sábado, 22 de junio de 2013

CONCURSO PARA NUESTROS DOCENTES EN GENERAL. JUNIO 2013


Convocatoria


El Proyecto del Concurso ¿Qué estás leyendo? versión docentes está enmarcado en el compromiso por parte de los gobiernos iberoamericanos y forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la Educación”.



Qué pretende el concurso ¿Qué estás leyendo? versión docentes
Mediante esta iniciativa, el componente de Bibliotecas Escolares CRA perteneciente al Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Fundación SM y el portal educarchile, convocan a los docentes de todos los establecimientos del país a crear un blog en el que compartan su experiencia como lectores. Esta convocatoria es promovida bajo el lema ¿Qué estás leyendo? versión docentes.
Plazo de inscripción: entre el 23 de abril y el 31 de julio de 2013.
Periodo de evaluación: durante el mes de agosto 2013.

Selección de ganadores: entre el 2 y 13 de septiembre se eligirá un ganador y una mención honrosa del concurso.

Después del éxito obtenido con el primer concurso ¿Qué estás leyendo? para los estudiantes iberoamericanos, queremos potenciar el uso de esta herramienta digital en los docentes de todo Chile. El rol vital que ésta tiene en la promoción de la lectura y la escritura de los estudiantes nos lleva a abrirnos en esta dirección.
En Chile, el desafío actual es promover el buen uso de las bibliotecas escolares y los hábitos lectores de modo transversal en el proyecto educativo de los establecimientos. 
En esta línea, el concurso ¿Qué estás leyendo? docentes, se une a las iniciativas ya existentes, convirtiéndose en un estímulo para el intercambio entre pares en torno a la experiencia lectora, ampliando el alcance de los hábitos lectores más allá de los docentes de la asignatura de lenguaje. El concurso pretende promover la lectura en la comunidad escolar en su conjunto, generando diálogo, intercambio y aprendizaje en torno a la literatura.
IMPORTANTE DOCUMENTO PARA RECONOCER UN PLAGIO DE UNA CITA

A través de este concurso, los docentes podrán mostrar sus múltiples facetas como lectores: desde el acercamiento primario a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan), hasta las construcciones más complejas de sentido (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo). El blog también puede ser un espacio interesado por el contexto de creación y hacer eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores); o por la extensión de la lectura hacia otras asignaturas de interés u otros gustos personales -como el cine, el teatro, la música, la fotografía, la ciencia y tecnología, el diseño gráfico y la pintura.

La propuesta es conscientemente abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de intereses, orientaciones y temáticas.

Las amplísimas posibilidades de internet como medio de publicación electrónica, invitan a los docentes a poner en juego una gran variedad de competencias, que se relacionan no solo con la escritura y la lectura en interacción sino con su comportamiento como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario