martes, 27 de julio de 2010

INCLUSION PEDAGÓGICA EN NUESTRAS ALUMNAS. LA PIZARRA DIGITAL. Julio 2010

En nuestro Liceo se han implementado este gran recurso Interactivo Educativo, de avanzada, para que nuestras alumnas puedan estar a la par con las nuevas estrategías pedagógicas que este recurso tiene incorporado.
Todos los apoderados, tienen el deber de preguntar y conocer el uso de este maravilloso insumo educativo, que sin duda nos pone al nivel de implementación de los mejores establecimientos educacionales del país. Son 13 las pizarras que se han implementado.

¿Qué es una pizarra digital?.



Se trata de un sistema compuesto por un cañón proyector, un ordenador, una pantalla y un dispositivo controlador de puntero que funciona como ratón y lápiz.
El cañón proyecta la imagen del ordenador sobre la pantalla que funciona a modo de pizarra.
No solo ofrece la posibilidad de proyectar la imagen del ordenador, sino que el abanico de opciones se abre a otros dispositivos analógicos y digitales, como DVD, reproductores de video, lector de documentos, cámaras de fotos, antena de televisión, etcétera.




¿Qué ventajas ofrece respecto a las pizarras tradicionales?.



Permite optimizar los tiempos de las clases, porque ya no es necesario realizar dibujos o esquemas incomprensibles.



Supone una motivación extra para el alumno, que deja de ver en la pizarra una amenaza.
A través de nuestro ordenador, podemos proyectar infinidad de mapas, esquemas conceptuales, presentaciones en Powerpoint o Flash, apuntes, fotografías, etcétera, que con el método tradicional de enseñanza se limitaban a lo escrito o dibujado por el profesor y a lo presentado en el libro.



No se utilizan tizas ni rotuladores de pizarra.


Permite mayor movibilidad para el profesor, que puede dibujar y escribir sobre la pantalla, desde el ordenador, o desde cualquier punto de la clase mediante un tablet PC, por lo que no solo se optimiza el tiempo, sino también el espacio.



Ocurre lo mismo con los alumnos, que no necesitan levantarse para acercarse al encerado, y si lo hacen, es con una actitud completamente distinta.
Podemos estar conectados a Internet, haciendo de nuestros recursos algo totalmente ilimitado.
El trabajo cooperativo es mucho más fácil, los alumnos pueden ver sus trabajos expuestos en clase, y los de sus compañeros, compartir información e imágenes que hayan encontrado, o proyectar fotos y documentos.



Los alumnos se llevan a casa lo visto en clase, y no unos apuntes donde todo está engorroso y es incomprensible. No se pierde información, y eso es algo muy positivo.
Como éstas, hay otras muchas ventajas que hacen de la Pizarra Digital un verdadero avance en la práctica docente.

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