lunes, 18 de octubre de 2010

Mineduc comenzará a aplicar Método Singapur para aprendizaje de Matemática


Los textos escolares que se utilizan para la enseñanza de esta metodología, serán entregados a partir de marzo del 2011.

Serán 40 mil niños de primero y segundo básico de 300 colegios a lo largo de todo el país los que los recibirán.

En el marco de un seminario organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la presencia de uno de los creadores del método Singapur para la enseñanza de matemática, el Dr. Yeap Ban Har, se dio a conocer esta metodología a directores y docentes entregándoles la posibilidad de implementarla para sus alumnos de primero y segundo básico.

El Dr. Yeap Ban Har, phd en educación matemática, fue por muchos años académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur. Durante el seminario, el experto explicó que “la enseñanza de las matemáticas debe dejar de ser pensada como una tortura. He podido ver el trabajo de los alumnos chilenos y ellos tienen el mismo potencial que los niños de mi país, por lo que también podrían llegar a disfrutar de las matemáticas obteniendo buenos resultados”.
La metodología aplicada en Singapur se ha plasmado en la serie de textos escolares “Pensar sin límites”, donde se lleva a la práctica el método que va dirigido a los estudiantes desde primero hasta sexto básico.

El Mineduc entregará la serie de libros “Pensar sin límites” a cerca de 40 mil estudiantes de primero y segundo básico pertenecientes a 300 establecimientos educacionales del país, tanto municipalizados como particulares subvencionados, los que constituyen una muestra representativa del país.

Para Bárbara Eyzaguirre, Coordinadora de estándares educativos del Ministerio de Educación, “es importante que Chile logre avanzar en la formación de sus alumnos en matemática y para esto tenemos que contemplar políticas que ayuden a los alumnos para que realmente puedan alcanzar un estándar internacional”.
Durante el Seminario, que el martes también se llevó a cabo en Concepción, expusieron representantes de colegios que actualmente están utilizando este método, destacando los buenos resultados que han obtenido en la materia.

Este sistema de aprendizaje tiene como objetivo desarrollar las habilidades de razonamiento y la capacidad para resolver problemas, con tres ejes principales: énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, la utilización de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictórico para finalmente llegar a lo abstracto; y la comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste con la aplicación de fórmulas sin sentido.

Para lograr estas metas, el Dr. Yeap Ban Har plantea el sistema de un currículo en espiral, donde los contenidos se vayan repitiendo año a año, pero cada vez con distintos grados de profundidad y, además, la ejercitación constante pero con variaciones graduales en la dificultad.

Este método se basa en la resolución de problemas y se apoya en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación que, a partir del próximo año, ya estarán aplicando los establecimientos del país.
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