miércoles, 11 de agosto de 2010

ACTIVIDADES CURRICULARES PARA RECORDAR EL DÍA DE LA JUVENTUD 2010. EN ORIENTACIÓN Y/O CONSEJO DE CURSO


EN EL DÍA DE LA JUVENTUD MUNDIAL EL LICEO LES PRESENTA UNA GAMA DE ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE.
PROYECTO “ENCARAR JUNTOS LA POBREZA”

El proyecto “Encarar juntos la pobreza” busca fortalecer el papel de los jóvenes en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza. Hasta el momento, se han llevado a cabo dos talleres pilotos en los que se ha estudiado el concepto de la pobreza y se han examinado los esfuerzos actuales en materia de reducción de la pobreza. En el primer taller, los participantes concibieron planes de acción que incluían medidas concretas para lograr la inclusión de los jóvenes en las estrategias de lucha contra la pobreza de sus países. En el segundo taller, revisaron estos planes de acción y debatieron los problemas que habían surgido, hablaron de las lecciones aprendidas y de la dirección que debería tomar el trabajo en el futuro. Los objetivos del proyecto “Encarar juntos la pobreza” son los siguientes:

•Aumentar la conciencia sobre la pobreza juvenil.
•Conocer las experiencias y opiniones de los jóvenes.
•Estudiar la situación actual.
•Examinar el aspecto de la igualdad de género y el aspecto intergeneracional en cuanto a la pobreza.
•Sacar a la luz las características particulares y las necesidades de los jóvenes que viven en la pobreza, en particular en lo referente al género, e identificar los factores que deben ser considerados para desarrollar estrategias eficaces para la reducción de la pobreza juvenil.
•Revisar las estrategias actuales de reducción de la pobreza en seis países africanos (Ghana, Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda y Zambia) y sus esfuerzos para incluir a los jóvenes en las mismas, tomando en consideración las lecciones aprendidas e identificando oportunidades para una futura implementación.
•Ayudar a los jóvenes a desarrollar sus aptitudes de investigación y análisis, planificación estratégica, movilización y comprensión de los procesos de toma de decisiones, con miras a fortalecer su papel en el desarrollo y la implementación de políticas nacionales.
•Apoyar la cooperación y colaboración entre las organizaciones juveniles en varios países.
•Crear un modelo para el fortalecimiento del desarrollo de políticas favorables a los jóvenes que implique una cooperación entre las organizaciones juveniles, los gobiernos y las Naciones Unidas.
Para obtener más información, consulta el Informe de los talleres e información detallada del proyecto. Descubrirás las distintas maneras en las que los jóvenes se han unido a sus gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil para reducir la pobreza juvenil. Realiza investigaciones en tu zona y desarrolla tu propio proyecto – y sitio web – para que podamos tener información de tus actividades.
--------------------------------------------------------------------------------

ACONTECIMIENTOS QUE TENDRÁN LUGAR EN LA ONU PARA CELEBRAR EL DÍA

•Encarar juntos la pobreza: el papel de los jóvenes en la reducción de la pobreza
•Conmemoración del Día en la ciudad de Nueva York

--------------------------------------------------------------------------------

CÓMO SE CELEBRA EL DÍA EN EL RESTO DEL MUNDO


Envíanos tus planes e ideas acerca de lo que se va a hacer para celebrar el Día Internacional de la Juventud 2010 en tu país por correo electrónico a: youth@un.org Nigeria : 7 – 7 a 17 de agosto: taller para jóvenes, organizaciones juveniles, medios de comunicación, jefes gubernamentales y ONG.

El taller incluirá un foro sobre la juventud que constituirá una plataforma para los jóvenes activos en su comunidad en la que podrán presentar a sus organizaciones y actividades. Entre otros, se realizarán presentaciones de temas relativos a la juventud por parte de expertos; de experiencias de jóvenes que han sido positivas para su comunidad y de otras que han renunciado a llevar a cabo; debates sobre los jóvenes y las actividades de voluntariado, y reflexiones sobre el proyecto “Encarar juntos la pobreza”. Los medios de información son bienvenidos. Para más información, comunícate con: ladyjennies@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario