martes, 1 de octubre de 2013


BOLETIN INFORMATIVO – MADRES, PADRES Y APODERADOS

Acercando Las Familias a la Escuela” – Escuela de Padres

Mes de Septiembre 2013
 
 
II.-Unidad Técnico Pedagógica Ed. Pre básica y Básica.- 
La Unidad de Ayuda Técnica en los ámbitos Pedagógicos y Curriculares de nuestro Liceo en estos niveles, está trabajando permanentemente en el monitoreo de los dos proyectos de apoyo curricular llamados: PAC (Apoyo Compartido) – Para los mejores Frutos de nuestras alumnas y el Proyecto SEP – cada uno de ellos instancias maravillosas para poder potenciar y reforzar las áreas de la Lectura y comprensión – y la practicidad Matemática de nuestras alumnas desde los primeros niveles de enseñanza. Potenciar: Realizando el cumplimiento curricular de los Planes y Programas – Reforzar: Los Contenidos que a nuestras alumnas se les hacen más dificultosos.
1.-COMPROMISOS IMPORTANTES.-  Revisión cotidiana de la Agenda, Cuadernos y Libro de apoyo de sus hijas, se ha descubierto, que muchos de los libros de apoyo fundamental de las asignaturas, permanecen meses, bajo el pupitre de las alumnas, siendo que estos insumos son de real importancia para el aprendizaje en aula y en clases.
2.-PLAN LECTOR.- Todas las alumnas, cuentan con un plan lector, que fomenta la práctica de la lectura, requisito fundamental para la comprensión lectora – Usted debe en su hogar ir creando una biblioteca de diccionarios, libros , atlas, Sagrada Biblia, que le permitan a su hija ir descubriendo el maravilloso universo de la buena lectura.
 
III.-UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ED: MEDIA y TËCNICO PROFESIONAL.-
Nuestra Comunidad Educativa en Enseñanza Media  Humanista Científica y Técnico Profesional Liceana, se encuentra  trabajando su PME-MEDIA – y sus ejes de profundización versan en relación a los nuevos desafíos educacionales de poner hincapié en LENGUAJE y MATEMATICAS – Para ello les comunicamos a las Madres, Padres y Apoderados que  así como en lenguaje se está trabajando la calidad lectora en fluidez  - Desde Mayo se iniciara el trabajo monitoreado en la asignatura de matemáticas.
1.- SITUACIONES DE BAJAS CALIFICACIONES y/o POSIBLE REPITENCIA.- Primeramente considerar que es de responsabilidad de los apoderados acercarse a esta Unidad, a consultar acerca del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de sus hijas, sin embargo, es de vital relevancia dar a conocer que serán citadas a esta oficina los padres, madres y apoderados de las alumnas que a la fecha de OCTUBRE 2013, presentan dificultades académicas a nivel de Rendimiento y/o posible Repitencia.
2.- VERIFICAR CALENDARIO DE EXAMENES Y PRUEBAS.- Importante es insistir en que los padres, madres y apoderados, exijan a sus hijas el Calendario de Pruebas – Y colocarlo en su hogar a la vista, para ir recordando estos compromisos vitales para el buen resultado final – La Agenda es Fundamental para ir tomando el pulso de trabajo de su hija.
3.- REVISIÓN DE LIBROS y CUADERNOS: Revise los Cuadernos y libros de sus hijas – son el instrumento único de estudio.
           
 
IV.-INSPECTORIA GENERAL –ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEANA.-
Inspectoria General Liceana y Convivencia Escolar, ha estado trabajando intensamente las temáticas de inclusión de las nuevas disposiciones consensuadas por padres, madres y apoderados a comienzos del presente año, en orden a normas disciplinarias y de presentación personal de nuestro alumnado – Recordamos entonces que ninguna de las exigencias rigurosas que estamos haciendo cumplir a cabalidad, son una invención de estas áreas de trabajo, sino que responden a las exigencias y requerimientos de los y las apoderadas de nuestra Unidad Educativa, y nos corresponde hacer cumplir.
1.- CONSEJOS DISCIPLINARIOS 2014.- Los Consejos Disciplinarios son una nueva alternativa, de inclusión curricular, en el ámbito de la Convivencia Escolar Liceana, que nos permite poder analizar en forma individualizada, las situaciones disciplinarias de las alumnas que presentan en forma objetiva procesos de comportamiento y conducta difíciles – todo ello para desde los seguimientos, estrategias remediales y registros evidénciales tomar decisiones importantes, para facilitar los climas de aprendizaje en aulas y su entorno. El Mes de Octubre – Noviembre 2014 – Cada Profesor Jefe, tiene la responsabilidad de presentar la realidad disciplinaria de su grupo curso -  para desde allí ir analizando  y entregando resoluciones claras, concretas y especificas acerca de cada situación de las alumnas  - y avisando a cada apoderado acerca de la resolución y proyección para el año 2014 – Es importante DESTACAR: que si bien es cierto nuestro Establecimiento es de EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA – no significa que cualquier alumna que no desea cambiar su actitud conductual – obligue al resto de las demás a vivir esa disposición y ambiente – TENEMOS NORMAS DISCIPLINARIAS ESTABLECIDAS DE ORDEN COMUN – que debemos cumplir – Por lo tanto si la Evidencia Objetiva, nos indica en el Consejo Disciplinario, que no hay propósito real de cambio de actitud en este II Semestre 2014, estaremos en condiciones de solicitar el cambio y traslado de la alumna a otro centro educacional, que el apoderado(a) considere dentro de sus posibilidades – Lo mismo que las Condicionalidades que son : CONDICIONALIDAD y CONDICIONALIDAD EXTREMA.
2.- EL USO DEL PANTALÓN.- Considerando los cambios climáticos actuales, se ha considerado autorizar el uso de PANTALON, en las alumnas hasta Fines del Mes de Octubre 2013 – Cualquier situación especial de alguna alumna, debe ser conversada directa y personalmente con la Inspectora General Sra. Susan Arredondo Montenegro – (Apoderado Titular y Alumna).
NOTICIAS LICEANAS.-
I.- AGRADECIMIENTO POR FIESTAS PATRIAS LICEANAS.- El Centro de Padres, madres y apoderados de nuestra institución, agradece a cada uno de los cursos, que han participado positivamente  en la actividad de la Chilenidad que hemos desarrollado – Los insumos económicos que se han recaudado por concepto de dinero en las entradas, serán invertidos en la compra de las distinciones y premios de nuestra Licenciatura de Cuartos Medios 2013 – tal cual se ha hecho cada año – los recursos de dinero de cada curso, han de ser administrados por las jefaturas de cada nivel, para actividades de finalización de año, las cuales deben ser informadas con antelación a Inspectoria General
 II.- MATRICULAS LICEANAS.- En  reunión Actual de Padres, Madres y Apoderados, se entregaran las instrucciones para el proceso de MATRICULA AÑO 2014 – Para las Alumnas Antiguas y las que Deseen Ingresar al Establecimiento educacional – Por lo pronto los profesores Jefes, estarán reuniendo la información necesaria para poder MATRICULAR a las actuales Alumnas.


 
III.- GIRA DE ESTUDIOS SRNATUR 2013.- Se ha realizado la tradicional Gira de Estudios Sernatur – Liceo – este Mes de Septiembre a la IV REGIÓN DE COQUIMBO – 05 Días de Conocimiento, Entretención y en realidad SANA CONVIVENCIA, con 41 Alumnas Destacadas por sus logros académicos con promedio del I SEMESTRE 2013: 5,5 – Conducta y Disciplina -  y Algunas por Méritos de Identidad y Compromiso con el Liceo. Agradecemos a los Padres, madres y/o Apoderados, Profesores Encargados y asistentes de la Educación, que han realizado un Trabajo durante la Gira mancomunado y efectivo.
IV.- LOGROS DEPORTIVOS INSTITUCIONALES.- A cada una de las Ramas de Deporte de Competencia de nuestro Establecimiento, que permiten a nuestras alumnas, desarrollar y potenciar esta área tan importante de complementación, muchísimas felicitaciones: Voleibol, basquetbol, Danza Cheerd Leaders, Hambol, Danza Jazz.
V.- TALLER DE TEATRO Y AUDIOVISUAL.- Felicitaciones por la excelente presentación en el FESTIVAL DE TEATRO realizado en CON CON – A sus Alumnas de Primero Medio a y Tercero Medio D TP – a sus Docentes que las preparan del Proyecto Acciona – Docentes de Aula y la las Profesoras Sra. María Isabel Arias y Carolina Muñoz, quienes han ido a cargo del Grupo.

 VI.-  TALLER DE CERAMICA: El Conocido y destacado Ceramista Sr. NORBERTO OROPESA y su hija la Profesional Srta. ELISA OROPESA, está desarrollando un TALLER DE CERAMICA, con las alumnas del 8° Básico A – acompañados de la docente Sra. Julia Fuentes, que realmente ha significado un trabajo muy valorado por las alumnas.

VII.- MUESTRA DE LOS TALLERES ACCIONA DEL CONSEJO REGIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA 2013.- Se Realizará el día Lunes 11 de Noviembre 2013 a las 11:20 – en el gimnasio de nuestra Unidad Educativa. Estaremos Informando Mayores Detalles .
 
 
 
V.- ORIENTACIÓN LICEANA.-
1.- BECAS y Créditos de Educación Superior.- El Director de Educación Provincial Provincia de San Felipe Sr. Mario Gómez Fariña y el  Orientador del Liceo, han presentado en una exposición de 02 horas – Los Beneficios de Becas y Créditos de Educación Superior – Se Entregó a Cada Alumna el Folleto con la explicación rigurosa de los requisitos y las fechas de Postulación – Importante recordar que esta Postulación es de EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LA ALUMNA INTERESADA Y SU APODERADO(a) – Debido a la Confidencialidad de los datos a Ingresar. El Liceo no se responsabiliza de este trámite – Para permitir la autonomía y responsabilidad de la alumna Postulante al Momento de Realizar desde ya sus trámites personales, que se harán frecuentes desde este momento.
Los Sitios Web de ingreso de datos: www.demre.clwww.ingresa.clwww.becasycreditos.clwww.mifuturo.cl.
 
 
 
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario