarse el examen de detección del VIH para saber si se ha adquirido el virus y para iniciar tempranamente los controles de salud y tratamientos cuando sea necesario. Si el resultado es negativo, indica que no se ha adquirido la infección y permite mantener o implementar conductas preventivas.

¿Dónde se realiza el examen de detección del VIH?

El examen está disponible en establecimientos de salud del sistema público, tales como: consultorios, centros de salud familiar, centros de enfermedades de transmisión sexual, (UNACESS) y unidades o servicios clínicos de los hospitales.
Asimismo, el examen se puede realizar en el sector privado en: clínicas, laboratorios clínicos, mutuales, centros médicos, hospitales clínicos universitarios y hospitales institucionales.

Busque AQUÍ el hospital o consultorio más cercano.Pasos a seguir para hacerse el examen del VIH
Se debe acudir al consultorio o centro de salud familiar más cercano al domicilio o donde se esté inscrito y solicitar hora con un profesional. Este profesional puede ser un médico, matrona o enfermera. Durante la atención, se podrá solicitar la realización del examen, recibiendo la orden correspondiente. El examen de VIH debe realizarse previa información y orientación sobre prevención, atención y tratamiento, y se debe firmar un documento llamado Consentimiento Informado, el cual tiene como objetivo aceptar la toma de la muestra y comprometerse al retirar del resultado, cuando se lo indiquen. 
En caso de no estar inscrito/a en el establecimiento, este proceso se hace en el mismo momento en que se solicita la hora para la atención profesional. No es necesario estar en ayunas para realizarse el examen. 
Si te realizas el examen acude a retirar el resultado para tener una atención médico oportuna.


Los Cinco Liceos Seleccionados, tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas, y poder recoger la información a nivel preventivo de primera fuente.
Agradecemos la Gestión realizada por la Profesional del DAEM de San Felipe Sra. Carla Ahumada - Asistente Social, quien pudo lograr que los Tres Segundos Medios pudieran participar en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario