martes, 26 de abril de 2011

EN REUNIÓN DE ABRIL DE PADRES Y APODERADOS SE FIRMA CONTRATO DE HONOR. 2011




Nuestra Unidad educativa, dando cumplimiento a las disposiciones ministeriales, se procede a la Firma de los Contratos de Honor de las Familias por la Educación en nuestra reunión de padres y apoderados del mes de Abril.

Las alumnas han firmado el compromiso en horas de Consejo de Curso y Orientación , en ellas se ha dado lectura y se ha compartido la importancia de este documento.

En nuestra unidad educativa desde hace 3 años que estamos desarrollando la firma de este contrato, lo que nos ha ayudado muchisimo a potenciar los compromisos reales y concretos que nuestros padres madres y apoderados deben cumplir en beneficio de la educación compartida entre liceo y familia.


El Ministro Indico:


“Nosotros queremos que la reforma educacional se haga realidad no solamente en la sala de clases sino que también al interior de la familia y por tanto, por primera vez se va a firmar un contrato, un compromiso de honor, donde se van a especificar responsabilidades especiales del Estado y del colegio, pero también de las familias”, explicó el Ministro Lavín.

Este contrato establecerá responsabilidades concretas a las familias como la preocupación por la asistencia a clases y a las reuniones de apoderados, la puntualidad de los estudiantes, etc. Los colegios serán responsables de generar un clima escolar sano y fomentar la participación de los padres, entre otras cosas. Por su parte, el Estado se compromete a entregar toda la información necesaria a los padres y apoderados sobre los establecimientos y sus evaluaciones, entre otras cosas.

Para el titular de Educación esto “es un compromiso de honor, a nosotros nos gustaría que lo firmaran todas las familias de Chile porque la educación de nuestros niños. Es una responsabilidad compartida”.


A continuación le presentamos el modelo de Contrato:


I. INTRODUCCIÓN
La educación es el resultado del esfuerzo del alumno/a, su familia, y el establecimiento educacional. Sumar los esfuerzos del mismo alumno/a y su institución, al compromiso de los padres, madres y apoderados es fundamental. Familia y colegio son socios para logras los resultados esperados.

Este contrato de honor establece distintas responsabilidades que tienen las familias respecto a la educación de sus hijos/as, conscientes de que un mayor involucramiento y apoyo en esta materia implicará una mejor calidad de su educación.

II. COMPROMISO DE LA FAMILIA
Los padres y apoderados somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos/as. Por esta razón, nos comprometemos a participar y ser un apoyo en el aprendizaje de nuestro/a hijo/a a través de:

Enviar a nuestro hijo/a a la escuela, colegio o liceo puntualmente todos los días, cumpliendo con los horarios establecidos.
Organizar junto a nuestro/a hijo/a un horario eficaz para realizar tareas, no muy extenso y que pueda cumplir diariamente. Facilitar en lo posible, un lugar fijo para estudiar.
procurar que tenga un horario establecido para dormir, comer, estudiar, leer y realizar actividades extraescolares. (Si nuestro/a hijo/a es menor de 10 años, necesita aproximadamente 10 horas de sueño continua durante la noche. Si es adolescente, necesitará aproximadamente 8 horas de sueño durante la noche).
Asistir y aprovechar las entrevistas individuales con el profesor/a jefe de nuestro/a hijo/a para mantener un contrato permanente y conocer sus progresos y/o dificultades particulares. Pregúntele por el rendimiento y conducta de nuestro hijo/a y por los intereses que demuestra en la escuela, colegio o liceo.
Conversar diariamente con nuestro/a hijo/a, escuchando lo que nos cuenta sobre sus clases, compañeros/as y profesores/as. Estar atento/a si algún día llega triste o preocupado/a.
Tener al menos una conversación al año sobre temas como la prevención de drogas y bullying, siempre en el contexto adecuado a la edad de él/ella.
Fomentar la lectura y procurar tener libros en el hogar. Si nuestro/a hijo/a aún no sabe leer, es recomendable intentar leerle todos los días 15 minutos en voz alta y, si ya sabe hacerlo, incentivarlo/a a leer al menos 20 minutos diarios, ayudándole a comprender mejor lo leído.
Fomentar su esfuerzo y dedicación en sus deberes: hacer las tareas lo mejor posible, estudiar, ser buen/a compañero/a y ayudar en casa.
Reducir en lo posible las horas que nuestro/a hijo/a ve televisión o está frente a una pantalla. De acuerdo a la opinión de los especialistas, esto no debe ser más de una hora al día.
conocer e involucrarnos en el Proyecto Educativo del Establecimiento, y conocer y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.


III. SUGERENCIAS A LOS PADRES Y APODERADOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE SU HIJO/A.
Para lograr el compromiso anterior, se recomienda un esfuerzo en los siguientes puntos:

Expresarle a su hijo/a todas las veces que sea necesario lo orgullosos que estamos como familia de que él/ella estudie.
Creer profundamente en las capacidades de su hijo/a, y explicarle lo que logrará si estudia y se esfuerza.
No todo se aprende en la escuela, colegio o liceo. El esfuerzo lo aprenderá de su ejemplo.
Desarrollar su responsabilidad y autonomía, promoviendo la asistencia diaria al establecimiento educacional y dedicando tiempo para apoyarle en sus tareas diarias.
Satisfacer las necesidades de cuidado de su hijo/a entregándole una adecuada alimentación, aseo, descanso y afecto.
Dialogar e incentivar el desarrollo de hábitos que fomentan la vida sana y el deporte, ayudándolo así a mantenerse lejos del consumo de alcohol, drogas o peleas.
Establecer compromisos concretos y a corto plazo con su hijo/a después de la entrevista con su profesor/a.
Fomentar el respeto por los miembros de la comunidad educativa e inculcarle la importancia de cumplir con las normas establecidas por su establecimiento educacional, respetando especialmente a su director/a y profesores/as.
Animarlo/a a participar en las actividades de la escuela, colegio o liceo y de la comunidad. Participar junto a él/ella en las actividades que el establecimiento educacional planifique para las familias.
Ante cualquier inquietud respecto a la vida escolar de su hijo/a, acercarse al establecimiento educacional en los horarios que corresponda y dialogar con su profesor/a.

IV. FIRMA DEL COMPROMISO
Nos damos por enterados de los compromisos que implica el Contrato de Honor de las Familias por la Educación, el cual aún cuando no reviste responsabilidades legales, señala deberes de la familia y las vías por las que podemos participar y colaborar en la educación de nuestros/as hijos/as, comprometiéndonos a cumplirlo, de manera voluntaria y en la medida de nuestras posibilidades. Invitamos voluntariamente a nuestro hijo/a o pupilo/a a firmar este Contrato de Honor para su conocimiento, para que sea parte de este esfuerzo y como muestra de nuestro compromiso con su educación.

Nombre del Alumno/a:
Nombre del Apoderado:
Firma del Apoderado:
Firma del Alumno/a:
Firma Director/a:
Firma Ministro de Educación:
Firma Presidente de la República:

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