martes, 1 de junio de 2010

APOYO EMOCIONAL PARA LAS FAMILIASS ON LINE.- JUNIO 2010


Apoyo emocional en la escuela: educarchile Esencial y atención psicológica en línea.



Un nuevo sitio web ofrece orientaciones que ayudarán a superar las dificultades generadas en la escuela por la experiencia del terremoto, y recursos educativos para promover la calidad de los aprendizajes y la formación personal, social y valórica de los estudiantes.

El impacto provocado en la educación chilena por el terremoto del 27 de febrero tiene múltiples aristas, y no se limita a la infraestructura de los establecimientos. Esto pudo ser constatado por los requerimientos que de parte del profesorado recibía el portal educarchile, fundado en 2001 por el MINEDUC y la Fundación Chile.

En efecto, si bien una parte importante de las consultas pedían indicaciones sobre cómo hacer frente al año académico, otro grupo muy importante solicitaba medios para trabajar con niños muy afectados por la experiencia del terremoto, o recomendaciones para superar problemas de convivencia generados cuando dos escuelas eran fusionadas, o cuando una escuela con jornada escolar completa debía pasar a tener dos e incluso tres jornadas diarias.

La experiencia ha demostrado que no es posible mejorar los resultados de un establecimiento educativo sólo con pedagogía, sin atender a su clima escolar. La parte emocional resulta clave para que directivos, profesores y estudiantes encuentren las condiciones ideales para dar lo mejor de sí mismos.

Por eso nace educarchile Esencial www.educarchile.cl/esencial , sitio web creado en el portal educarchile, gracias a los esfuerzos de Minera Escondida, educarchile, y el patrocinio del ministerio de educación.

educarchile Esencial es completamente gratuito. Se reúnen en él contenidos curriculares y clases para todos los niveles de la enseñanza básica, y a contar del 1º de junio, también para la enseñanza media. Sin embargo, considerando la importancia del factor psicoafectivo en el aprendizaje, el nuevo sitio web ofrece orientaciones que ayudarán a superar las dificultades generadas en la escuela por la experiencia del terremoto, y recursos educativos para promover la calidad de los aprendizajes y el desarrollo socioafectivo de los estudiantes.

Además de estos materiales, confeccionados por un equipo de psicólogos de diversas instituciones nacionales, educarchile Esencial brinda un servicio inédito en nuestro país. Se trata de un novedoso sistema de atención en línea que la Fundación Mustakis, a través de su programa I-Help Chile, junto con Unicef han puesto a disposición de la comunidad educativa chilena.

Atención psicológica en línea: la novedosa herramienta de educarchile Esencial

Un equipo de psicólogos está listo para ayudarte, de manera gratuita, tan sólo a un clic en http://www.educarchile.cl/esencial

¿Cómo ayudar a calmar a mis estudiantes? ¿qué hacer si desde el terremoto mi hijo no duerme bien? ¿qué conductas son normales en un niño? Llenando un breve formulario, los usuarios podrán enviar sus preguntas, y estas serán contestadas a la brevedad por un equipo de especialistas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario