martes, 8 de marzo de 2011

HOY 08 DE MARZO 2011. EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER,RESALTA TEMÁTICA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO


La directora general de la Unesco, Irina Bokova, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que se celebró por primera vez hace cien años en un pequeño número de países europeos, desde entonces, dijo ha adquirido una dimensión mundial.

El Día Internacional de la Mujer de 2011 constituye una oportunidad de celebrar los logros y de movilizarse para hacer frente a los desafíos que subsisten.Manifestó que no podemos darnos por satisfechos, ya que menos del 40% de los países brinda a los niños y niñas el mismo acceso a la educación. Si en 2008 hubiéramos alcanzado la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria, hoy acudirían a la escuela 3,6 millones de niñas más. Durante el último decenio las desigualdades han aumentado en el nivel secundario en África, advirtió. Actualmente, las mujeres representan sólo el 29% de los investigadores del mundo y dos tercios de los 796 millones de adultos analfabetos del planeta son mujeres.

“Esta situación tiene graves repercusiones. La desigualdad se cobra vidas en términos de mortalidad infantil, las arruina, con la pobreza y la marginación, las desperdicia, en cuanto a oportunidades de crecimiento y desarrollo”, refirió.


La igualdad entre hombres y mujeres es un común denominador de todas las actividades de la Unesco, encaminadas a alentar la cooperación internacional en la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Procuramos promover los derechos humanos fundamentales con el fin de transformar nuestras sociedades y sentar las bases de un desarrollo humano equitativo y sostenible.Este año el Día Internacional de la Mujer gira en torno a “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer”, aspecto fundamental de la misión de la Unesco.


Manifestó que se obra para reforzar los nexos entre la educación, la formación, la ciencia y la tecnología y el mercado laboral, y hacer que las mujeres tengan las mismas oportunidades de conseguir un empleo decente. “Para lograrlo, hay que comenzar ya en una fase temprana, con una educación de calidad para todas las niñas y jóvenes, desde la enseñanza primaria hasta la superior, continuar con la formación y enseñanza profesional para las que no hayan adquirido las competencias básicas y proseguir con la creación de modelos positivos y carreras para las mujeres, especialmente en ámbitos como la ciencia y la tecnología”, expresó.Justifican nuestra labor en el Pakistán, a fin de respaldar las actividades generadoras de ingresos para las mujeres tras las inundaciones de 2010, y en el Afganistán, para aumentar los niveles de alfabetización de las mujeres.

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