sábado, 27 de abril de 2013

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN DESARROLLO DEL CONSEJO DE CURSO 2013


Ciertamente se nos hace complicado cuando los alumnos no están acostumbrados a llevar por ellos mismos la dirección del curso, ya que esta hora les compete a ellos. A continuación entrego algunas sugerencias metodológicas para que el profesor jefe tenga en cuenta a la hora de jefatura.


El Consejo de Curso debe ser desarrollado por los alumnos y asesorado por el profesor jefe, cuyo consejo orienta en las dificultades y cuya voz es considerada en todo momento con la atención y el respeto que merece su cargo.
Antes de iniciar las sesiones, el profesor jefe debe dar a conocer a los alumnos tres condiciones indispensables para el desarrollo de éstas actividades:
Se aconseja explicar a los alumnos:

  1. lo que es un consejo de curso, el significado que tiene y los tipos de consejo de curso que existen
  2. los debe motivar diciéndoles que la sala de clases debe ser un ambiente agradable y donde también habrá necesidades y problemas que resolver (estudio, asistencia, comportamiento, aseo, ornato, etc.). Señalar que la solución de los distintos problemas será posible gracias a la formación de una directiva y de comités.
  3. elegir una directiva, señalando la función de cada integrante,
  4. determinar en conjunto con los alumnos las necesidades del curso y la creación de comités,
  5. distribuir a los alumnos en comités; organización y elaboración de los planes de trabajo de cada comité (pueden ser: de diario mural, de estudio, de aseo y ornato, de acción social o bienestar, delegados del centro de alumnos, deportivo, etc.)
  6. estudiar y aprobar los planes de trabajo de cada comité;
  7. evaluar el trabajo semestral, en relación a los planes de trabajo presentados.
El profesor jefe deberá enseñar a sus alumnos el orden que se seguirá en cada hora del consejo de curso:
Es conveniente acostumbrar al secretario(a) que anote estos puntos, junto con la tabla, en el pizarrón cada vez para que el consejo tenga un orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario