lunes, 31 de marzo de 2014

LICEO CORINA URBINA REUNE A REDES DE APOYO PARA CONSOLIDAR SU PLAN DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL.2014

    
   Frente a las necesidades y protocolos propios de toda institución educacional, de activación de sus planes de seguridad, la dirección del establecimiento y el comité de Seguridad Escolar Liceano, convocaron a las fuerzas vivas de nuestro entorno, para analizar, reflexionar, actualizar y tomar acuerdos concretos, en relación al plan de seguridad.
       Nuestra casa de estudios, cuenta con realidades muy diversas a nivel de espacios físicos y de situaciones humanas, que valía la pena abrir una mesa técnica con las redes de apoyo, que cuentan con los elementos técnicos y de experticia para readecuar el Plano de Seguridad y así brindar a toda la comunidad liceana la tranquilidad frente a cualquier tipo de evento que se pueda presentar en el transcurso del año escolar.
En la jornada de Trabajo estuvieron presentes los representantes de Carabineros de Chile  Comuna San Felipe - el Sr. Luis Silva Cifuentes Sub-Oficial Mayor Encargado de asuntos Comunitarios – Cuarta Compañía de Bomberos San Felipe los Señores Eduardo Pasten González y Samuel Moscoso – En Representación del Daem de San Felipe  Sra. Patricia Pimentel Henríquez.
La Inspectora General presentó las normativas nacionales y el aterrizaje propio a nuestra realidad institucional – se proyecto el mapa de seguridad escolar focalizado con sus salidas de evacuación frente a cualquier evento que altere el desarrollo de las actividades curriculares, sea este un temblor, terremoto, incendio, fuga de gas entre otros. Los asistentes recibieron una copia de la documentación y fueron simultáneamente haciendo las consultas, aclaración de dudas y sugerencias pertinentemente técnicas para mejorar lo que ya se mantenía en desarrollo – Este mapa de plan de seguridad se encuentra instalado en cada una de las aulas del liceo – y en el primer encuentro de Consejo de Curso y/o Orientación de cada nivel y curso, el profesor jefe a través de una ficha de trabajo realiza la explicación del mismo y se procede a realizar el ensayo de evacuación de cada curso a las zonas de seguridad claramente señalizadas.
Luego de la exposición, se realizó un recorrido en terreno con las autoridades para constatar en terreno la realidad del plan de seguridad, cada funcionario desde su experticia profesional se mostro muy agradecido de haber sido convocado por la dirección de esta unidad educativa, a participar en una jornada y mesa de trabajo de estas características, cuyo único objetivo era pensar en el bien común de brindar seguridad a toda la comunidad liceana, al final del recorrido se realizó una reflexión acerca de las zonas de seguridad – los peligros nuevos y emergentes, a los cuales este comité de Seguridad Escolar Liceano, tendrá que buscar los remediales apropiados a corto mediano y largo plazo.
Los representantes quedaron asombrados de los Talleres de Enfermería con los que cuenta nuestro establecimiento, reconociendo en ellos un gran aporte real y concreto a cualquier emergencia que se pueda producir en la comuna, contando además con alumnas y ex-alumnas que estarán prontas a servir a la comunidad con sus experticias profesionales.
Se han propuesto dentro de las iniciativas a nivel formativo, convocar hasta nuestro liceo a la Brigada Juvenil Bomberil de la Cuarta Compañía de Bomberos San Felipe, junto a su equipo técnico en prevención, a realizar un taller motivacional a nuestras alumnas – También un Taller de Uso de Extintores a los Profesores, Asistentes de la Educación, Auxiliares y Presidentas de Curso, para estar siempre listos frente a una eventualidad de un incendio.
Una Jornada que según las autoridades convocadas, es la primera en su tipo a nivel educacional en la Provincia de San Felipe, y que nos mantendrá como Entidad de Educación Municipal en contacto permanente y retroalimentación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario