lunes, 7 de junio de 2010

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SIMCE.- Una Mirada Pausada


Bajos pero ligeramente mejores que en ocasiones anteriores fueron los resultados de la prueba SIMCE 2009 4°y 8° básico. En tanto, las brechas sociales y los puntajes en matemáticas siguen siendo el punto débil de nuestro sistema escolar.

"El problema de Chile ya no es el acceso, sino la calidad de la educación y a eso tenemos que abocarnos”, comentó el ministro de educación Joaquín Lavín al comienzo de la entrega de los resultados del SIMCE, herramienta oficial que mide la calidad de la educación en el país.

Una revisión general de los resultados del 2009, permite afirmar que no se registraron diferencias significativas en comparación con los resultados del SIMCE aplicado a estudiantes de 4º y 8º básico el año 2008, lo que no es menor si se considera que fue un año escolar complejo marcado por un extenso paro docente. Sin embargo, a la luz de los resultados, las preocupaciones persisten.
Una de estas dice relación los niveles de logro de los alumnos y alumnas tanto en 4º como en 8º básico en matemática. "Lo primero que hay que decir es que nuestros estudiantes no están aprendiendo lo que se debe. Sólo un reducido grupo logra los aprendizajes esperados, alcanzándose el nivel más crítico en la educación matemática, donde se observa que un 62% de los estudiantes de 8º básico no logra los aprendizajes que debería tener un niño de 6º básico", recalcó el ministro. El secretario de estado hizo hincapié en lo que esa cifra significa en la práctica: "sólo un 13% sabe la materia, mientras que un 62% de los estudiantes en matemática sabe recién los contenidos que corresponden a un niño de 6º básico. O sea, van al menos dos años atrasados en relación a esos conocimientos, en tanto, que el 25% de los estudiantes va un año atrasado".

Para 4º básico en cambio, el panorama es más auspicioso en matemática, al observarse una de las únicas variaciones positivas, con una mejora de 6 puntos en el promedio respecto del año anterior. Distinto es lo sucedido con los niveles de logro, pues sólo un 29% de los estudiantes logran los aprendizajes esperados, un 34% alcanzan los aprendizajes correspondientes a 2º básico y parte de 3º y un 37% no logran todos los aprendizajes esperados para un alumno o alumna de 2º básico, es decir, presentan un retraso en los contenidos de dos o más años.
Brecha social

Los resultados de acuerdo al grupo socioeconómico y la dependencia de los establecimientos, tampoco presentaron mayores diferencias con respecto a 2008. Es decir que persiste una significativa y peligrosa brecha tanto en los resultados y los niveles de logro obtenidos por los alumnas y alumnos de niveles socioeconómicos bajos y altos como en los registrados por estudiantes de establecimientos municipales y particular pagados.

"Si tomamos sólo los resultados del nivel alto en el SIMCE de matemática de 8º básico, un 49% de los niños saben lo que deben saber. En tanto, en el nivel socioeconómico bajo, solo un 3% de los niños sabe lo que corresponde a un estudiante de 8º básico".

"Ésto es muy preocupante, porque significa que si yo tomo un curso de 8° con 40 alumnos de nivel socioeconómico alto y uno de 40 alumnos de nivel socioeconómico bajo, en el caso de los 40 alumnos de nivel alto, la mitad sabe lo que tiene que saber, en cambio en el nivel bajo, solo 1 sabe lo que tiene que saber y esta es una diferencia demasiado significativa y grave para la educación chilena”, señaló el ministro, resaltando que en el caso de la educación de altos ingresos tampoco es óptimo, porque, “si nos detenemos en la cifra, la mitad de los alumnos de los niveles socioeconómicos altos están por debajo de los aprendizajes esperados".
Algo similar, aunque con distancias menores, sucede con matemáticas en 4° básico, en que el 59% de los alumnos de estratos bajos no domina los contenidos correspondientes a su nivel, mientras que en los estratos altos esta cifra sólo alcanza el 7%.

Una brecha importante, pero significativamente menor a la observada en matemática se tiene en lenguaje y comunicación tanto en alumnos y alumnas de 4° y 8° básico.

Respecto a la evolución de estas brechas, la diferencia o la desigualdad en la calidad de la educación según el nivel socioeconómico alto y el nivel socioeconómico bajo va incrementando progresivamente con el tiempo.

En tanto, las diferencias de acuerdo al tipo de dependencia, si bien continúan siendo significativas, tienden a mantenerse.

Avances

Pese a que el 2009 fue un año escolar complejo debido a un paro docente que se extendió en algunas localidades incluso por más de un mes, los puntajes no mostraron mayores retrocesos, presentándose incluso significativos avances, como sucedió con educación matemática y comprensión del medio natural 4° básico. En ambos casos, el aumento fue de 6 puntos en los respectivos promedios, impulsado precisamente por la mejora en los resultados de los alumnos de niveles socioeconómicos bajo y medio bajo.

Tomado desde el Portal: http://www.educarchile.cl

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