jueves, 25 de abril de 2013

ESCRITO EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO 2013.




EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
¡VIAJE GRATIS!

Es impresionante la facilidad que tienen hoy los adolescentes y jóvenes, usando Internet  para obtener una síntesis o resumen de un libro a leer y,  sin siquiera conocer o tener el texto en sus manos. Siendo Internet un muy buen medio para obtener información, se transforma en el enemigo número uno para fomentar la desidia y apatía ante la lectura.

¿Qué hace que la lectura sea algo atractivo?
¿Qué beneficio ofrece, sobretodo a sus hijos?

En primer lugar, desarrolla la imaginación. Quien lee, construye el escenario; lo llena de colores, de sonidos, le da profundidad, emoción. ¿No le ha pasado que ha ido al cine a ver una película basada en una novela que usted leyó y sale del cine, con la certeza que la novela era mejor?

En segundo lugar, enriquece el vocabulario y, un niño y adolescente que lee con frecuencia, será una persona que podrá construir conocimientos, comunicando lo que piensa, cree y siente de modo claro y preciso. En efecto, la lectura enriquece el vocabulario y la comunicación, pudiendo comunicar mejor lo que se quiere comunicar. Permite viajar y conocer el mundo interior y riqueza de la otra persona y, a la vez, le permite comunicar y expresar su propia riqueza interior con palabras y términos precisos, exactos y entendibles.

En tercer lugar, favorecerá su capacidad ortográfica y de redacción pudiendo, como consecuencia de lo anterior, comunicar por escrito lo que piensa, lo que construye en su intelecto, sus conocimientos y descubrimientos.

En cuarto lugar,  será capaz de escribir de modo racional y razonable lo que piensa, transformándose en un ser comunicador y comunicante.

En quinto lugar, quien lee es capaz de viajar en el tiempo si es un libro de historia o una novela o cuento cuyo contenido está ambientado en el pretérito. O, en su defecto, permite al lector viajar, construir e imaginar el futuro si es de ciencia ficción. Un buen libro permite viajar ¡Gratis!

En sexto lugar, la lectura permite el crecimiento, el desarrollo, el encuentro con nuestras raíces, permite comprender el pasado, iluminar el presente y proyectar un futuro.

Entonces, a propósito del Día Mundial del Libro, hago un ferviente y urgente llamado a los Padres y Apoderados para que eduquen a sus hijos, aún es tiempo. Un libro Comunica. Un libro Conecta con otras culturas. Conecta con la historia. Conecta al hombre con el hombre. Conecta al hombre con lo trascendente. Conecta al hombre con lo que toda persona busca y anhela; la Belleza, la Verdad y la Justicia.

Y, jamás olvide que hay un libro que permite viajar más allá de las estrellas:
¡La Sagrada Biblia!
Que sea feliz.

José Ramón Toro Poblete

Escritor Andino
Profesor de Religión

1 comentario:

  1. Gracias por considerar mi aporte a los lectores de diario El Andino y ciudad de Los Andes.

    Me gustaría mucho que las estudiantes tomen en serio la lectura porque "Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee vive solo una" (Jojen Reed)

    ResponderEliminar