lunes, 30 de julio de 2012

BOLETIN INFORMATIVO – MADRES, PADRES Y APODERADOS “Acercando Las Familias a la Escuela” – Escuela de Padres Mes de Julio 2012


I.- PAUTA DE BIENVENIDA PARA EL PROFESOR JEFE.-
El Profesor, dispone la sala para la realización de la Primera Reunión de Madres, Padres y Apoderados del Mes de Julio 2012
El Profesor Jefe Realiza la Acogida, considerando que es uno de los momentos significativos para enganchar positivamente con los apoderados.
El Profesor Jefe –  presenta la tabla de trabajo a realizar -  y de inmediato se indica la importancia de la firma de cada Madre, Padre y/o Apoderado – Tomando Nota en el Registro del Libro de clases – de su asistencia.
A continuación se dan a conocer las informaciones académicas del año 2012. Detallados desde el Punto II de este Boletín Informativo.

II.-Unidad Técnico Pedagógica Ed. Pre básica y Básica.- 
Se ha realizado la reunión con los padres, madres y apoderados de las alumnas que al finalizar el I Semestre 2012 – han manifestado estar en riesgo de repitencia con el fin de comunicar la situación en forma personal y grupal y tomar las medidas remediales al respecto de cada situación. Es de importancia comunicarles que  aquellos apoderados  que no asistieron y no justificaron su ausencia, las alumnas registraran una observación negativa en su hoja de vida, dando cuenta de la negligencia, que atenta a los compromisos y contratos de compromiso firmados al momento de la matricula – Además ellos serán citados a una entrevista personal.
Avances de Dominio Lector.- Les comunicamos se que Entregaran Avances del Dominio Lector de Cada una de nuestras Alumnas, para ello el Profesor Jefe les hara Firmar el Registro Evidencial de entrega de los mismo.
Contamos Contigo.-  El rol de apoderado y sus responsabilidades de velar porque los compromisos escolares de nuestras alumnas se cumplan, nos aseguran que el proceso de enseñanza va a ser realmente efectivo – Por ello le volvemos a invitar a ser PROTAGONISTA junto a nosotros de los éxitos de sus hijas. AYUDENOS a REFORZAR LA LECTURA y LA PRÁCTICA Y EJERCITACIÓN MATEMÁTICA.

III.-UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ED: MEDIA.-
 INSISTIR EN LA MEMORIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.- Toda la Enseñanza Media serán monitoreadas en la MEMORIZACIÓN y APLICACIÓN A LA VIDA de las Tablas de Multiplicar INVITACIÓN A LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS.
COMPROMISO DE LOS APODERADOS.- La invitación que Desde la Unidad Técnico Pedagógica de Enseñanza Media para el Inicio de este II Semestre 2012 – versa en relación a poder trabajar en forma paralela, tanto Liceo como Familia: en pequeñas pero grandes y significativas acciones de orden metodológico y a la vez pedagógico:        (ANOTE EN LA PIZARRA INTERACTIVA O MANUAL)
1.- Cada Alumna debe Tener su Agenda en su Mochila Cada Día / 2.- En un lugar visible de la Casa El Apoderado Debe Mantener el HORARIO DE CLASES DE SU HIJA, este debe incluir las horas de Entrada y Salida del Liceo/ 3.- Cada Día la Alumna Debe  traer al Liceo los Cuadernos y libros necesarios para cada asignatura/ 4.- Los Útiles Escolares en su respectivo Estuche / 5.- En su Hogar debe contar con una mesa y/o Escritorio de Estudio/6.- Si su Hija Cuenta con Conexión a Internet, esta debe estar supervisada por un adulto de la casa y medir los tiempos de uso/ 7.- El Uso de los Tiempos de Descanso frente al Televisor también deben ser Supervisados por un Adulto/8.- Los Tiempos de Recreación y Actividades de Distracción Son Importantes y Necesarios para Despejarse, estos deben ser supervisados por el mundo de los adultos / 9.- El Plan Lector debe estar a la vista para cada mes con antelación ir comprando los libros que se requiere leer/10.- El estudio cada día en el hogar asegura un buen aprendizaje.

 IV.-INSPECTORIA GENERAL –ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEANA.-
Acerca de los atrasos e Inasistencias Reiterativas.- En nuestra insistencia en recordarles cada vez, que una inasistencia y un atraso a clases significa una verdadera y comprobada interrupción de una clases y un retroceso en el aprendizaje de cada una de sus hijas, sobre todo de aquellas que cumplen con su responsabilidad de llegar a la hora – el equipo de gestión directiva en conjunto con la Inspectoria General les dará a conocer una estrategia que desde el mes de Mayo estaremos implementando para evitar y exterminar esta conducta que ya en algunos casos se ha transformado verdaderamente en un continuo validado incluso por madres, padres y apoderados.
Como la Responsabilidad y la puntualidad que en un futuro se traducirá en Mujeres que llegan a tiempo a sus Compromisos Universitarios y/o Laborales, consideramos que es la FAMILIA, la principal responsable de prever que la ALUMNA de HOY –Cumpla y llegue a Tiempo a Sus Compromisos.
1.- La Alumna que Presente una Realidad Reiterativa en Atrasos e Inasistencias a Clases – se le citara a su Apoderado TITULAR (No Suplentes) a tomar conocimiento de la situación y se tomaran los remediales y sanciones del R. de Convivencia Escolar – si el apoderado  no se presenten a la citación la alumna no podrá ingresar al aula y permanecerá en la Biblioteca hasta que el apoderado asista al establecimiento.
2.- La Alumna que aún siendo citado el apoderado y persista en su conducta de no llegar a la hora y/o llegue atrasada – El establecimiento se verá en la obligación de entregar los datos de dirección a la Policía de Carabineros – Para que ellos hagan cumplir la obligación del Derecho a Educación que cada alumna requiere y sobre todo el cumplimiento de la llegada a la hora de enseñanza que el liceo imparte.
3.- Conjuntamente se presentaran los listados de inasistencias y/o atrasos reiterados al Concejo Municipal de San Felipe, para su conocimiento y análisis de la realidad y la toma de decisiones pertinentes.

PREOCUPACIÓN POR  LOS AUSENTISMOS REITERADOS DEL I SEMESTRE 2012.-
Es importante recordarles que los reiterados ausentismos a clases tienen un impacto directo en los resultados académicos de su hija, una ausencia de la alumna a una clase no se recuperara de una manera adecuada, aunque se ponga al día. Los procesos de Enseñanza Aprendizaje son muy exigentes en este aspecto.
Ahora frente a  las EXCEPCIONES DE INASISTENCIA para EVITAR la REPITENCIA – Estas solamente son entregadas por la DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO – Considerando una serie de antecedentes que el apoderado debe presentar y que a continuación le explicaremos:
1.- EL APODERADO TITULAR, POR SU ROL COMO REPRESENTANTE DE  LA ALUMNA EN NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA ES QUIEN DEBE SOLICITAR EL FORMULARIO DE EXCEPCIÓN EN INSPECTORIA GENERAL EN DONDE SE LE DARAN LAS EXPLICACIONES ACERCA DE CÓMO SE LLENA Y LOS PLAZOS DE ENTREGA.
2.- ESTOS FORMULARIOS DEBEN EXPLICAR LAS SITUACIONES DE AUSENTISMO A CLASES EN FORMA MUY DETALLADA ADJUNTANDO LOS CERTIFICADOS MEDICOS EN CADA CASO.



 SIMULACROS DE SIMULACIÓN OPERACIÓN DEYSI – PREVENTIVOS Y EDUCATIVOS II SEMESTRE 2012
Siguiendo Nuestra Política Institucional de brindar plena seguridad para nuestras alumnas y personal de nuestro liceo, el Segundo Semestre se seguirá realizando los debidos SIMULACROS de EMERGENCIA – que permiten a toda la comunidad liceana nos mantengamos en práctica, para cualquier eventualidad sísmica posible.
Por lo pronto los ensayos ya realizados en el primer semestre 2012, nos han permitido delimitar claramente las ZONAS DE SEGURIDAD, para frente a cualquier eventualidad las alumnas y personal liceano.
Recordarles además que frente a un sismo de intensidad, las alumnas permanecerán en las Zonas de Seguridad y no serán despachadas a su hogar, para evitar accidentes en las calles de la ciudad – Solamente podrán salir del establecimiento, bajo la responsabilidad de las personas autorizadas por sus apoderados para ser retiradas del liceo – así evitamos pánico y nos aseguramos que nuestras alumnas quedaran bajo la protección de un adulto responsable.


ACERCA DE LAS LICENCIAS MEDICAS DE LOS DOCENTES – ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y AUXILIARES.-
Hubo una gran cantidad de Licencias Médicas de Personal  docente, asistentes de la Educación y Personal auxiliar, lo que nos ha producido complicadas situaciones, muchas de ellas que no son resorte nuestro poder cubrir  y reemplazar – Pero en la mayoría de los casos se ha podido solucionar  en forma interna – En el Caso de las Especialistas del Proyecto de Integración comunicamos que ya hay cuatro docentes con licencias prolongadas.



 V.- ORIENTACIÓN LICEANA.-
1.- INGRESO DE ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS AL SISTEMA DEMRE.- Ya se ha Ayudado a cada alumna de nuestros cuartos medios a Postular a la Beca de Gratuidad de la PSU, llamada BECA JUNAEB – Cada Alumna fue postulada y se le imprimió su NUMERO DE FOLIO y las que lo quisieron IMPRIMIERON su Tarjeta de Identificación para Presentarse a la PSU. (Cada Profesor Jefe Entregara Informaciones Importantes a los Cuartos Medios – por medio de un boletín especial que se entrego a cada uno por curso)
2.- ATENCION DE SITUACIONES PSICOSOCIALES.- Se está atendiendo las situaciones psicosociales de cada una de las alumnas y/o apoderados que lo han requerido – proporcionándoles  ayuda y en algunos casos las derivaciones pertinentes en las redes de apoyo Liceanas.
3.- ENTREGA DE RESULTADOS ENSAYO PSU I SEMESTRE.- Se hará entrega a cada alumna de los resultados del Ensayo del I Semestre.

TEMA DE AYUDA PARA POTENCIAR UN REFORZAMIENTO EFECTIVO Y REAL DESDE EL HOGAR
1.        No estudiar o jugar a como que estudio .

El gran problema no es que estudien mal o no puedan, sino que, simplemente, no estudian. Hacen tareas, deberes y dibujos pero no estudian. Se meten en su cuarto y todo el mundo está convencido de que el niño está estudiando. Pero han podido pasarse la tarde entera haciendo un dibujo o una redacción sin estudiar. Así no van adquiriendo ese poso de conocimientos para cuando llegue el examen.

Consejo: a éstos, lo que más le conviene, es empezar todos los días por estudiar. Nada más sentarse, que estudien un tiempo. Si son niños menores de diez años, podría ser un cuarto de hora o veinte minutos. De diez a catorce años por lo menos tres cuartos de hora. Y a partir de quince años, por lo menos una hora a hora y media de control para que sigan este plan. Y después del estudio que hagan las tareas. Necesitan un cierto control para que sigan este plan. Si tiene toda la tarde para hacer las tareas, gasta la tarde entera. Si solo tiene una hora, se ajusta y va más aprisa. Además el estudio cansa y hay que estudiar cuando se está más descansado.

2. Estudio atropellado, de últimos días.

Tiene que ver con el anterior. Este si estudia, pero sólo unos días antes del examen. Además se crea en la familia la idea de que ha estudiado mucho ya que queda la sensación tanto al chico como a los padres, de la última semana y media: se levantado pronto, se ha esforzado muchísimo, se ha acostado tarde estudiando. Así piensan, o que no hay derecho a que luego suspenda. Pero en realidad falta el poso necesario para que la memoria asimile y comprenda las lecciones.


Consejo: el trabajo y el estudio diario, con control, todos los días ha de estudiar algo. Si un día tiene mucha tarea, después del estudio la hará y lo mismo si no tiene. Si no tiene tarea solo estudiará.


3. Falta de ejercicio. Confundir “lo entiendo” con “me lo sé”

Los hay que confunden el “lo entiendo” con “me lo sé”. Leen una lección y como la entienden, ya creen que se la saben y dejan de estudiar. Sin embargo, lo que les hace falta es ejercitación, repasar y hacer los ejercicios.

Consejo: que vean la ejercitación como parte de su estudio. Hay que enseñarles que “lo sé” es igual a “lo entiendo” más “me lo estudio”. Entender es lo más difícil, pero una vez que lo entiendes hay que aprenderlo: hay que dedicar esfuerzo, repetirlo, hay que usar la memoria.


4. Dificultades de concentración, falta de control de la imaginación.

Les cuesta mucho concentrarse, les cuesta el arranque: desde que se sientan hasta que comienzan a estudiar. Están muy a medio gas y se les va fácilmente la imaginación.


Consejo: hay que empezar a estudiar a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral, así la cabeza se concentrará con más facilidad a esa hora de estudio. Por otro lado el mejor consejo para sujetar la imaginación es sacarle uso en el estudio, hay que poner la imaginación en cada tema de estudio y me imagino como es lo que estoy estudiando. Esto ayuda a que se graben mejor las lecciones.
Respecto a la televisión hay que decir que cansa la cabeza y daña la capacidad de concentración, lo mismo que los videojuegos. Es mejor un rato de lectura, un tebeo, un periódico... porque eso es como un precalentamiento.


5. Problemas de comprensión. Dificultades en la lectura. Vocabulario pobre.


Es el caso del que se ve que se esfuerza pero que no puede. Si le explicas la lección y se la cuentas aprende enseguida. Pero si tiene que aprendérsela él solo con el libro le cuesta mucho. Se siente defraudado, pues no hay resultados.

Consejo: lo que hay que hacer es ayudarle a leer bien corrigiéndole los defectos de lectura y ayudándole a hacerse un cuaderno de vocabulario. Con ese pequeño diccionario personal tendrá que hacer ejercicios con las palabras desconocidas. Si no se ataja no se mejora. Se le puede decir que estudie más, pero llega un momento en que se hunden. Si hay un problema más serio como dislexia, etc., hay que llevarle a un especialista. No vale con estudiar más.



6. Lagunas, falta de base


Son los que entienden las matemáticas, por ejemplo, pero fallan en los quebrados, que pertenecen al programa del año pasado cuando estaban enfermos.


Consejo: con estos, hay que dejar de quejarse y ponerse a rellenar las lagunas. En el colegio es muy difícil, pero para ello es muy útil un profesor particular o que el hermano mayor se dedique a explicar. Una vez conocidas las lagunas, habrá que solucionarlas en vez de quejarse continuamente.

7. Ansiedad, angustia. Bloqueo emocional, inseguridad.

Hay alumnas  que por un exceso de ansiedad y de miedo a suspender se angustian. Comienzan a estudiar y como salen con el gran miedo a perder, se angustian. Quizá tras un año de malas experiencias, de un fracaso, de haber suspendido muchas, ... pierden la confianza en sí mismos y se sienten agobiados. Se les distingue fácilmente cuando llegan a los exámenes pues tienen trastornos intestinales, duermen mal, están tensos, les sudan las manos en medio del examen, etc. Son alumnas temerosas y eso les bloquea, pues no tienen la serenidad suficiente para sacar a la luz lo que saben.

Consejo: hay que tratarles de dos maneras: primero, dándoles seguridad, valorando su esfuerzo, reforzando la confianza en que ellos son capaces, reforzando sus pequeños éxitos. Y, después, enseñarles a controlar esa ansiedad, enseñarles a relajarse, mediante algunas técnicas.


8. Timidez, inseguridad, no preguntar, no puedo.


En este caso el bloqueo llega por la timidez y la vergüenza a preguntar. Es el temor al ridículo, a quedar mal y, así el “no puedo” es la excusa que ponen para no enfrentarse a un problema que les da miedo.

Consejo: hay que ayudarles a superar ese temor al ridículo y a preguntar, puede ser, controlando, junto al profesor, cuántas veces pregunta en clase, planteándoselo al hijo como un punto de esfuerzo personal.

9. La Memorización.-

En estos el desarrollo intelectual no va parejo al sistema de estudio. Hasta los 12 años hay una gran facilidad para memorizar así, leyendo varias veces. Pero a partir de esa edad la memoria es la más lógica, más de relación, de sentido global. Hay chicos que pasan los cursos y siguen estudiando igual, leyendo veinte veces. Eso, además de aburridísimo, es un tipo de memoria peligrosa. Son los chavales de “lo tengo en la punta de la lengua”, “si me dice la primera palabra sigo yo”, “¿eso era lo que estaba en la página segunda?”. Sufren mucho, dedican mucho tiempo y según pasan los cursos va a peor.

Consejo: a estos hay que enseñarles a estudiar, a cambiar el método de estudio, sabiendo que al principio le costará, pero luego será muy eficaz.

10. Los “optimistas” del “ya me lo sé, pregunta”

“Lo tengo dominado, A estos hay que ayudarles a tocar tierra, preguntándoles para que comprueben que efectivamente no lo saben.


Consejo: hay dos técnicas: que se autoevalúen y repasen. Que no digan “no me lo sé” antes de haber cerrado un libro y de haberse preguntado. Y, a la vez, enseñarles a repasar. Los contenidos de las lecciones se aprenden bien una vez que se repasan. En el estudio se entiende, en los repasos es donde de verdad se aprende

NUESTROS ESPACIOS EN INTERNET PARA DIFUNDIR
NUESTRO CANAL DE TELEVISION EN INTERNET CON NOVEDADES DIARIAS ES:

BINGO LICEANO.- El Centro General de Padres y Apoderados, agradece grandemente la presencia y participación de los Apoderados, en esta actividad que tuvo por finalidad reunir fondos económicos para las actividades propias de los Padres, madres y Apoderados – Además de proporcionar una excelente instancia de compartir familiar.
PROXIMAS FIESTAS PATRIAS LICEANAS.- El Centro General de Padres y Apoderados Estará comunicando con la debida antelación, la preparación del tradicional Encuentro Familiar de Fiestas Patrias, una instancia para dar la oportunidad a toda la unidad educativa  de celebrar el aniversario patrio.
ANIVERSARIO INSTITUCIONAL LICEANO 2012.- Comunicamos que el acto de Honor de nuestra Institución este año se desarrollara en jornada de la mañana con participación de 15 alumnas seleccionadas por curso. La fiesta Tradicional de nuestras alumnas por solicitud del Centro de Estudiantes se trasladara para otro mes en donde el clima acompañe el festejo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario