sábado, 22 de junio de 2013

ESTAMOS TRABAJANDO DÍA A DÍA EN CONVIVENCIA ESCOLAR LICEANA. 2013

Programa de Apoyo en la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar


La convivencia escolar es la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los y las estudiantes, de allí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la formación en este ámbito. La gestión formativa de la convivencia escolar constituye la forma más efectiva de prevención de la violencia escolar.
 
Generar un programa de apoyo que aborda el clima y la convivencia escolar es necesario por el impacto que tiene tanto el clima como la convivencia en los resultados de aprendizaje.
 
El clima escolar es la conformación de un ambiente pacífico, seguro y amable, que posibilite las condiciones propicias para el aprendizaje; la convivencia escolar es en sí un aprendizaje, ya que forma en habilidades, conocimientos y actitudes para la vida en sociedad. Ambos, clima y convivencia, requieren ser gestionados de manera intencionada para que favorezcan en los/as estudiantes el aprender a convivir.
 
Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa de Apoyo en la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar, pretende promover instancias de mejoramiento continuo en los establecimientos, junto con apoyar a los equipos directivos y Encargados de Convivencia Escolar en la tarea de gestionar el clima y la convivencia en su comunidad educativa, entregando orientaciones, materiales y asesoría técnico-pedagógica, para facilitar la elaboración de planes de gestión de la convivencia escolar y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia.
 
El diseño de este programa de apoyo responde al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y, por este año, se desarrollará como programa piloto en un grupo de escuelas seleccionadas, en diez Departamentos Provinciales del país. Se espera que en el futuro, este y otros programas de apoyo estén disponibles para que puedan ser solicitados por cualquier establecimiento subvencionado que lo requiera.
 
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