domingo, 28 de noviembre de 2010

Deja el Estrés fuera de la Sala


En esta época donde los universitarios dejan de salir y se encierran en sus casas día y noche estudiando. Ya sea si estás en primer o en quinto año, estudies arte o ingeniería comercial, el estrés universitario supera a la mayoría de los alumnos durante estas fechas. Por esto, te queremos dar una mano con algunos tips para sobrellevarlo, algunas soluciones a las que puedes recurrir y mitos urbanos a derribar.


Con tan sólo dos meses para terminar el año, las vacaciones se ven cada vez más cercanas. Poco falta para que todos disfruten de la playa, las fiestas, los viajes, los días en pijama, el tiempo con los amigos y los amores de verano. Pero pocos pueden pensar en eso, ya que antes de todas esas diversiones tienen que saltar un muro que se encuentra justo delante: los exámenes finales y estrés que conllevan.En su primer año de derecho, Isabel Sarmiento (19) ya ha sido atacada por el estrés. Esta estudiante de la universidad Adolfo Ibáñez, donde le dan una semana libre para preparar sus exámenes, declara que le cuesta dormir, que está fumando mucho más y que ha tenido una que otra pesadilla con el profesor de su clase Organización Judicial. “Generalmente estudio con tiempo, pero igual el día antes me vuelve el miedo y sigo estudiando como loca”, cuenta. Para poder estar bien en cuanto a conocimientos, Isabel recurre a los fármacos para “pasar de largo” la noche antes de la prueba. “Tomo Ardix, que son para concentrarse y quitan el sueño”, dice. Se enteró de estos remedios por el neurólogo de su hermano, quien se los receta a él para controlar su déficit atencional. Fue el mismo especialista quien le dijo que le podían servir para estudiar.Por otro lado, Pedro Domínguez (20) estudia agronomía en la Universidad Católica y no cree en los medicamentos ni en los estimulantes. “Estudio harto no más, día y noche. Me estreso harto y termino gritando y enojándome con todo el mundo, pero no me meto pastillas. A lo más una vez me tomé una Redbull la noche anterior y, aunque me despertó un poco, no me ayudó a concentrarme”, relata.
Anfetaminas ¡NO!Los estresados universitarios tienen distintas opiniones. Los más asustados por los exámenes recurren a las
anfetaminas. En el área de medicamentos, los jóvenes estudiantes recomiendan Ardix, otros Mentix, otros ginseng y otros le dan su voto a la guaraná. Los que miran los fármacos con recelo apoyan el café, las bebidas energéticas y el mate, y los más tradicionalistas no se estimulan con nada. Por todo esto es hora de destapar los mitos.En los pasillos de las carreras que necesitan pasar de largo toda la noche, como medicina y arquitectura, la anfetamina cada día da más que hablar. Algunos universitarios la prefieren, ya que, según ellos, favorece el aprendizaje, ayuda a mantenerse despierto, a concentrarse, a memorizar, etc. y es durante la época de exámenes donde presenta su mayor abuso en la juventud. Mario Parra, médico de la Universidad de Chile, dice que los jóvenes estudiantes por ningún motivo deben caer en la anfetamina. Explica que aunque en un comienzo quita el sueño, luego de que su efecto termina comienza una sensación muy fuerte de cansancio. Explica que si bien aumenta la sensación de seguridad (y por lo tanto incrementa la capacidad de respuesta en un examen), también eleva el número de errores.
Ojo con los fármacosDe todo hay en el mundo de los fármacos para el gusto de cada universitario, y muchos de ellos tienen sus preferencias. Desde los estimulantes del sistema nervioso, como el
Aradix y el Ritalin, a los energizantes como el Arcalion, hasta los con extractos de plantas como el Kiadon (Gingko Biloba) o la Guaraná. Pero las preguntas del millón son siempre las mismas: ¿Sirve? ¿Cuán mal hace? ¿Vale la pena?El doctor Mario Parra aclara: “Todo lo que es artificial es malo para el cuerpo. Todos son medicamentos que si se usan tal vez con prudencia, sólo para un momento puntual, pueden servir para sacar del apuro. Pero, cuando se empiezan a usar en forma sistemática como para estudiar y para rendir, es claro que trae trastornos y problemas”, explica. Aunque Parra afirma que ningún medicamento es recomendado, dice que en ciertos casos el estudio en sí puede traer déficits de vitaminas y aminoácidos que sirven para el desarrollo del cerebro, por lo que en esos casos es recomendado consumir un reactivador neurocerebral como el Actebral (éste puede ser recomendado por tu doctor o pedido en la farmacia sin receta medica).Aún así, reafirma que la base de todo es una buena alimentación. Para la memoria y la concentración, recomienda la vitamina B12, que se encuentra en algunas carnes, en pescados como el salmón, en los lácteos y en los huevos. Además recomienda una dieta alta en fibra, ya que la ansiedad que se sufre antes de los exámenes puede hacer que comamos mucho, hincharnos y al sentirnos mal nuestra capacidad de aprendizaje puede disminuir. Así, los cereales, las frutas y las hortalizas pueden ayudar a tener una mejor digestión.
Remedios “caseros”El
café es el estimulante más utilizado en el mundo. Junto con el mate y el té verde y negro son estimulantes bastante inofensivos, que mantienen a los estudiantes despiertos, concentrados y atentos, sin consecuencias físicas negativas, mejorando la mayoría de las actividades mentales. Aún así, deben ser dosificados, ya que en dosis grandes pueden causar insomnio e incluso efectos depresivos.A pesar de estar conscientes del efecto negativo que trae para la salud, cada vez aumenta el número de personas que recurre a las bebidas energéticas para tener enegía suficiente para estudiar. Por su alto contenido de azúcar y por sus preservantes pueden hacer subir la presión arterial, producir taquicardias, efectos nocivos en el hígado, entre otros.También son muchos los que recurren a fumar durante el período de exámenes, ya que creen que calma la ansiedad y alivia la tensión. Sin embargo, el cigarro produce efectos totalmente opuestos, debido a que aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y desequilibra el metabolismo, sin contar que no mejora ni empeora la capacidad de aprendizaje.
¡Ánimo!Pero no te desesperes (más). Esta época del año es una etapa que debes superar de la mejor manera posible. El médico Mario Parra da algunos consejos para evitar y combatir el estrés universitario y así lograr obtener buenos resultados en los exámenes de fin de año:• Aliméntate bien: Una dieta equilibrada debe ser rica en minerales (como el hierro, que los encontramos en comidas como las carnes rojas, los mariscos, frutos secos y legumbres), vitaminas y alimentos ricos en fibra. El rendimiento disminuye con las comidas abundantes, por lo que prefiere pequeñas porciones más veces al día. Complementarlo con ejercicio físico.• Duerme: Dormir profundamente y sin interrupciones elimina el cansancio y favorece el aprendizaje. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas.• Organízate: Administra bien tu tiempo, programando horas de estudio diarias y cumpliendo con ellas, y ordena las materias de lo más fácil de aprender a lo más difícil.• No dejes pasar los problemas académicos: Resuélvelos en cuanto se presenten, sin dejar que se acumulen.• Grupos de estudio: Muchas veces complementar la materia con tus semejantes te ayuda a memorizarlo mejor. Eso si, si aún no has estudiado la materia no es recomendado, ya que comenzarás a compararte con los demás y aumentará tu nerviosismo.• Respeta tu tiempo libre: Tal como cumples con tus horas de estudio, cumple con tus horas de relajo. De nada servirá estudiar las 24 hrs., por lo que anda al cine, escucha música y sal con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario