jueves, 4 de noviembre de 2010

NUEVA CAMPAÑA DEL SERNAM 2010. MERECE UN ANÁLISIS EN EL AULA.



Saquero afirma que ser "maricón" no es comerse un penal, sino que pegarle a una fémina.
El saquero mundialista Pablo Pozo se convertirá en chapulín de la campaña contra la violencia doméstica con la que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) pretende chantar los aletazos y la crueldad sicológica.A pesar de que no tiene ni un brillo ante las cámaras, el réferi dijo que aceptó al toque la invitación que le hizo la ministra Carolina Schmidt para participar en la cruzada del Sernam contra la violencia intrafamiliar.
"Mi intención no es transformarme en mamón o feminista, sino que crear conciencia entre los hombres de que la violencia contra la mujer es un delito y algo inaceptable en cualquiera de sus formas", señaló Pozo.
El árbitro reconoció que lo suyo es tocar el pito, y por lo mismo se demoró casi un día en grabar las imágenes y sacarse las fotos que aparecerán en la tele, los diarios y los letreros callejeros.
"Tuve que repetir 45 veces una escena entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde", contó el saquero que en el pasado Mundial de Sudáfrica dirigió dos partidos.
Sobre su participación en la campaña del Sernam, Pozo dijo que "será recordarles a los hombres que maricón no es el que anula un gol, muestra tarjeta roja o no cobra un penal, sino que es quien le pega, humilla, amenaza o insulta a una mujer. Eso es ser maricón", recalcó el juez.
A pesar de que está acostumbrado al conchesumadreo de los hinchas, el árbitro confesó que "estaba bastante asustado cuando me llamaron para la campaña. Es que lo mío son las canchas y no las cámaras ni las luces. Pero es necesario instalar el mensaje en la sociedad de que la violencia puede llevar a los agresores a perder todo lo que aman, como su pareja, su libertad y hasta la vida".
"El fútbol siempre ha estado ligado a los hombres y por lo mismo me eligieron a mí para tratar de interpelar a los agresores. Afortunadamente ninguno de mis familiares ha sufrido hechos de violencia, pero nadie está ajeno", indicó el regalón del pito.
Entre los mensajes que Pozo intentará grabar en la cabeza de los cavernícolas destacan los que indican que "la violencia intrafamiliar es un cáncer que mata, pero que también tiene cura" y que los charchazos y humillaciones son "decisiones personales y no algo intrínseco a la naturaleza masculina".
"Nadie está libre de pecado con una polola, novia o esposa, madre, hija o hermana, y por ello lo fundamental también es recalcar que cuando se ejerce violencia se es menos hombre", señaló el colegiado.
En la misma onda, Pozo les recordó a los mariquitas que alguna vez le han pegado a una mujer que "nunca es tarde para darse una posibilidad de rehabilitación. Arrepentirse es una opción real y ojalá que los hombres entiendan de una vez por todas que cambiar siempre es posible y sólo depende de ellos".
Sobre su primera incursión en el mundo de la publicidad, Pozo dijo que "tuve todo el apoyo de mi señora, aunque insisto que todo esto es súper nuevo para mí porque mi fuerte es el referato".
UNA DE CADA TRES MUJERES HA DENUNCIADO VIOLENCIA
Según la última Encuesta Nacional de Victimización realizada por el Ministerio del Interior, una de cada 3 mujeres denunció haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja.
Pese a los avances en materia de legislación, las cifras sobre violencia intrafamiliar siguen siendo alarmantes y tienen en estado de alerta a las autoridades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Según las estadísticas monitoreadas por el Sernam, una mujer muere a la semana a causa del ataque de su pareja o ex pareja, y del total de las denuncias por violencia intrafamiliar que este año han sido presentadas ante Carabineros, el 81% corresponde a violencia contra la mujer.
A lo anterior hay que sumar que más del 80% de las agresiones sexuales son cometidas en contra de niñas y mujeres y que de las víctimas de femicidio, un 73% nunca se atrevió a realizar una denuncia previa en contra del agresor.
MATERIAL TOMADO DESDE EL PORTAL OFICIAL DEL SERNAM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario