miércoles, 18 de mayo de 2011

INCORPORACIÓN DE UNIDADES DE EDUCACIÓN DE LA FE INNOVADORAS EN EL LICEO . 2011




Una Vez Más la Pastoral Liceana y su Área de Educación de la Fe Católica de Enseñanza Media, estará Innovando en sus Planificaciones Clase a Clase del Segundo Semestre 2011. Con la implementación de una Serie de Unidades de Trabajo creativo y dinamizante, acerca de la Preparación de la Próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Madrid España el mes de Agosto 2011 - con la presencia de su Santidad Benedicto XVI.

Un set con Actividades curriculares y pedagogicas de gran interes y con la incorporación de todos los insumos tecnológicos actuales, se implementaran desde 1º a 4º medio de educación media en nuestra unidad educativa. Para conocer la novedad de este material

lean por favor la siguiente nota:


La Pascua nos trae un gran regalo a los profesores y alumnos de Religión relacionado con el gran acontecimiento juvenil y eclesial de este verano: la Jornada Mundial de Madrid 2011. Se trata de una web que aloja gran cantidad de materiales didácticos para usar directamente en el aula acerca de las Jornadas Mundiales de la Juventud (identidad e historia) y en particular sobre la JMJ de Madrid (significado, mensaje del Papa y lema). Se trata de aprovechar la actualidad de un acontecimiento eclesial, pero que alcanza a toda la sociedad, como es la Jornada Mundial de la Juventud, como una oportunidad educativa en el marco del sistema educativo.

Estos materiales han sido impulsados desde la
Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, fruto del trabajo de un grupo de profesores de la diócesis de Madrid -entre los que he tenido la suerte de participar- y tienen la ventaja de estar elaborados como desarrollo curricular de la clase de Religión Católica, de manera que todos los profesores de Religión y de otras materias puedan utilizar en el marco de sus programaciones didácticas.
¿Qué podemos encontrar en estos materiales? Lo explica Carlos Esteban, responsable de formación del profesorado de la Delegación Episcopal de Enseñanza y coordinador de los materiales:
Cada uno de los temas ofrece una presentación multimedia que se puede proyectar directamente en el aula y que presenta los contenidos esenciales del tema. Además, en cada uno de los tres temas se ofrecen recursos y actividades para realizar en las aulas con los alumnos, en total más de 50 actividades para que los profesores y los centros educativos puedan seleccionar las más adecuadas a su contexto.
Los tres temas están pensados de un modo progresivo, tanto en su propuesta didáctica como en sus contenidos. Constituyen un itinerario pedagógico que va desde una primera presentación de lo que son las JMJ y su historia, hasta la profundización en el mensaje y en las implicaciones del lema, además de su relación con algunos personajes o realidades de la Iglesia en la sociedad actual.

Quiero destacar el marcado carácter multimedia de algunos materiales (vídeos, todos los himnos en MP3, … ) que hará que algunas descargas de los mismos tarden bastantes minutos y la importancia de seguir las instrucciones de cada carpeta para que las aplicaciones se ejecuten correctamente en nuestros ordenadores.
La web ha sido diseñada con el apoyo del Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives, Baula, Ibaizabal, Alhucema, Tambre y Ediciones Khaf) que ha editado los materiales elaborados por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid. La dirección es:
www.edelvivesjmj2011.com
¡A descargar toca!
[Un recuerdo agradecido para Ángel, profesor colaborador en estos materiales, que ya está junto al Padre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario