martes, 26 de abril de 2011

SE REALIZARA PREUNIVERSITARIO SOLIDARIO PARA ALUMNAS DE 3º Y 4º MEDIOS 2011.



Jóvenes estudiantes pertenecientes a distintas carreras de la UV San Felipe han trabajado arduamente este año para iniciar, el 2011, una instancia que permita a los secundarios prepararse para rendir la PSU.Demostrando un gran espíritu de compromiso con la comunidad, un grupo de jóvenes del Campus San Felipe de la UV está trabajando desde hace algunos meses para desarrollar una ambiciosa iniciativa a contar de 2011.


Se trata de un preuniversitario solidario dirigido a alumnos y alumnas de segundo a cuarto año medio de los establecimientos municipalizados Liceo Corina Urbina y Colegio Cordillera de esta ciudad.La iniciativa surgió desde el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina, pero poco a poco se fue ampliando y en ella actualmente están inscritos más de 80 voluntarios de las seis carreras del Campus San Felipe.


Durante este año, los jóvenes encabezados por el alumno de la carrera de Medicina, Eduardo López, y la alumna de Enfermería, Pamela Ulloa, han realizado diversas actividades destinadas a dar vida a este preuniversitario, aun cuando también han mantenido contacto con los directores y alumnos de los dos establecimientos. De esta forma, los estudiantes del Campus San Felipe se encuentran trabajando en el desarrollo de encuentros destinados a interiorizarlos acerca de la vida universitaria, las alternativas académicas, aspectos vocacionales y vías de financiamiento de las carreras superiores, entre otras cosas.Para este mes de noviembre en tanto, los jóvenes tienen contemplada la realización de un ensayo de la PSU dirigido a alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio, además de encuestas vocacionales.Sobre las motivaciones para llevar adelante esta iniciativa, Eduardo López señaló que «fue una respuesta a la realidad cruda que se vive hoy en día en materia de educación en Chile.


Las diferencias abismantes, la inequidad en educación, la inequidad social. Ante eso nosotros como estudiantes universitarios creemos muy positivo manifestarnos de una forma creativa y propositiva, o sea, nosotros enviamos el mensaje de que existe una brecha en educación, pero eso lo hacemos en base a trabajo, en base a esfuerzo».Agregó que «todo este proceso ha sido complejo y lento. Nosotros hemos planificado durante este año todo lo que tiene que ver con los primeros nexos, o sea, nos acercamos a los colegios, nos acercamos a la municipalidad de San Felipe, nos reunimos con el director del DAEM y le propusimos lo que teníamos postulado como proyecto. Ante eso, la acogida fue excelente, tanto por parte de los directores de los liceos, como del director del DAEM».


NOTA TOMADA DESDE EL PORTAL DIGITAL:




Para quienes están trabajando en la actualidad de este proyecto, no ha sido fácil compatibilizar sus responsabilidades académicas con el desafío de lograr un preuniversitario. «Es súper complicado además coordinar con la gente, motivarla y comprometerla.


Pero podemos decir que gracias al apoyo de muchas personas, de profesores, de nuestros propios compañeros que nos han estado apoyando, hoy día ya contamos con un equipo bastante sólido», expresó Eduardo, quien destacó en este sentido el apoyo que han recibido por parte de la profesora Gloria Núñez, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y del profesor Chris Walker.En la actualidad, este proyecto es financiado con fondos del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, no obstante lo que buscan los alumnos para el 2011, es concretar un convenio con el DAEM de San Felipe como también un apoyo institucional de la Universidad, a objeto de lograr mayores recursos que permitan apoyar esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario